Las ventas del comercio minorista de la capital fueron jalonadas por los sectores de alimentos y bebidas, vehículos y equipos de informática
A marzo de 2022, las ventas reales ascendieron 13,6 % con relación a marzo del 2021 y 27,6 % respecto a marzo del 2019. Los alimentos y bebidas presentaron la mayor contribución con 5,1 puntos porcentuales (p.p.) con un incremento de 12,6 %; seguido de vehículos con 3,9 p.p. y un crecimiento de 10,6 %, y equipos de informática con 2,2 p.p. y un aumento de 25,7 %.
Esta dinámica en Bogotá permitió aportar 4,3 p.p. a la variación anual de 12,1 % del total nacional, registrando la mayor contribución frente a los departamentos. El segundo segmento con el aporte más relevante fue “Otros departamentos” con 2,6 p.p., Antioquia con 1,7 p.p., Cundinamarca con 1,6 p.p., Atlántico con 0,8 p.p., Valle del Cauca con 0,7 p.p., y Santander con 0,4 p.p.
En el mes de marzo el número de vehículos nuevos vendidos en la ciudad se ubicó en 4.062 según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), sumando un total de 11.993 vehículos comercializados durante el primer trimestre del 2022.Las ventas fueron inferiores a los 12.641 y 16.052 vehículos vendidos en la capital para el mismo periodo de 2021 y 2019 respectivamente, registrando una disminución de 5,1 % al 2021 y 25,3 % al 2019.
La venta de motos nuevas en la capital para el mes de marzo se ubicó en 420 motos, para un total de 932 durante el primer trimestre del año, reflejando un crecimiento de 102,6 %, frente al 2021 donde se vendieron 460 motos. Las ventas disminuyeron 44,5 % respecto al 2019, que registró ventas por 1.680 motos.
El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos en el mes de marzo de 2022, con relación a marzo 2021 creció 1,5 % y disminuyó 4,5 % frente a marzo de 2019. Las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron: prendas de vestir que registró un aumento de 14,2 % y contribuyó 1,4 p.p.; vehículos con 7,4 % y 0,9 p.p.; y equipos de informática con 4,5 % y 0,5 p.p.
Este panorama de evolución en Bogotá permitió aportar 0,4 p.p. a la variación de 2,2 % del total nacional, respecto al mismo periodo presentando la tercera mayor contribución dentro de los departamentos, detrás de “Otros departamentos” que tuvo el aporte más notable con 1,4 p.p. y Antioquia con 0,4 p.p.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Las ventas del comercio minorista de la capital fueron jalonadas por los sectores de alimentos y bebidas, vehículos y equipos de informática
- El comercio minorista de Bogotá presentó un crecimiento en ventas de 13,6 %, respecto al mismo mes del 2021.
- Las ventas de la capital generaron el mayor aporte al crecimiento nacional con 4,3 puntos porcentuales (p.p.) y la tercera mayor contribución al personal ocupado del país con 0,4 p.p.
- El personal ocupado creció en 1,5 % en el mes de marzo, con relación al mismo periodo del 2021.