En febrero, las ventas reales en el sector minorista crecieron anualmente 5,0 %
En febrero, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá crecieron 5,0 % con respecto a febrero de 2022 y contribuyeron con 1,6 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento nacional, el cual registró una variación de 1,4 % frente a febrero de 2022. Al comparar con otros departamentos, el crecimiento del comercio al por menor de Bogotá se ubicó en el primer lugar respecto a los demás dominios geográficos. Otros tres dominios geográficos registraron variaciones positivas: Santander con 2,5 % y un aporte de 0,1 p.p., Cundinamarca con 1,2 % y 0,1 p.p. y otros departamentos 0,6 % y 0,2 p.p. Por otra parte, tres departamentos registraron caídas, Valle del Cauca con -2,5 % y restando 0,3 p.p. a la variación de la ciudad, Antioquia con -1,6 % y -0,3 p.p. y Atlántico con -0,2 % y -0,01 p.p.
Las principales divisiones que impulsaron las ventas en Bogotá fueron: vehículos automotores que aumentó 14,1 %, y contribuyó 5,2 p.p. a la variación anual de esta división. La segunda fue establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco con 1,6 % y 0,6 p.p. En tercer lugar, productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, con 8,2 % y 0,2 p.p.
En contraste, las ventas de cuatro sectores disminuyeron en el mes de febrero de 2023 frente al mismo mes de 2022: partes, piezas, autopartes y accesorios de lujo para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios que registró una caída de 9,1 % y restó 0,6 p.p. Le siguió, equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados con -2,8 % y -0,2 p.p. Asimismo, artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados, con -6,9 % y -0,1 p.p.
En el segundo mes de 2023, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 3.238 unidades, con una caída de 22,7 % respecto a febrero de 2022 cuando las ventas fueron de 4.189 unidades. En general, la mayoría de los departamentos presentaron contracción de ventas de vehículos en febrero de 2023. La mayor caída se registró en Atlántico con 44,1 %, registrando 494 unidades, seguido de Santander con -32,1 %. Valle del Cauca se ubicó en el cuarto lugar con una caída de 22,4 %, después de Bogotá.
En febrero de 2023, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 2,5 % frente a febrero de 2022. El comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco fue el que más sumó al aumento del personal total, con una variación anual de 2,2 %, aportando 1,1 p.p. Los vehículos automotores nuevos fue la segunda actividad con mayor contribución con 0,7 p.p. y un aumento de 5,7 %, seguido de la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador con un aporte de 0,4 p.p. y un crecimiento de 6,8 %.
Para el periodo de análisis, la actividad equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados retrocedió 3,0 % y restó 0,3 p.p.
________________________________
1. La infografía Pulso al comercio al por menor en Bogotá grafica el índice de ventas reales e índice de personal ocupado entre el mes de análisis y el mismo mes del año anterior, con el fin de comparar de forma rápida el comportamiento anual de dichos parámetros, esta infografía reemplaza la sección de ¿Cómo va la recuperación del comercio minorista en Bogotá? que se venía publicando con ocasión del impacto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En febrero, las ventas reales en el sector minorista crecieron anualmente 5,0 %
- El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos en Bogotá aumentó 2,5 % en febrero de 2023.
- La división de vehículos impulsó el crecimiento anual de las ventas, contribuyendo con 5,2 puntos porcentuales (p.p.).
- Para el mes de análisis, el comercio de alimentos, bebidas y tabaco fue el que más sumó al aumento del personal total, con un aporte de 2,2 p.p.