Mejoraron los ingresos en cuatro actividades de servicios durante los meses de julio y agosto de 2020
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, para el mes de julio de 2020 cuatro de los dieciocho subsectores presentaron aumento en sus ingresos totales y dos registraron variaciones positivas en el personal ocupado total en comparación con el mes de julio de 2019, y para el mes de agosto de 2020, este comportamiento mantiene la misma tendencia en las mismas actividades, frente al mismo mes de 2019.
Se evidenció una nueva variable correspondiente a la variación de los salarios por tipo de contratación, según subsector de servicios. En julio de 2020 diez de los dieciocho subsectores presentaron aumento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en agosto de 2020 trece subsectores aumentaron sus salarios respecto al 2019.
En julio de 2020, se destaca el aumento en los ingresos de las actividades de call center con una variación anual de 34,1%, gracias al aumento en la demanda de servicios por parte de clientes en el extranjero, así como de los sectores de salud, financiero y de servicios públicos, aspecto que se vio reflejado en el personal permanente y temporal directo, aumentando el personal total ocupado en 16,7%. Para el mes de agosto de 2020, la variación en los ingresos de esta actividad fue de 28,3%, aspecto que obedece a los mismos factores registrados en julio, en consecuencia, el personal ocupado total registró un aumento de 14,3% para reforzar los servicios de atención al cliente y expansión del servicio cumpliendo así con las campañas contratadas. El incremento en los salarios de 5,9% en julio y 7,7% en agosto se produce por la contratación de perfiles más especializados y aumento en la horas extra de trabajo.
La segunda actividad que mostró un comportamiento positivo en sus ingresos fue correo y servicios de mensajería con un aumento de 10,4% en julio, producto de mayor demanda, así como de los días sin IVA, comportamiento atípico debido en gran medida a la coyuntura generada por la pandemia en la ciudad; para el mes de agosto los ingresos aumentaron 0,4%. No obstante, es necesario resaltar que esta actividad presentó comportamiento negativo en el personal ocupado, con una disminución de -8,3% en julio y -9,1% en agosto; los salarios por su parte tuvieron un comportamiento positivo 1,8% en julio y 5,5% en agosto.
La tercera actividad que aumentó sus ingresos fue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 8,9% en julio y 9,8% en agosto; este comportamiento se explica por mayor demanda en el uso y mantenimiento de plataformas virtuales, y por el aumento en la demanda de plataformas de pago para adquisición de bienes y servicios vía internet; a pesar de este comportamiento el personal ocupado bajó -2,3% en julio y -3,6% en agosto; esta actividad mostró para los meses de análisis crecimientos en sus salarios de 6,2% en julio y 8,1% en agosto.
La cuarta actividad que aumentó sus ingresos y salarios para los meses de análisis fue telecomunicaciones con 7,6% en julio y 1,1% en agosto, por aumento en la demanda de servicios de telefonía fija, móvil y redes privadas. Otro factor que contribuyó con el incremento de los ingresos fue la venta de equipos y tecnología para uso personal y corporativo. Los salarios aumentaron 12,3% en julio y 6,7% en agosto; aspecto que no se reflejó en el empleo el cual disminuyó -15,5% en julio y -15,4% en agosto, entre otras razones por traslado de las empresas a municipios fuera de Bogotá.
En relación con los catorce sectores que presentaron variaciones negativas en sus ingresos para los meses de análisis se destacan con caídas superiores al 50%, las actividades de producción de películas y programas de televisión con -79,9% en julio y -89,4% en agosto, producto del cierre total de los establecimientos; esta caída se reflejó en el personal ocupado y en los salarios, donde los primeros cayeron -44,4% en julio y -42,4% en agosto y los segundos -37,9% en julio y -34,9% en agosto.
Las actividades de restaurantes, catering y bares registran una caída en sus ingresos de -56% en julio y -53,5% en agosto, producto de una reactivación parcial de sus operaciones. En términos de empleo el personal ocupado cayó -27,1% en julio y -30,5% en agosto; los salarios por su parte disminuyeron tanto en julio como agosto en el mismo porcentaje -16,9%.
Las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, registraron una disminución en sus ingresos de -42,3% en julio y -28,7% en agosto, por finalización de proyectos y contratos que no se renovaron producto de la nueva normatividad, la cual no permite entre otros aspectos eventos que generen aglomeraciones, otro factor que contribuyó con la caída de sus ingresos fue la disminución en las actividades de cobranza, producto de los alivios financieros impulsados por el gobierno; el personal ocupado disminuyó -9,8% en julio y -11,5% en agosto, así como los salarios -12,8% en julio y -7,7% en agosto.
Para los meses de julio y agosto mejoraron los ingresos en cuatro actividades, el personal ocupado en dos y los salarios que pasaron de diez actividades con variación positiva en julio a trece actividades en agosto de 2020.
Salarios es la nueva variación que se analiza en la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá.