Abastecimiento de alimentos en diciembre creció 12,5% en la principal plaza de Bogotá
Con un ingreso en diciembre de 155.925 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un incremento de 12,5% respecto a noviembre, es decir, 17.385 toneladas más que el mes anterior.
En detalle, el volumen de todos los grupos de alimentos frescos que ingresaron a la Plaza en diciembre fue mayor comparado con noviembre, así se registró un crecimiento de 18,2% en el caso de los tubérculos raíces y plátano, de 15,2% para las verduras y hortalizas y de 1,7% paras las frutas.
Abastecimiento de alimentos en Corabastos. Miles de toneladas y variación mensual (%). Diciembre 2014 - 2015
Fuente: Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, DANE
Índice de precios internacionales de los alimentos (FAO) cae 1,0% en diciembre
En diciembre, el índice de precios internacionales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO - cayó 1,0% respecto a noviembre, ubicándose en 154 puntos. Según comunicado de la Organización, la disminución de los precios de la carne (-2,2%), los cereales (-1,3%) y los lácteos (-1,0%) ejercieron presión a la baja sobre el índice general. Por su parte, los precios de los aceites y grasas y el azúcar crecieron 2,1% y 0,6%, respectivamente.
En detalle, el descenso en las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso de la carne a la caída en las cotizaciones de bovino y cerdo, consecuencia de la reducción de la de la demanda de importaciones en Estados Unidos y el aumento en la producción en la Unión Europea que generó una caída de los precios internos y para la exportación.
Los cereales presentaron una tendencia similar a la de los cárnicos, que se explica principalmente por las expectativas de mayores suministros de trigo en el mercado mundial generada por la eliminación de los impuestos a la exportación en Argentina. Asimismo, los menores precios del maíz, producto de la intensificación de la competencia en las exportaciones y una débil demanda internacional, acentuaron este comportamiento.
El pronóstico para la producción mundial de cereales para la temporada 2015/16 se estima en 2.527 millones de toneladas, 33 millones de toneladas menos que la campaña anterior 2014/15, pero que se consideran suficientes para satisfacer la demanda prevista para lo que resta de la campaña comercial.
En el caso de los lácteos, la reducción de los precios se generó por la disminución en la demanda de leche entera en polvo, que ha llevado a los productores a centrarse en productos lácteos alternos como la mantequilla y el queso.
En contraste, los precios de los aceites y grasas fueron mayores, como consecuencia de la incertidumbre relacionada con las cosechas de soja en Brasil, acompañada de un fuerte incremento en la demanda mundial; y en menor proporción del bajo volumen producido en Asia sudoriental.
Por su parte, la variación positiva de los precios del azúcar se originó por el retraso en la recolección en Brasil debido a las fuertes lluvias y a los daños generados por las malas condiciones climáticas en las cosechas de India, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.
Índice de los precios internacionales de los alimentos. Diciembre 2014 - 2015
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.
Precios locales de cereales y panificables afectados por incremento en la tasa de cambio
La reducción, en lo corrido del año a diciembre de los precios internacionales de los cereales (-17,6%) no se refleja en la economía local, toda vez que, mientras que los precios internacionales del trigo y el maíz han disminuido 29,7% y 8,2% en el mismo periodo, los precios al productor de estos han aumentado 22,7% y 15,3%, respectivamente, mientras que los precios al consumidor de los productos de panadería y las harinas en Bogotá han aumentado 9,9% y 8,9%, respectivamente.
El permanente aumento de la tasa de cambio, que entre enero y diciembre de 2015 creció 31,6%, contrarrestó el impacto de los precios externos en las cotizaciones de los productos mencionados y generó que durante el año anterior, los consumidores bogotanos hayan destinado más dinero para comprar alimentos, dado que la inflación de este rubro en 2015, ascendió a 10,9% en la capital.
Pese a mayor abastecimiento de frescos en Corabastos, los precios aumentaron en 2015
De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en diciembre ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 155.925 toneladas de alimentos, 12,5% más que en noviembre. Igualmente, dicho abastecimiento es superior al registrado en diciembre del año anterior en 10,5%.
Del total de alimentos, 58.652 t corresponden a verduras y hortalizas (37,6%); 46.992 t a tubérculos, raíces y plátanos (30,1%) y 35.110 t a frutas frescas (22,5%).
Respecto al volumen de las verduras y hortalizas, este fue mayor en 15,2% (7.734 t más) consecuencia de una mayor oferta de cilantro y pimentón desde los municipios de Une y Fómeque (Cundinamarca). En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, el abastecimiento aumentó 18,2% (7.219 t más) por el incremento en la cantidad de papa parda pastusa proveniente de Zipaquirá (Cundinamarca) y de yuca desde el municipio de Granada en Meta. Por su parte, en diciembre, el grupo de frutas frescas registró un alza en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de apenas 1,7% (602 t más) generado por el mayor abastecimiento de guanábana proveniente de Pereira en el Departamento de Risaralda y de mango Tommy desde Tocaima, localizado en Cundinamarca.
De esta forma el abastecimiento de alimentos frescos a Corabastos en todo 2015 fue de 1.771.497 toneladas, cifra superior en 12.566 t comparado con el registro del mismo periodo de 2014 cuando se ubicó en 1.758.931 t (0,7% más). Particularmente el ingreso de verduras y hortalizas creció 1,4% en el año respecto a 2014 mientras que el abastecimiento de tubérculos y plátanos descendió 2% (10.073 t), y el de frutas 0,6% (2.579 t).
Durante 2015, el abastecimiento de alimentos a Corabastos contrasto con el incremento en los precios al consumidor para Bogotá, toda vez que en el agregado de la ciudad los tubérculos y plátanos aumentaron sus precios en 11,9% y las verduras y hortalizas 24,0% en el año. Adicionalmente, las hortalizas aumentaron 45,8% sus precios frente al año anterior.
Varias hipótesis pueden explicar dicho comportamiento: 1) Un incremento de alimentos frescos importados durante el año que presionó los precios (38% más, en cantidad, entre 2015 y 2014); 2) Una menor importancia relativa de Corabastos en la formación de precios frente al promedio Distrital; o 3) Un desabastecimiento en otros actores del sistema en productos frescos que incentivó el alza.
Inflación anual por subgrupo de alimentos. Bogotá. Diciembre 2015
Fuente: DANE.
Notas metodológicas:
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Registra los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar, lácteos y cárnicos.
- Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario - SIPSA. Registra el ingreso de alimentos a las principales Centrales de Abastos del país.
- Bolsas de Kansas y Chicago para la cotización internacional de los cereales.
El incremento en la tasa de cambio en 2015, jalonó los precios al consumidor de cereales y otros productos importados.
El más reciente pronóstico de la oferta mundial de cereales para la temporada comercial 2015/16 se estima en 2.527 millones de toneladas según FAO, 33 millones de toneladas menos que en 2014/15. En diciembre, el índice de precios internacionales de los alimentos cayó 1,0% por la disminución en las cotizaciones de la carne, los cereales y los lácteos. El constante aumento en la tasa de cambio, se ha traducido en mayores precios al productor colombiano de trigo y maíz. En 2015, ingresaron a Corabastos 1.771.497 t, cifra superior a la registrada en 2014 en 12.566 t (0,7%).