En octubre de 2023, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en Bogotá disminuyeron 15,2 %
De acuerdo con la Encuesta mensual de comercio (EMC), las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá disminuyeron 15,2 % entre octubre de 2022 y octubre de 2023. Bogotá tuvo la segunda mayor variación negativa entre los departamentos del país: Cundinamarca presentó la mayor variación negativa con -20,5 %, mientras otros departamentos ocupó el tercer lugar con -12,8 % y Atlántico se ubicó en cuarto lugar con -11,8 %.
Bogotá fue la región que más restó a la variación anual del país, con 5,0 puntos porcentuales (p.p.). El dominio geográfico de otros departamentos, ocupó el segundo lugar con un aporte de -3,4 p.p. y en tercer lugar se situó Antioquia con una contribución de -1,6 p.p.
El decrecimiento de las ventas en Bogotá fue explicado por la división de vehículos automotores nuevos, que presentó una variación de -24,0 %, restando 9,8 p.p. a la variación anual de la ciudad. La segunda actividad que más restó fue establecimientos no especializados y especializados en alimentos bebidas y tabaco con una variación de -5,6 % y una contribución de -2,0 p.p. El tercer lugar lo ocupó partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, que disminuyó -26,3 % y aportó -1,5 p.p.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en octubre de 2023 se vendieron 2.604 vehículos nuevos en Bogotá, lo que representó una caída de 37,7 % respecto al mismo periodo de 2022. Las ventas de vehículos en la capital representaron el 18,7 % de las del territorio nacional, donde las ventas totales en sumaron 13.893 unidades. El departamento con mayores ventas mensuales de vehículos fue Cundinamarca con 2.865 unidades y el tercero Antioquia con 2.371.
En octubre de 2023, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 1,5 % frente al mismo periodo de 2022. Las ventas en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabacos fueron las que más sumaron al aumento del personal total, con un crecimiento de 3,0 % en el año, aportando 1,5 p.p. Los productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador registraron una contribución de 0,3 p.p. y un aumento de 5,2 %; por su parte, la venta de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios creció 2,7 % y su aporte fue de 0,2 p.p.
Para el periodo de análisis, la contratación de personal en prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados retrocedió 1,8 % y restó 0,2 p.p. a la variación de la ocupación en el comercio de la ciudad.
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1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
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- En octubre, la disminución en las ventas en Bogotá fue explicado por la división de vehículos automotores nuevos, que presentó una variación de -24,0 %.
- En el décimo mes de 2023 se vendieron 2.604 vehículos, 1.573 menos que en el mismo mes de 2022.
- Bogotá restó 5,0 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual de las ventas reales del comercio al por menor del país.