Volumen de comercialización y abastecimiento red de Plazas Distritales de Mercado
El Instituto para la Economía Social - IPES -, desarrolló la medición de la participación de las Plazas Distritales de Mercado en el abastecimiento de alimentos en Bogotá, en el marco de las acciones derivadas de los objetivos misionales en concordancia con los lineamientos del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá y la Política Pública de Seguridad Alimentaria para Bogotá, 2019 - 2031: “Construyendo Ciudadanía Alimentaria”.
El Plan planteó la meta de “elevar la eficiencia de los mercados de la ciudad”. Para ello, se definió realizar seguimiento a la eficiencia en el volumen decomercialización de alimentos a través de este canal de mercado minorista. En función de esto, se estableció como indicadores de evolución y seguimiento, “lograr que las plazas públicas de mercado obtengan mayor participación en el mercado de abastecimiento de alimentos de Bogotá”.
Las mediciones realizadas por los equipos de Estudios Socioeconómicosde la Subdirección de Diseño y Análisis Estratégico y la Subdirección e Emprendimiento Servicios Empresariales y Comercialización del Instituto para la Economía Social - IPES -, con relación a la representatividad de la Red de Plazas Distritales de Mercado en la cadena de abastecimiento capitalina, determinaron que dicha participación pasó de 4,0% en 2019 a 3,6% en 2020, contracción consistente con el cierre de establecimientos comerciales derivado de las medidas de manejo durante el periodo de pandemia Covid-19. El indicador de participación develó la sensibilidad de las Plazas Distritales de Mercado como canal de distribución frente a otros canales de expendio minorista, como Grandes Superficies y Fruver, los cuales reaccionaron más rápidamente por contar previamente con plataformas electrónicas que facilitaron al consumidor realizar pedidos en línea.
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