En abril de 2023, las ventas reales del sector comercio disminuyeron 8,9 %
En el cuarto mes de 2023, la venta real del comercio minorista de Bogotá retrocedió 8,9 % con respecto a abril de 2022 y restó 2,9 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento nacional, el cual registró una variación de -7,2 % frente a abril de 2022. En general, todos los dominios geográficos registraron variaciones negativas: otros departamentos con -6,3 % y un aporte de -1,7 p.p. y Antioquia con -6,8 % y 1,0 p.p. Valle del Cauca tuvo la segunda mayor caída con un retroceso de 8,9 % y 0,9 p.p.
Las tres divisiones que contrajeron las ventas en Bogotá fueron: comercialización de vehículos automotores que disminuyó 18,2 %, y restó 7,4 p.p. a la variación anual de esta división. La segunda fue partes, piezas, autopartes y accesorios de lujo para vehículos automotores motocicletas sus partes y accesorios con -22,7 % y -1,4 p.p. En tercer lugar, equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, con -10,1 % y -0,8 p.p.
En contraste, las actividades comerciales que presentaron cifras positivas fueron productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador con 3,3 % y 0,1 p.p. y establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco con 2,2 % y 0,8 p.p.
En el cuarto mes de 2023, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 2.384 unidades, con una caída de 1.689 unidades respecto a abril de 2022 cuando las ventas fueron de 4.073 unidades. En general, la mayoría de los departamentos presentaron reducción de ventas de vehículos en abril de 2023. La segunda mayor caída se registró en Antioquia con 1.145 unidades, registrando -29,4 %, seguido de Cundinamarca con -766 unidades y -19,0 %, Valle del Cauca se ubicó en el cuarto lugar con una caída de 748 unidades y -40,0 %.
En abril de 2023, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 1,6 % frente a abril de 2022. El comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco fue el que más sumó al aumento del personal total, con una variación anual de 1,5 %, aportando 0,7 p.p. Vehículos automotores nuevos fue la segunda actividad con mayor contribución con 0,4 p.p. y un aumento de 3,4 %, seguido de la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador con un aporte de 0,4 p.p. y un crecimiento de 7,9 %.
Para el periodo de análisis, la actividad equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados retrocedió 3,0 % y restó 0,3 p.p.
____________________________________
1. La infografía Pulso al comercio al por menor en Bogotá grafica el índice de ventas reales e índice de personal ocupado entre el mes de análisis y el mismo mes del año anterior, con el objetivo de comparar de forma rápida el comportamiento anual de dichos parámetros, esta infografía reemplaza la sección de ¿Cómo va la recuperación del comercio minorista en Bogotá? que se venía publicando con ocasión del impacto de la emergencia sanitaria Covid-19.
2. El Índice de ventas reales y de personal ocupado tiene como objetivo conocer la evolución de estas variables en el sector del comercio minorista, tomando como base 100 el año 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En abril de 2023, las ventas reales del sector comercio disminuyeron 8,9 %
- Bogotá contribuyó 0,4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento de 4,0 % del personal ocupado por el comercio en el país.
- El descenso de las ventas de vehículos restó 7,4 p.p. a las ventas totales de Bogotá.
- La comercialización de alimentos, bebidas y tabaco fue la actividad que más contribuyó con 0,7 p.p. al buen desempeño del personal ocupado en el comercio minorista.
- Para el mes de análisis, el comercio de productos farmacéuticos fue la actividad que más creció con una variación de 3,3 %