Se mantiene el aumento en los ingresos de las mismas tres actividades de servicios durante septiembre de 2020
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, para el mes de septiembre de 2020, los mismos tres subsectores presentaron aumento en sus ingresos totales, dos registraron variaciones positivas en el personal ocupado total y trece reportaron variaciones positivas en los salarios del personal ocupado en comparación con el mes de septiembre de 2019. Estas variaciones mantienen la tendencia que se ha observado en la ciudad con la nueva normalidad, donde se combinan el desarrollo de actividades de forma presencial y trabajo en casa para evitar un nuevo rebrote del virus COVID-19 en Bogotá.
Para el mes de análisis, se observó aumento en los ingresos de las actividades de centro de llamadas con una variación anual en el total de 23,3%, en respuesta al buen comportamiento de la demanda de clientes en el extranjero y de los sectores de servicios públicos, salud y financiero, aspecto que se vio reflejado en el aumento del personal total ocupado con una variación positiva de 15,2%; contribuyendo a su vez en la variación positiva en los salarios de 4,7% por aumento en el pago de horas extras y demanda de perfiles especializados para atender la expansión de los servicios.
La segunda actividad que mostró un comportamiento positivo en sus ingresos fue correo y servicios de mensajería, con un incremento en sus ingresos de 7,8% en septiembre de 2020, este comportamiento se explica por mayor demanda en servicios de mensajería, transporte de carga y servicios especiales por el aumento de las compras en línea. No obstante, el personal ocupado registró un decrecimiento de -9,1%, con caídas de -21,9% en el personal temporal por agencias, -19,5% en el personal permanente, y -5,2% en el personal ocupado sin agencias. Los salarios por su parte registraron un incremento de 0,5% por el aumento en el pago de horas extras.
La tercera actividad que registró crecimiento en sus ingresos y salarios fue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con un aumento de 6,4%, producto del incremento en el uso y mantenimiento de plataformas virtuales, así como de plataformas de pago para adquisición de bienes y servicios online. Los salarios variaron 6,3%, por aumento en el pago de horas extras y recargos nocturnos, así como por el refuerzo en la contratación del personal especializado. Sin embargo, el personal ocupado disminuyó -3,2% por la finalización de proyectos intensivos en mano de obra.
En relación con los quince sectores que presentaron variaciones negativas en sus ingresos en el mes de septiembre, se destacan: producción de películas y programas de televisión con una disminución de -70,9%, como resultado del cierre total de los establecimientos, aspecto que inevitablemente se refleja en la terminación de contratos generando una caída de -39,8% en el personal ocupado y una caída en los salarios de -23,3%.
En segundo lugar, se ubicaron los restaurantes, catering y bares con un decrecimiento en sus ingresos de -45,5%, los cuales a pesar de su apertura siguen presentado restricciones en términos de aforo. Aspecto que se reflejó en la caída del personal ocupado de -31,6% y de -9,5% en los salarios para el mes de septiembre; los primeros por terminación de contratos, retiros voluntarios o no renovación y el segundo aspecto por menor demanda de personal.
El tercer sector que registró una disminución importante en sus ingresos fueron las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades con -29,6% producto del cese de actividades de los establecimientos dedicados a la atención de eventos con aforos superiores a 50 personas, razón por la cual el personal ocupado y los salarios cayeron -11,8% y -9,9% respectivamente.
Publicidad registró una disminución de sus ingresos de -24,8%, lo que ocasionó una disminución del personal ocupado de -19,5% como consecuencia de cancelación de contratos, sin embargo, los salarios en esta actividad registraron un aumento de 2,9% gracias a la contratación de personal especializado y al aumento en pago de horas extras.
La salud privada con internación registró un aumento en el personal ocupado de 6,2%, producto de la reapertura de sedes, aspecto que incrementó los salarios en 3,4%. Sin embargo, los ingresos de esta actividad fueron negativos -3,2% para el mes de septiembre de 2020.
Tres actividades de servicios aumentan sus ingresos en septiembre de 2020, Actividades de centro de llamadas, Correo y servicios de mensajería y Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos.
Trece de las actividades de servicios registraron variaciones positivas en sus salarios y dos reportaron aumento en el personal ocupado para el mes de septiembre de 2020.