A buen ritmo crecen ingresos de servicios de mercado en Bogotá en segundo trimestre de 2015
Estructura económica de Bogotá
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá
La demanda de servicios en una ciudad refleja las condiciones de su economía. Es así como en Bogotá, durante el segundo trimestre de 2015, la mayor demanda de producción cinematográfica se reflejó en un aumentó de 45,1% en sus ingresos por el lanzamiento de películas taquilleras en el trimestre, mientras que informática y procesamiento de datos, lo hizo en 16,2%, jalonado por la modernización de la infraestructura tecnológica en las empresas de la ciudad. Por su parte, los ingresos de salud humana privada y educación privada aumentaron 13,5% y 9,5% respectivamente.
Las actividades que mayor número de nuevas vacantes crearon este periodo son publicidad, 7,1% más que el mismo trimestre del año anterior, y restaurantes, catering y bares, 5,9%.
Ingresos de las actividad de servicios en Bogotá Variación anual %, II trimestre 2015/2014
Fuente: Dane. Muestra Trimestral de Servicios Bogotá—MTSB. Ingresos nominales.
Crecen los ingresos de los servicios de mercado en Bogotá
De acuerdo a los resultados de la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá, 11 de las 15 actividades de servicios investigadas en la capital por el Dane durante el segundo trimestre de 2015, percibieron incremento en sus ingresos nominales respecto al mismo periodo de 2014. Sobresalieron por obtener los mayores registros de variación, las actividades de producción cinematográfica (45,1%), informática y actividades conexas (16,2%) y salud privada (13,5%), seguidos de almacenamiento y servicios complementarios (11,6%) y actividades de administración y apoyo a las empresas (10,7%).
Vale la pena destacar que el incremento en los ingresos de los hogares se refleja en la mayor demanda de servicios, catalogados como necesidades básicas, como educación privada, salud humana privada, al tiempo que crece la demanda de servicios de entretenimiento como producción cinematográfica, deportivos y juegos de azar. Lo anterior permite colegir que en promedio, las personas dedicaron este trimestre más tiempo a esparcimiento, cuidado y cualificación personal.
Aumenta la demanda de servicios informáticos en Bogotá
En Bogotá, el sector de Informática y actividades conexas derivó sus mayores ingresos (16,2%), en primera instancia, de la mayor contratación de servicios de consultoría y en segunda, de la realización de sondeos de opinión y el aprestamiento que requieren los comicios del próximo mes de octubre para elección de gobernadores, alcaldes, diputados y ediles, entre otros, así como la preparación para el procesamiento de datos. Es necesario precisar que las actividades de consultoría se orientan principalmente a la modernización de infraestructura tecnológica y ampliación de redes (hardware), diseño de espacios de almacenamiento de información (hosting), en conjunto con el diseño, desarrollo e instalación de aplicaciones a la medida (software) de empresas públicas y privadas, especialmente de comunicaciones.
Es importante recordar que durante 2014, Colombia se posicionó en el primer puesto del ranking mundial de producción de software de calidad, de acuerdo al estudio efectuado por el Software Engineering Institute (SEI) y que adicionalmente, el país facturó por ventas de servicios al mercado exterior más de $7,5 billones según lo registró el Ministerio de las TIC. Cabe destacar adicionalmente, como se relacionó en boletines anteriores, que los sectores económicos donde se genera en mayor proporción esta demanda son gobierno en línea y el sector financiero, referidos a la atención al cliente 7X24 y los sistemas de seguridad que evitan la suplantación de identidad, respectivamente.
Medicina especializada impulsa los ingresos de la salud humana privada en Bogotá
Los ingresos operacionales en salud humana privada crecieron 13,5% en la capital. El incremento se explicó este periodo, fundamentalmente, por la mayor demanda de servicios especializados como medicina nuclear y cirugía estética, no cubiertos por el POS. La mayor disposición de los capitalinos a cubrir servicios especializados y atención domiciliaria, no contemplados en la cobertura básica de salud, jalonan el sector. De hecho, al observar la estructura de consumo de los hogares bogotanos, se percibe un aumento en los gastos de salud al pasar de 4,7% a 5,3% entre 2004 y 2015.
Servicios empresariales y de alquiler y almacenamiento, también jalonaron el sector
Durante este trimestre, la prestación de servicios empresariales, de alquiler e inmobiliarios, reportaron un aumento en sus ingresos nominales de 10,7%, resultado de la mayor demanda de alquiler de maquinaria y equipo para realización de eventos, entre los que se destaca iluminación, video y sonido, tarimas, baños portátiles y dispensadores de agua.
De otro lado, la continua demanda de servicios de bodegaje y el incremento en las tarifas de operación de transporte de carga en puerto seco en 2015, favorecieron los resultados operacionales del sector de almacenamiento y servicios complementarios, derivando en el incremento de 11,6% en sus ingresos nominales respecto al mismo periodo de 2014.
Mayor competencia reduce ingresos en telecomunicaciones
En el campo de las telecomunicaciones la demanda aumenta constantemente aunque en los últimos trimestres a menor ritmo. Si bien el número de suscriptores, la contratación de conexión móvil, y el acceso a internet fijo aumentaron respecto a 2014, jalonando los resultados positivos de los ingresos de este trimestre (3,2%), también es cierto que las tarifas por servicios de voz y datos disminuyeron resultado de la competencia entre operadores. No obstante, Asomóvil señaló que los ingresos por transmisión de datos crecieron 32% frente al segundo trimestre de 2014. La MTSB señaló que la buena dinámica sectorial derivó en mayor vinculación laboral, incrementándose 3,8% respecto al volumen de personal registrado un año atrás.
