Gracias a la reactivación, todas las actividades del sector servicios en Bogotá aumentaron sus ingresos
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de agosto de 2021, se observó un aumento en los ingresos totales en las dieciocho actividades de servicios en comparación con agosto de 2020, a su vez, el personal ocupado aumentó en diecisiete actividades y dieciséis actividades aumentaron los salarios; aspecto que confirma la consolidación de la reactivación económica que se está registrando en la ciudad, después de un año de pandemia que obligó a varias de las actividades analizadas a cesar sus operaciones por períodos de tiempo prolongados.
A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis.
En agosto de 2021, la actividad que lideró el comportamiento positivo en los ingresos totales fue producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con incremento en los tres indicadores: los ingresos aumentaron 1.124,7 %, esta alta tasa de crecimiento obedece a la fuerte caída que sufrió el sector durante el 2020 y a que, a partir del mes de mayo de 2021, aparecen nuevos procesos productivos que no se registraban en el país anteriormente.
El personal ocupado se ubicó en 6,7 % y los salarios en 97,9 %, con respecto al mismo mes de 2020, explicado por mayores ingresos por derechos de transmisión, aumento en las producciones nacionales e internacionales, y por la reactivación de las salas de cine, las cuales crecieron en sus ingresos gracias al recaudo de taquilla por películas como: Escuadrón suicida, Free Guy, El bebé jefazo, Negocios de familia, entre otras.
El aumento de personal se da por contratos a través de agencias para cumplir con los nuevos proyectos, así como, por mayor demanda de personal para atender las salas de cine; de igual forma, los salarios se incrementaron por normalización de actividades, aumento en el pago de horas extra y mejora en la remuneración para creación de producciones.
La segunda actividad que presentó crecimientos en ingresos, personal ocupado y salarios en el mes de agosto fue restaurantes, catering y bares en 82,8 %, 2,8 % y 34,6 %, respectivamente. Resultado de la reactivación de contratos con el sector educativo y las aerolíneas, así como, por la normalización de actividades de forma presencial; aspecto que se vio reflejado en el personal ocupado y los salarios, los cuales se están estabilizando en términos de tiempo de servicio por reapertura de establecimientos y por normalización de actividades.
En tercer lugar, se encuentra almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con un aumento en los ingresos de 76,3 %, por reactivación de las frecuencias y de rutas internacionales, por aumento en la demanda de servicios y tarifas de logística. Esta recuperación se reflejó en el personal ocupado que logró aumentar 4,1 %, a causa de la mayor demanda de personal por agencias. Los salarios aumentaron 16,1 % por pago de comisiones, horas extras y ajustes salariales anuales.
La cuarta actividad con buen comportamiento en ingresos, que también presentó incrementos en los otros dos indicadores fue publicidad, que tuvo un crecimiento de los ingresos de 47,3 %, por el incremento en la facturación por servicios de mercadeo y publicidad, además de la firma de nuevos contratos con diferentes sectores económicos. El personal ocupado y los salarios aumentaron 20,0 % y 8,4 % respectivamente, consecuencia de una mayor contratación de personal para atender nuevas campañas, especialmente de personal calificado, aspecto que impactó de forma positiva los salarios, complementado por los ajustes salariales anuales.
La quinta actividad con variación positiva en los ingresos fue actividades de programación y transmisión, agencias de noticias con un incremento de 43,3 %, por mayor demanda de espacios para pautas publicitarias en las franjas familiares y de eventos deportivos, complementado con un ascenso en la suscripción de servicios vía streaming. El personal ocupado aumentó 4,9 % por vinculación de personal para atender nuevos proyectos, aspecto que se reflejó en los salarios con un incremento de 11,8 % por ajustes salariales, pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales.
Para el periodo de análisis, sigue llamando la atención el comportamiento de las actividades de call center, que aumentaron 1,4 % en contraste con un crecimiento anual de 31,0 % alcanzado en el mismo mes de 2020, su nivel de crecimiento no es comparable con el comportamiento registrado en agosto de 2020. De acuerdo con la información reportada, este fenómeno es consecuencia de la normalización del sector y por la disminución en la venta de mercancías de -53,2 % y de otros ingresos operacionales con -24,4 %.
La actividad con mayor incremento fue publicidad con 20,0 %, gracias a la contratación de personal para atender las nuevas campañas; le siguen las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios con 14,8 %, por reactivación en la prestación de estos servicios; otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 11,6 %, por mayor vinculación de personal para atender la demanda; salud privada sin internación con 9,6 %, por mayor requerimiento de personal para atender los servicios de medicina especializada, urgencias, consulta externa, medicina general, procedimientos estéticos y odontológicos; y en quinto lugar, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 7,3 %, por mayor vinculación de personal para cumplir los nuevos proyectos y atender la demanda de estos servicios.
Para el mes de análisis, las actividades de edición registraron un comportamiento negativo en el personal ocupado en comparación con agosto de 2020, con una caída de 6,5 %, por reestructuración, contratos no renovados y menor requerimiento de personal.
Los salarios aumentaron en dieciséis actividades, en comparación con el mes de agosto de 2020, destacándose producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 97,9 %, por aumento en la remuneración por creación de producciones, pago de horas extra, estabilización de salarios y horas laboradas; seguido de restaurantes, catering y bares con 34,6 %, por estabilización de salarios y aumento de horas laboradas; y en tercer lugar, otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 22,1 %, por ajuste anual de salarios y aumento en el pago de horas extras y recargos.
No obstante, dos actividades registraron caídas en los salarios: correo y servicios de mensajería con -0,8 %, como consecuencia al menor pago de horas extras, comisiones y reestructuración; educación superior privada, cayó -0,3 % por salida de personal de apoyo administrativo y docente con alta remuneración.
El comportamiento bianual permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto a 2019, año prepandemia. Para el mes de agosto de 2021, se encontró que los ingresos han aumentado en trece de las dieciocho actividades del sector, y los salarios se han incrementado en todas las actividades. En contraste, los ocupados solo han crecido en cuatro actividades.
Trece de las dieciocho actividades de servicios sobrepasaron los niveles de agosto de 2019, donde se destacaron las actividades de call center con una recuperación del 132,8 % de los ingresos reportados el mismo mes de 2019, producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 129,4 %, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 124,7 %, telecomunicaciones con 121,5 %, y correo y servicios de mensajería con 119,9 %.
Dieciséis de las dieciocho actividades han recuperado por lo menos el 80 % del personal ocupado en agosto de 2019. Destacando el comportamiento de cuatro actividades de las dieciocho, con una recuperación superior respecto al mismo mes de 2019: actividades de call center con 117,0 %, salud privada con internación 112,9 %, salud privada sin internación 104,3 % y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos 103,5 %. Los salarios se recuperaron por encima del 100 % en las dieciocho actividades, comparadas con agosto de 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Gracias a la reactivación, todas las actividades del sector servicios en Bogotá aumentaron sus ingresos
- Producción de películas cinematográficas y programas de televisión fue el sector con el incremento anual más alto en los ingresos con una variación de 1.124,7 %, producto de la implementación de procesos productivos que no se registraban en el país.
- Este sector también observó las variaciones más altas en los salarios con 97,9 %.
- Para el mes de agosto de 2021, diecisiete actividades de servicios aumentaron el personal ocupado, en comparación con el mismo mes de 2020.
- Publicidad fue el sector con mayor tasa de crecimiento del personal ocupado, alcanzando 20 % en agosto de 2021, con respecto al mismo mes de 2020.