Aumentó en 33,1% los ingresos de la producción de películas y programas de televisión.
En el segundo trimestre del 2019 los ingresos operacionales nominales de la producción de películas cinematográficas y programas de televisión aumentaron 33,1%, producto del incremento en la distribución y exhibición de las películas, y a mayor producción de series y comercialización de películas colombianas en Netflix.
Ingresos operacionales nominales y personal ocupado según actividad de servicios en Bogotá. Variación anual %, II trimestre de 2019.
Fuente: DANE. Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Observatorio de Desarrollo Económico.
En orden de crecimiento le siguen los desarrollos de sistemas informáticos y procesamiento de datos, esta actividad creció 18,3% debido al aumento en el número de afiliaciones a tecnologías Cloud, a mayor demanda de servicios de seguridad cibernética de clientes nacionales y convenios internacionales, por servicios de procesamientos de datos para entidades públicas, universidades y del sector financiero, a mayores solicitudes de servicios de suministro, desarrollo y mantenimiento de soluciones tecnológicas, consultoría y almacenamiento informático.
En correo y servicios de mensajería, el comportamiento positivo 13,4% obedece al incremento en los ingresos por servicios de mensajería, además de ingresos por gastos terminales por convenio de la Unión Postal Universal los cuales se dan en un solo mes al año (abril), así como el aumento de los servicios de mensajería internacional por el incremento en el volumen de las exportaciones. Apertura de nuevos establecimientos y al ajuste de tarifas por incremento de la TRM ($2.840 II-2018 a $3.241 en II-2019).
Las actividades inmobiliarias, de alquiler y arrendamiento crecieron 11,2%, producto de mayores ingresos por servicios de alquiler de vehículos vía convenios firmados con empresas de cervecería, agencias de viajes y personas naturales como resultado de las estrategias de publicidad y mercadeo implementadas. Mayor oferta de sitios para arrendamiento de torres; tras aumento de requerimientos por parte de empresas de las telecomunicaciones. Para el trimestre de estudio se ejecutaron mayores proyectos de servicios inmobiliarios por la entrega de proyectos de viviendas. Se presentó aumento de los ingresos por arrendamiento de espacios para ferias, eventos en centros comerciales y centros de convenciones.
En las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades el crecimiento de 10,5% se explica por las empresas dedicadas a actividades económicas de centros de llamadas quienes son las principales dinamizadoras del sector, para el periodo de análisis se presentaron un mayor número de contratos de call center para campañas comerciales con clientes del sector financiero, telecomunicaciones, aseguradoras, aerolíneas, entidades públicas como Icetex y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas-UARIV, así mismo, para realización de campañas para ventas multicanal y servicio al cliente.
Se presentó una mayor demanda de servicios de agencias de cobranza y oficinas de calificación crediticia debido a un mayor número de transacciones en línea y pagos con tarjetas crédito y débito por lo que se dio mayor uso de la red de administración y desarrollo de sistemas de pago, procesamiento de transacciones y autorizaciones que promueve los pagos electrónicos.
La variación positiva de 9,9% de los ingresos operacionales nominales de almacenamiento y actividades complementarias al transporte se dio por el aumento de los números de vuelos nacionales e internacionales que generaron mayores ingresos por tasas aeroportuarias. Se dio un mayor dinamismo de las operaciones de las aerolíneas que requirió de mayores servicios de manejo de equipaje y movimiento de aeronaves en aeropuertos. Se presentó una mayor demanda de servicios de logística, carga, despachos, inventarios dados el aumento en el volumen de mercancías que llegan en las operaciones de los clientes. Y hubo mayor demanda de servicios de almacenamiento, gerencia de inventario y aislamiento e inversión en línea de productos perecederos.
Publicidad creció 4,8% por los incrementos en los servicios de mercadeo, publicidad y promociones, mayor prestación e intermediación de servicios publicitarios, comunicaciones y mercadeo, incremento en las solicitudes de servicios por parte de empresas de las telecomunicaciones, consumo masivo, entidades financieras, canales de televisión entre otros.
En la actividad de restaurantes, catering y bares los ingresos aumentaron 3,4% por la apertura de nuevos en centros comerciales: Paseo de Villa del Rio, Gran plaza Bosa, Movistar Arena, Bazzar 80, Tintal, Exito Tunal. Así mismo, por el ajuste de precios de menús y mayor oferta de los combos promocionales y combos especiales por las fechas como el día de la madre, del padre y por la copa América.
En el segundo trimestre del 2019 incrementó la distribución y exhibición de películas.
En segundo trimestre 2019 se presentó una mayor producción de series y comercialización de películas colombianas en Netflix.