Al concluir el primer semestre, el índice de penetración de internet se acercó a 23% en Colombia, al tiempo que se registró cerca de 600 mil nuevos usuarios de internet móvil, según reportes trimestrales del Ministerio de las TIC, frente al mismo periodo de 2014. De estos, 27% fueron usuarios de 4G y 73% 3G, mientras que un año atrás esta participación se calculó en 7% para 4G y 93% 3G, lo que permite avizorar al cierre de 2015 un fuerte incremento en la demanda de las redes 4G.
Ingresos y ocupación. Servicios en Bogotá Variación anual %, II trimestre 2015/2014
Fuente: Dane, MTSB.
Continúa creciendo la oferta gourmet y calidad del producto en Bogotá
De igual forma, coadyuvó en el mejor desempeño sectorial los buenos resultados operacionales de las actividades de entretenimiento y restaurantes, catering y bares. En el primero de estos, entretenimiento, el incremento de 10,6% en los ingresos en el segundo trimestre de 2015 fue impulsado por el mayor consumo de boletería para torneos de fútbol, entre otros, por la participación del Tolima en el estadio de Techo de Bogotá en reemplazo de su sede principal en Ibagué que se encuentra en remodelación.
Los ingresos de restaurantes, catering y bares crecieron 8%, gracias a la buena acogida que ha tenido, no solo en Bogotá, también en Medellín y otras ciudades, la implementación de contenedores como sitios de venta de comida, bien sea comidas rápidas en lugares estratégicos como los parqueaderos, o comida gourmet en sectores muy representativos y posicionados de la capital como el parque de la calle 93. A lo anterior debe agregarse que, en la última versión de los mejores 50 restaurantes de
América Latina, cinco restaurantes colombianos quedaron incluidos, todos ellos con sede en Bogotá, siendo esta una clara señal de la calidad, reconocimiento y posicionamiento de este servicio en el mundo. Es un hecho que la oferta gastronómica en la capital aumenta permanentemente y así mismo, la demanda de este tipo de servicio.
En cuanto a la actividad de producción cinematográfica, cabe resaltar que la apertura de nuevas salas de cine en Bogotá en 2014 y 2015 favorecieron los ingresos operacionales de este mercado, en especial por la incorporación de tecnología 3D (sensaciones) y 4D (movimiento), logrando mayor afluencia de espectadores, atraídos adicionalmente por el estreno de películas que en el mundo han generado alto recaudo en taquilla: Rápidos y Furiosos 7, Minions e Intensa-Mente, entre otros. De esta forma en el segundo trimestre de 2015 los ingresos del sector aumentaron 45,1% y el empleo 4,4%.
Se generó nuevos empleos en la mayor parte de los servicios observados
Respecto al empleo, es importante mencionar que consistente con los resultados operacionales, las mayores variaciones positivas este trimestre se registraron en restaurantes, catering y bares, que incrementó su fuerza laboral en 5,9%, salud humana privada, que lo hizo en 5,8%, y actividades de administración y de apoyo a las oficinas, 5,7%, explicado en todos los casos por la apertura de nuevos establecimientos, que requirieron para el desarrollo de sus funciones personal técnico y especializado. En el caso particular de actividades de administración y de apoyo a las oficinas, se destaca la mayor demanda de servicios de call center para la realización de funciones de cobros jurídicos, recuperación de cartera e inteligencia de mercados, situación que le representó al sector un incremento de 10,7% en los ingresos operacionales.
Por su parte, los servicios de publicidad y actividades de programación y transmisión de televisión aumentaron sus empleos en 7,1% y 1,9% en el segundo trimestre de 2015 a pesar de que sus ingresos disminuyeron. Esto se explica por la ejecución productos que demandan gran cantidad de personal y que serán facturados en periodos posteriores, es el caso específico de seriados de televisión.
Ocupación laboral. Servicios en Bogotá Variación anual %, II trimestre 2015/2014
Fuente: Dane, MTSB.
Notas metodológicas:
- A partir de 2015 y tras la implementación de la CIIU Rev. 4 a.c, la MTSB investiga 15 subsectores pertenecientes a la rama servicios, desagregación que guarda correspondencia con los subsectores analizados hasta 2014. Los resultados no incorporan información referida a los subsectores Gobierno, Financiero, Hotelería y Turismo; Transporte de pasajeros y en el caso específico de Educación, solamente se refiere a educación superior.
60,9% del PIB de la capital provino del sector servicios en 2014.
En 2014, el 33,4% del PIB de Bogotá provino de actividades financieras, inmobiliarias y servicios a las empresas. Estos últimos representaron 8%. Durante el mismo periodo, 16,7% del PIB derivó de servicios sociales, comunales y personales, grupo que incluye los servicios de salud que representaron 1,3%. • Transporte y comunicaciones aportó 8,1% del PIB, principalmente por el desarrollo de actividades de correo y telecomunicaciones que participan con 4,1%.