Las ventas reales del comercio interno en Bogotá caen 2,8% en septiembre
En septiembre, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de -2,8%, lo que significa una disminución de 3,4 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a agosto (0,6%). En lo corrido del año, Bogotá ha registrado cifras negativas en abril, mayo y septiembre, siendo más pronunciada la del quinto mes de 2015 (-3,6%). Esta caída en las ventas reales es producto de la menor comercialización de vehículos y motocicletas, productos que al excluirlos, junto con el combustible, hacen que el comercio crezca 4,1%.
En el total nacional, el comercio creció 2,8%, impulsado, según Fenalco, por la apertura de nuevos establecimientos y las ventas en línea.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, sep 2014/ sep 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
En Colombia las ventas del comercio minorista aumentaron 2,8% en septiembre
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en septiembre de 2015 las ventas del comercio interno, en el total nacional, se incrementaron 2,8%, variación inferior a la registrada en el mismo mes de 2014 (8,7%) y al mes anterior de 2015 (5,4%). Agosto fue un mes donde se presentaron grandes descuentos por aniversarios, lo que conlleva a que el próximo sea más parco.
El aumento de las ventas en el noveno mes del año estuvo influenciado por la mayor comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%); repuestos, partes y accesorios (10,9%); electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática (10%); y prendas de vestir y textiles (10,5%). De forma contraria, la venta de vehículos automotores y motocicletas presentó una caída de 18,2%, 9 puntos porcentuales más alta que la presentada en agosto.
Por su parte, el personal ocupado a nivel nacional en el sector comercio creció 3,7%, influenciado por el incremento de 4,5% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente aumentó 3,1%, mientras que el enganchado a través de agencias presentó una disminución de -0,7%.
Bogotá, la del menor desempeño en las ventas de comercio
Dentro de los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, es preciso resaltar que Medellín y Cali logran superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital de Antioquia se destaca con 5,5%, resultado obtenido por la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, expansión de puntos de venta en repuestos y motos, celebración de aniversarios, promociones y descuentos y la participación de algunas empresas en eventos publicitarios.
De forma contraria, los datos calculados por el DANE muestran que en septiembre el menor crecimiento de las ventas reales se observó en Bogotá, cuya variación de -2,8%, hace que sea la primera vez que supere a Bucaramanga en mal desempeño.
En Bogotá, de las 464 empresas que brindan información al DANE, 280 reportaron crecimiento en las ventas en septiembre (lo que significa una contribución positiva de 7,7 puntos a la variación total). Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos, así como por el ingreso de nuevos competidores. Aunque en menor medida que en agosto, en septiembre se llevan a cabo promociones, descuentos e impulsos de las marcas propias.
Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 184 de estas contribuyeron negativamente con -10,5 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y cierre de concesionarios, sumado al bajo financiamiento por dificultades con el sistema bancario. Prueba de esta situación es la caída que se viene presentando desde febrero en la matrícula de vehículos nuevos con respecto a 2014, que en septiembre disminuyó -15,7%. Además, el índice que recoge la disposición hacia la compra de vehículos -calculado por Fedesarrollo– sigue siendo negativo y se situó en Bogotá en -45,4%.
El regular desempeño de las ventas del comercio minorista en la capital en el tercer trimestre del año, presenta variación negativa de -0,3%, mientras que para el total nacional la cifra es de 4,3%. En el segundo trimestre del año, la cifra de variación de ventas reales también fue negativa (-1,7%).
Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % anual, septiembre 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
El comercio sin combustibles en la capital durante septiembre fue de 4,1%
La variación de las ventas en Bogotá (-2,8%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tiene la venta de vehículos en la ciudad.
Esta medición de comercio que excluye combustibles, lubricantes, vehículos, motos y repuestos, es una forma de restar el efecto que tienen estos productos en la medición comercial. El dato de 4,1% corrobora que sin combustibles ni vehículos, la variación de las ventas del comercio capitalino habría sido positiva. Cosa similar pasa en Bucaramanga, donde la cifra del total de comercio que es negativa (-1%), pasa a ser positiva, al quitarle el efecto de los combustibles (4,8%).
Bogotá es la segunda ciudad donde más incrementa el personal ocupado
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, en septiembre, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 3%. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 3,7%, superior al dato de la capital en 0,7 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (3,5%).
Aunque el resultado de Bogotá es el segundo mejor dentro de las ciudades, es menor en 0,2 puntos porcentuales al registrado en agosto. De todas formas no logra alcanzar el incremento realizado en febrero y marzo de 4,7%. Las 280 empresas que contribuyen positivamente al resultado de la capital (7,7 puntos), están generando este aumento en el personal ocupado, teniendo en cuenta la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio y el ingreso de nuevos competidores, situación que requiere más fuerza de trabajo. En el periodo enero - septiembre el personal ocupado aumentó en Bogotá 3,5%.
Vale la pena recordar que esta encuesta mensual de comercio al por menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos. Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país, y que para el año corrido revela una caída de 3,3% en el empleo del comercio, con respecto al mismo periodo de 2014. Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces de lo que está sucediendo con el empleo en el sector comercio.
Aumenta el pesimismo de los comerciantes
Según el informe Bitácora económica de Fenalco, los comerciantes sintieron una reducción en la demanda de los hogares, teniendo en cuenta que 24% de ellos manifestaron una caída en las ventas en septiembre (5 p.p más que septiembre de 2014). Esta situación reforzó el pesimismo de los comerciantes, pues el porcentaje de los que creen que las cosas van a mejorar para los próximos seis meses pasó de 59% en agosto a 54% en septiembre.
Pese a esto, el Índice de Confianza Comercial (ICCO), calculado por Fedesarrollo y publicado en el boletín de expectativas del ODEB de Bogotá, se ubicó en 20,6% en la capital, 10,9 p.p. más que en el mes anterior, alcanzando el valor más alto desde abril de 2015.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, septiembre 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Nota metodológica:
- De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
- Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
- Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE
El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento general del comercio al por menor. Según el DANE, las ventas de vehículos y combustibles cayeron en la capital -13%
Bogotá representa el 33% de la venta de vehículos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables. En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para septiembre fue de 2,8%. Bucaramanga y Bogotá fueron las únicas ciudades que presentaron variación negativa. La variación de las ventas reales en Bogotá, en el tercer trimestre del año, fue de -0,3%. Bogotá es la segunda ciudad, después de Cali, donde más se incrementó el personal ocupado (3%).