En noviembre de 2023, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en Bogotá disminuyeron 0,5 %
De acuerdo con la Encuesta mensual de comercio (EMC), las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá disminuyeron 0,5 % entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. Cundinamarca presentó la mayor variación negativa con -9,8 %, mientras que la categoría “otros departamentos” ocupó el segundo lugar con -5,2 %. Antioquia se ubicó en el tercer lugar con -4,8 %.
Bogotá restó 0,1 p.p. a la variación anual del país. El dominio geográfico “otros departamentos” fue el que más le restó a la variación anual del país, con un aporte de -1,4 p.p., Antioquia ocupó el segundo lugar con -0,75 p.p., y en tercer lugar se ubicó Cundinamarca con una contribución de -0,7 p.p.
El decrecimiento de las ventas en Bogotá se asoció con la división de establecimientos no especializados y especializados en alimentos bebidas y tabaco, que presentó una variación de -2,4 %, restando 0,9 p.p. a la variación anual de la ciudad. La segunda actividad que más restó fue partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios con una variación de -13,1 % y una contribución de -0,7 p.p. El tercer lugar lo ocupó la categoría prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, que disminuyó -8,5 % y aportó -0,6 p.p., mientras que vehículos automotores nuevos presentó una variación positiva de 4,5 %.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en noviembre de 2023 se vendieron 4.237 vehículos nuevos en Bogotá, lo que representó un aumento de 12,2 % respecto al mismo periodo de 2022. Las ventas de vehículos en la capital constituyeron el 22,8 % de las del territorio nacional, y las ventas totales del país sumaron 18.561 unidades. El departamento con mayor número de ventas mensuales de vehículos fue Cundinamarca con 4.602 unidades y el tercero Antioquia con 2.817.
En noviembre de 2023, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 1,7 % frente al mismo periodo de 2022. Las ventas en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabacos fueron las que más sumaron al aumento del personal ocupado, con un crecimiento de 3,3 % en el año, es decir, 1,6 p.p. Los productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador registraron una contribución de 0,4 p.p. y un aumento de 6,3 %; por su parte, la venta de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas creció 4,5 % y su aporte fue de 0,3 p.p.
Para el mismo periodo de análisis, la contratación de personal en prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados disminuyó 2,7 % y restó 0,3 p.p. a la variación de la ocupación en el comercio de la ciudad.
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1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
2. La infografía Pulso al comercio al por menor en Bogotá señala el índice de ventas reales e índice de personal ocupado entre el mes de análisis y el mismo mes del año anterior, con el objetivo de comparar de forma rápida el comportamiento anual de dichos parámetros; esta infografía reemplaza la sección de ¿Cómo va la recuperación del comercio minorista en Bogotá? que se venía publicando con ocasión del impacto de la emergencia sanitaria Covid-19.
3. El Índice de ventas reales y de personal ocupado tiene como objetivo conocer la evolución de estas variables en el sector del comercio minorista, tomando como base 100 el año 2019.
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- En noviembre, la disminución en las ventas en Bogotá estuvo asociada con la división de alimentos y bebidas, presentando una variación de -2,4 %.
- Para este mes de 2023 se vendieron 4.237 vehículos, es decir, 460 más que en el mismo mes de 2022.
- Bogotá restó 0,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual de las ventas reales del comercio al por menor del país.