En febrero de 2024, las ventas reales del comercio al por menor presentaron una variación negativa de 6,4 %
De acuerdo con la Encuesta mensual de comercio (EMC), las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá disminuyeron 6,4 % entre febrero de 2023 y febrero de 2024, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. Cundinamarca ocupó el primer lugar en términos de variación con -8,8 %. El dominio geográfico otros departamentos y Atlántico presentaron la tercera y cuarta mayor variación negativa con -3,3 % y 1,9 % respectivamente; se destacó el comportamiento de Santander con un crecimiento de 3,0 %.
Bogotá lideró la caída de las ventas y restó 2,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del país. El dominio geográfico otros departamentos, se ubicó en segundo lugar con un aporte de -0,9 p.p., Cundinamarca ocupó el tercer lugar con -0,6 p.p., y en cuarto lugar se ubicó Antioquia con una contribución de -0,1 p.p. En contraste, Santander presentó una variación positiva de 3,0 %.
El decrecimiento de las ventas en Bogotá se asoció con la división de vehículos automotores nuevos2, que presentó una variación de -14,7 %, restando 5,9 p.p. a la variación anual de la ciudad; este comportamiento se debió a la incertidumbre económica que afectó negativamente la renovación de flotillas de vehículos empresariales, las altas tasas de interés para la compra de vehículos y el alza de los combustibles que generó un rezago de las ventas de motos3. La segunda actividad que más restó fue equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, que disminuyó -11,5 % y aportó -0,9 p.p. El tercer lugar lo ocupó la categoría prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con una variación de -6,0 % y una contribución de -0,3 p.p. En contraste, la venta en establecimientos no especializados; y especializados en alimentos, bebidas y tabaco presentó un incremento de 2,0 % comparado con febrero de 2023 y aportó 0,8 p.p. a la variación total de la capital.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS)4 , en febrero de 2024 se matricularon un total de 3.309 vehículos nuevos en Bogotá, lo que representó una subida de 2,2 % respecto al mismo periodo de 2023, ocupando el segundo lugar en ventas del país. Las matrículas de vehículos en la capital constituyeron el 21,2 % de las del territorio nacional, las cuales sumaron 15.612 unidades. El departamento con mayor número de matrículas mensuales de vehículos fue Cundinamarca con 3.543 unidades y el tercero fue Antioquia con 2.745.
En febrero de 2024, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 0,8 % frente al mismo periodo de 2023. Las prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos registraron una contribución de -1,9 p.p. y una contracción de 16,2 %; por su parte, la venta de vehículos automotores nuevos disminuyó 1,0 % y su aporte fue de -0,1 p.p.
Para el mismo periodo de análisis, la contratación de personal en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabacos aumentó 1,6 % y aportó 0,8 p.p. a la variación de la ocupación en el comercio de la ciudad, dicho comportamiento obedeció a la apertura de nuevos locales comerciales que requirieron mayor personal5. A su vez partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios contribuyó con 0,2 p.p. y presentó un aumento de 4,0 % y en equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados el personal ocupado creció 1,6 % y aportó 0,2 p.p.
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1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
2. Incluye entre otros automóviles particulares, camperos y camionetas, motocicletas, vehículos de transporte público, vehículos de carga, y otros tipos de vehículos, chasises, carrocerías y otros equipos de transporte
3. DANE. Comité externo de la Encuesta mensual de comercio (EMC), resultados febrero de 2024. Publicados en abril 15 de 2024.
4. De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT
5. DANE. Comité externo de la Encuesta mensual de comercio (EMC), resultados febrero de 2024. Publicados en abril 15 de 2024
6. El Índice de ventas reales y de personal ocupado tiene como objetivo conocer la evolución de estas variables en el sector del comercio minorista, tomando como base 100 el año 2019. Matemáticamente es calculado como la razón entre el valor actual y el valor de un período base. El índice es mensual con base fija año 2019. (DANE 2023, Metodología general encuesta mensual de comercio )
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- En febrero de 2024, la disminución de las ventas reales en el comercio al por menor en Bogotá estuvo asociada a la división de vehículos automotores nuevos presentando una variación de -14,7 %.
- En el segundo mes del 2024 se vendieron 3.309 vehículos nuevos, es decir, 71 más que en el mismo mes de 2023.
- Bogotá restó 2,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual de las ventas reales del comercio al por menor del país.