Modesto abastecimiento de tubérculos no se tradujo en menores precios
De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, el volumen de alimentos que ingresó en abril a las principales plazas del país, alcanzó un total de 381.089 t, de las cuales, 39,7% ingresaron a las plazas de Corabastos y las Flores en Bogotá (151.394 t), lo que significó un incremento de 0,6% respecto a marzo, es decir, 922 toneladas adicionales de alimentos.
Abastecimiento de alimentos en principales plazas. Bogotá y Colombia. Variación mensual (%). Abril de 2016
Fuente: DANE - Sipsa
Del total de alimentos que ingresaron a las principales plazas en Bogotá en el mes de análisis, las verduras y hortalizas representaron el mayor volumen (52.999 t), 35,0% del total; seguido de tubérculos, raíces y plátanos con 28,6% (43.265 t), frutas frescas con 25,5% (38.587 t) y otros grupos con 10,9% (16.543 t).
Del total del abastecimiento de verduras y hortalizas registrado en el país en abril, 51,7% ingresaron a la capital, las frutas y los tubérculos y plátanos ingresaron 41,0% y 40,8%, respectivamente.
De los cuatro grupos de alimentos mencionados que se negocian en Corabastos y las Flores, únicamente verduras y hortalizas se redujo el abastecimiento en abril, que comparado con el mes anterior fue de 3.462 t. De acuerdo con el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, esta disminución se generó por el menor ingreso de Brócoli proveniente del municipio de Mosquera en Cundinamarca y de hortalizas de hoja verde desde el municipio de Tenjo, localizado en el mismo Departamento.
Por su parte, el abastecimiento de tubérculos y plátanos, así como el de frutas frescas y otros grupos se incrementó en el mes en 0,7%, 5,5% y 14,3% respectivamente. Esta información corresponde exclusivamente a lo comercializado en las plazas de Corabastos y las Flores.
Arveja, principal afectada por el menor abastecimiento de verduras en Bogotá
Para el periodo de análisis (abril 2016), el menor abastecimiento de algunos productos de la canasta básica que se transan en Corabastos derivó en un incremento de los precios tanto del productor como del consumidor, aunque no así en todos los casos.
El producto que más incrementó sus precios en el mes fue la arveja, cuyo precio aumentó 46,1% en la principal plaza de la capital al pasar de $5.265 el kilo en marzo a $7.692 en abril. Esta situación no fue exclusiva de Corabastos toda vez que el incremento de los precios al consumidor de este producto para los hogares bogotanos fue de 38,1%. No obstante, este incremento no se reflejó en los precios al productor nacional de legumbres secas (incluye la arveja) donde los precios cayeron 0,34% en abril. Esto se puede explicar por los importantes márgenes de comercialización entre el productor y el minorista de este producto que pueden alcanzar cerca de 20%.
El siguiente grupo que mayor incremento tuvo en sus precios en la capital fue el tomate. En plaza, el precio del tomate chonto aumentó 21,3%, pasando de $1.061 a $1.288. Para el caso del consumidor, el índice de precios aumentó 4,3% y al productor 27,4%. En este caso, los precios aumentaron en todos los actores del abastecimiento.
Otros productos que tuvieron un importante alza en sus precios en plaza fueron: la coliflor (51,2%), la cebolla junca (40,8%), la cebolla cabezona blanca (20, 0%) y la habichuela (31,9%).
Por su parte, el mayor volumen de abastecimiento de tubérculos y plátanos generado por el mayor ingreso de papa Betina desde Ventaquemada ubicada en el Departamento de Boyacá y de papa R-12 desde Subachoque en Cundinamarca, no tuvo una reacción negativa en los precios cotizados en Corabastos, al contrario, aumentaron los precios en plaza durante abril, consecuencia del bajo volumen acopiado en meses anteriores. Es así como en el reporte de precios de Corabastos se observó que en abril, los precios mayoristas de la papa sabanera crecieron 22,6%, al pasar de $2.767 el kilo en marzo a $3.393.
En este sentido, la variación de los precios al consumidor bogotano de tubérculos y plátanos fue de 4,0%, mientras que para el productor fue de -0,3%, probablemente consecuencia de una reducción de inventarios como se mencionó anteriormente o a asimetrías en la información.
Precios de frutas en abril fueron mayores a los de los tubérculos y las verduras
En abril, el ingreso de frutas a las Centrales de Corabastos y Las Flores, fue mayor comparado con el registro del mes anterior en 2.025 t. Esta situación responde al abundante ingreso de mandarina proveniente desde el municipio de Socorro ubicado en el Departamento de Santander y de maracuyá desde el municipio de Granada en Meta.
De este modo, se registraron caídas en los precios de algunas frutas en la principal plaza de la capital. Tal es el caso de productos como la mandarina arrayana (-33,6%) al pasar de $4.006 el kilo en marzo a $2.660 en abril y el lulo, que cayó 7,2% al cotizarse en marzo a $3.426 el kilo y en abril a $3.180.
En este mismo sentido, la variación del Índice de Precios al Consumidor en Bogotá para algunos productos como las naranjas (-6,1%) y el tomate de árbol (-3,5%) fue negativa . Esta dinámica se presentó igualmente en los precios al productor en el país, los cuales cayeron en el mes para los cítricos (-9,8%) y las uvas (-4,4%).
En general, la reacción de los precios al volumen de abastecimiento en Bogotá no cumple necesariamente la relación de oferta y demanda (mayor oferta menor precio) por varios factores relacionados con los comercializadores en algunos casos, las necesidades de acopio y la asimetría en la información en la formación de los precios, entre otros.
Variación mensual del IPC de los alimentos que ingresan a Bogotá. 2015 - 2016
Fuente: DANE.-IPC
El grupo de tubérculos y plátanos incrementó su abastecimiento en el mes, sin embargo esto no se tradujo en menores precios de sus productos.
- El abastecimiento de verduras y hortalizas en Bogotá cayó 6,1% en abril respecto a marzo, lo que representó 3.462 toneladas menos que el mes anterior.
- El producto que más incrementó sus precios en Corabastos, la principal plaza de la capital, durante el mes fue la arveja, 46,1%.
- El grupo de tubérculos y plátanos incrementó su abastecimiento en el mes, sin embargo esto no se tradujo en menores precios de sus productos.