Las ventas del comercio al por menor en Bogotá cayeron -1,1 en enero
En el primer mes de 2016, Bogotá continuó su tendencia de menores ventas en comercio interno, situación que se presentó en el 2015. Aunque la variación de enero fue negativa (-1,1%) es una recuperación, teniendo en cuenta que en diciembre, la variación de las ventas reales cayeron -6,5%.
Como en los meses anteriores, las menores ventas del comercio interno están relacionadas con el encarecimiento de los productos importados (por cuenta de la devaluación del peso), principalmente los vehículos automotores, cuyo principal mercado está en la capital. El personal ocupado creció 1,4% muy por debajo de las cifras que se presentaron en Cali y Medellín.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, ene 2015/ ene 2016
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
En Colombia las ventas del comercio minorista crecieron 2,2% en enero
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en enero de 2016 las ventas del comercio interno, en el total nacional, aumentaron 2,2%, variación inferior a la registrada en 2015 (6,3%) y superior a la reportada en el diciembre pasado (0,3%).
El aumento de las ventas en el primer mes del año estuvo influenciado por la mayor comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2%); repuestos, accesorios y lubricantes (8,5%); y prendas de vestir y textiles (11,7%). De forma contraria, la venta de vehículos automotores y motocicletas presentó una caída de 8,9%, jalonada por las menores unidades vendidas de vehículos de transporte público (-3,5%) y de carga (-25,8%). Esta caída en la línea de vehículos es relativamente pequeña, si tenemos en cuenta que la variación de diciembre fue de -21,9%. El comercio de combustibles para vehículos automotores también presentó una caída de -4,3%.
Por su parte, a nivel nacional, el personal ocupado en el sector comercio creció 2,3% en el mes analizado, influenciado por el incremento de 2,9% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente aumentó 3,6%, mientras que el enganchado a través de agencias presentó una disminución de 4,5%.
Las ventas del comercio interno en Bogotá continúan cayendo
Dentro de los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, es preciso resaltar que Medellín y Cali lograron superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital del Valle del Cauca se destaca con 7,5%, y este resultado es superior al obtenido en 2015 (2,6%).
Este comportamiento positivo se debe a la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, celebración de promociones, descuentos y eventos publicitarios. También tuvo impacto positivo el incremento reportado en la venta de automóviles, repuestos, motocicletas y combustibles por los siguientes factores: en primer lugar se presentó una alianza estratégica entre la ensambladora Colmotores y la marca Chevrolet para ofrecer carros sin cuota inicial y con facilidades de pago. Estas ofertas también se presentaron para la marca Kia y Ford. En segundo lugar, el buen comportamiento de la economía en la región (producción industrial creció 2,7% y ventas de la industria 2,3%), pudo haber jalonado el comercio interno. Finalmente, cosas que frenaron el comercio en enero de 2015, ya no se presentaron en 2016, como la multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a algunas fuentes de venta de combustibles en la sultana del Valle.
De forma contraria, los datos calculados por el DANE muestran que en enero el menor crecimiento de las ventas reales se observó en Bucaramanga, cuya variación fue de -8,2%. La capital de Santander junto con el Distrito Capital, fueron las dos únicas ciudades que reportaron caída en las ventas en el mes analizado.
En Bogotá, las ventas reales en enero de 2016, cayeron -1,1%. De las 465 empresas del distrito que brindan información al DANE, 271 reportaron crecimiento en las ventas en enero (lo que significa una contribución positiva de 7,0 puntos a la variación total). Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos y el impulso de algunas fuentes a las marcas propias
Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 194 de estas contribuyeron negativamente con -8,1 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional.
Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y menores promociones y descuentos.
La menor disponibilidad de inventarios está relacionada con el hecho de que algunos concesionarios pequeños con apalancamiento restringido, están importando solo los vehículos que ya se han cancelado o los que tienen un acuerdo de pago. Esto para no acarrear costos adicionales. Esto ha llevado a que los carros que se están vendiendo sean principalmente ensamblados en nuestro país.
Finalmente, y para corroborar la difícil situación del sector, observamos el número de matrículas de vehículos nuevos en el distrito, el cual viene cayendo desde febrero. En enero la disminución fue de -30,3% con respecto a 2015.
El comercio sin combustibles en la capital fue de 1,4%
En Bogotá, el comercio sin combustibles fue de 1,4%, que contrastado con la cifra del comercio total (-1,1%), muestra el impacto que tiene la venta de vehículos en la ciudad. Esta medición de comercio, que excluye combustibles, lubricantes, vehículos, motos y repuestos, es una forma de restar el efecto que tienen estos productos en la medición comercial.
El dato de 1,4% corrobora que sin combustibles ni vehículos, la variación de las ventas del comercio capitalino habría sido positiva.
Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % anual, enero 2016
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Bogotá incrementó en 1,4% el personal ocupado del comercio
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 1,4% en enero. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 2,3%, superior al dato de la capital en 0,9 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (6,1%), cuyo importante resultado es superior en 4,7 p.p. al que obtuvo en 2015.
La cifra de Bogotá, que soló supera la obtenida por Bucaramanga (-2,3%), se presentó por la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio y el ingreso de nuevos competidores, situación que requiere más fuerza de trabajo.
Vale la pena recordar, que esta encuesta mensual de comercio al por menor, analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos.
Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país. En esta encuesta el 2015 cerró con 660.792 empleados en el comercio al por menor, 5% menos que en 2014.
Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces y mostrar que quién jalona la caída en el empleo del sector son los establecimientos de menos de 20 personas.
Pese a desaceleración de las ventas, los comerciantes continúan siendo optimistas
Según el informe Bitácora Económica de Fenalco, 54% de los comerciantes encuestados manifestaron que confían en que sus ventas mejoren en los próximos seis meses (8 puntos más que en diciembre de 2015). Solo un 13% manifestó pesimismo frente al comportamiento de sus negocios en el futuro próximo.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, enero 2016
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Nota metodológica:
- De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE, la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
- Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
- Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE
El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento general del comercio al por menor. Según el DANE, en enero, las ventas de vehículos y combustibles disminuyeron en la capital (-5,8%).
- Bogotá representa el 31,3% de la venta de vehículos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables.
- En el país, la variación en las ventas del comercio minorista en enero fue de 2,2%. Bogotá y Bucaramanga fueron las únicas ciudades con variación negativa.
- La variación de las ventas reales en Bogotá sin combustibles, fue de 1,4%
- En Bogotá, el personal ocupado en el sector comercial se incrementó 1,4%, cifra que supera solamente la obtenida por Bucaramanga.