En 2022, las ventas reales en Bogotá contribuyeron en 3,7 p.p. al crecimiento de nivel nacional
De acuerdo con la Encuesta mensual de comercio (EMC), las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá aumentaron 11,6 % entre 2021 y 2022. Bogotá tuvo la segunda variación más alta entre los departamentos del país: Cundinamarca presentó la mayor variación con 12,7 %, mientras que Atlántico ocupó el tercer lugar con 10,9 % y Santander se ubicó en cuarto lugar con 10,8 %.
Bogotá aportó 3,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del país la cual se ubicó en 9,9 %, presentando la mayor contribución entre los departamentos. El dominio geográfico de otros departamentos, ocupó el segundo lugar con un aporte de 2,3 p.p. y en tercer lugar se situó Antioquia con una contribución de 1,2 p.p.
El crecimiento de las ventas en Bogotá fue impulsado por la división de vehículos automotores nuevos, que presentó un incremento de 15,8 %, contribuyendo 5,9 p.p. a la variación anual de la ciudad. La segunda actividad que más contribuyó fue establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco, con un aumento de 5,4 % y una contribución de 2,2 p.p. El tercer lugar fue para prendas de vestir y sus accesorios, calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados, que aumentaron 27,8 % y aportaron 1,5 p.p.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en 2022, se vendieron 50.174 vehículos nuevos en Bogotá, con una caída de 12,0 % respecto al 2021. Las ventas de vehículos en la capital representaron el 19,1 % de las del territorio nacional, donde las ventas totales en 2022 sumaron 262.595 unidades. El departamento con mayor venta anual de vehículos fue Cundinamarca con 53.852 unidades y en segundo lugar Antioquia con 52.532.
El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 1,9 % en 2022 frente a 2021. Prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados fueron los que más sumaron al aumento del personal total, con un crecimiento de 9,8 % en el año, aportando 1,1 p.p. Los vehículos automotores nuevos fueron la segunda actividad con mejor contribución con 0,9 p.p. y un aumento de 7,8 %, por su parte, la venta de artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados creció 6,9 % y su aporte fue de 0,3 p.p.
Para el periodo de análisis, la actividad establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco retrocedió 1,8 % y restó 0,9 p.p. a la variación de la ocupación en el comercio de la ciudad.
En diciembre de 2022, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá decrecieron 2,6 %. De esta manera, el crecimiento del comercio al por menor de Bogotá se ubicó como el tercero más bajo respecto a otros departamentos. En particular, Cundinamarca presentó la mayor caída con -6,9 %, por debajo de Antioquia que reportó una variación de -3,4 %. El único departamento que registró una variación positiva fue Santander con 2,1 %.
Las tres principales divisiones que afectaron las ventas en Bogotá fueron establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco que retrocedió 4,8 %, restando 1,9 p.p. a la variación anual de esta división. La segunda fue equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados otros enseres domésticos en establecimientos especializados con una caída de 20,3 % y contribución de -1,6 p.p. En tercer lugar, artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados, con -5,4 % y 0,1 p.p.
En contraste, otros tres sectores presentaron variaciones positivas en el mes de diciembre de 2022 frente al mismo mes de 2021, estos fueron: prendas de vestir y sus accesorios, calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados que registró un crecimiento de 6,9 % y aportó 0,7 p.p., le siguió partes piezas autopartes y accesorios de lujo para vehículos automotores motocicletas sus partes y accesorio, con 6,0 % y una contribución de 0,2 p.p. y productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador que varío 6,4 % y aportó 0,1 p.p.
En diciembre de 2022, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 4.117 unidades, con una caída de 26,1 % respecto a diciembre de 2021. En general todos los departamentos presentaron contracción de ventas de vehículos en diciembre de 2022, y la mayor caída se registró en Cundinamarca con 32,5 % alcanzando 4.934 unidades, le siguió Atlántico con una variación anual de -23,8 % y el Valle del Cauca con -21,7 %.
El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 1,5 % en diciembre 2022 frente a diciembre de 2021. Los vehículos automotores nuevos, fueron los que más sumaron al aumento del personal total, con un crecimiento de 8,2 % en el año, aportando 0,9 p.p. Los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados fue la segunda actividad con mayor contribución con 0,4 p.p. y un aumento de 8,7 %, por su parte, la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador crecieron 5,9 % y su aporte fue de 0,3 p.p.
Para el periodo de análisis, la actividad equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados retrocedió 6,2 % y restó 0,6 p.p.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descarga aquí el boletín: En 2022, las ventas reales en Bogotá contribuyeron en 3,7 p.p. al crecimiento de nivel nacional
- Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en Bogotá aumentaron 11,6 % durante el año 2022.
- Las cifras positivas de las ventas anuales fueron impulsadas por la división de vehículos automotores nuevos, que contribuyó con 5,9 puntos porcentuales (p.p.).
- El número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá presentó una contracción de 12,0 % respecto al 2021.