En junio de 2023, las ventas reales del comercio minorista y vehículos disminuyeron 17,3 %
En el sexto mes de 2023, el personal ocupado en el comercio minorista de Bogotá avanzó 0,3 % con respecto a junio de 2022 y aportó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento nacional, el cual registró una variación de 2,7 % frente a junio de 2022. En general, todos los dominios geográficos registraron variaciones positivas: otros departamentos con 4,0 % y un aporte de 1,2 p.p., Valle del Cauca con 4,3 % y 0,5 p.p. y Antioquia con 1,8 % y 0,3 p.p.
En junio de 2023, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 0,9 % frente a junio de 2022. El comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco fue el que más sumó al aumento del personal total, con una variación anual de 1,3 %, aportando 0,6 p.p. Productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador fue la segunda actividad con mayor contribución con 0,3 p.p. y un aumento de 6,2 %, este comportamiento se vio favorecido por la apertura de nuevos establecimientos que requirió la contratación de personal nuevo1. Seguido de la venta de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios con un aporte de 0,3 p.p. y un crecimiento de 5,3 %.
Para el periodo de análisis, la actividad equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados retrocedió 4,5 % y restó 0,5 p.p.
Las tres principales divisiones2 que contrajeron las ventas en Bogotá fueron: comercialización de vehículos automotores que disminuyó 18,2 %, y restó 6,4 p.p. a la variación anual de esta división; este comportamiento se debió a la reducción de las ventas ocasionadas por el aumento de la tasa de cambio durante 2022 – 2023, altas tasas de interés y problemas de disponibilidad de inventarios3. La segunda división fue establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco con -15,3 % y -6,3 p.p. En tercer lugar se ubicó equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, con -29,0 % y -2,5 p.p.
En general, todas las actividades comerciales presentaron cifras negativas.
En el sexto mes de 2023, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 2.925 unidades, con la tercera mayor caída entre departamentos, lo que representó una disminución de 1.246 unidades respecto a junio de 2022 cuando las ventas fueron de 4.171 unidades. En general, la mayoría de los departamentos presentaron reducción de ventas de vehículos en junio de 2023. La mayor caída se registró en Antioquia con 1.953 unidades, registrando -42,2 %, seguido de Cundinamarca con -1.869 unidades y -38,1 %, Valle del Cauca se ubicó en el cuarto lugar con una caída de 1.267 unidades y -51,7 %.
___________________________________
1. DANE. Comité externo de la Encuesta mensual de comercio (EMC), resultados junio de 2023. Agosto 14 de 2023.
2. División de la clasificación industrial internacional uniforme, CIIU revisión 4.
3. DANE. Comité externo de la Encuesta mensual de comercio (EMC), resultados junio de 2023. Agosto 14 de 2023.
4. El Índice de ventas reales y de personal ocupado tiene como objetivo conocer la evolución de estas variables en el sector del comercio minorista, tomando como base 100 el año 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En junio de 2023, las ventas reales del comercio minorista y vehículos disminuyeron 17,3 %
- Bogotá contribuyó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento de 2,7 % del personal ocupado por el comercio en el país.
- La comercialización de alimentos, bebidas y tabaco fue la actividad que más aportó con 0,6 p.p. al desempeño del personal ocupado en el comercio minorista de la ciudad.
- Para el mes de análisis, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá presentó una caída de 1.246 unidades respecto a junio de 2022.
- El descenso de las ventas de vehículos restó 6,4 p.p. a las ventas totales de Bogotá.