Notoria mejora de las expectativas de los industriales bogotanos
Dinámica de la confianza de empresarios y consumidores
Bogotá y Colombia. Balance mensual 2014-2016
Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE
En el mes de septiembre las expectativas de los empresarios y de los consumidores en Bogotá, mejoraron frente a los niveles vistos a comienzos de año. No obstante, este comportamiento no se presentó en las expectativas de los comerciantes.
Ante la realidad cambiaria presente, los consumidores han optado por sustituir la compra de bienes importados por aquellos localmente producidos. Lo anterior junto con una desaceleración de la inflación ha permitido la mejora de las perspectivas de este segmento de la economía. Ahora bien, no es despreciable considerar el efecto que puede estar teniendo el ajuste gradual de las expectativas sobre las nuevas condiciones macroeconómicas de la ciudad y el país.
Por otra parte, la mejora de las expectativas de los empresarios en Bogotá refleja las perspectivas positivas que se tienen sobre la actividad económica, dado el proceso de sustitución llevado a cabo por los consumidores.
También debe considerarse que para este periodo las expectativas de los comerciantes empeoraron ,en parte, por la presión cambiaria sobre la demanda local y también por cuenta del anuncio de una nueva reforma tributaria, de carácter estructural. Las propuestas de aumento de la base gravable y de impuestos tales como el IVA, se configuran como factores relevantes en la dinámica de las expectativas.
Las diferencias reportadas por diversas fuentes, en cuanto a expectativas, corresponden a diferencias metodológicas. Sin embargo, se evidencia que en el mediano plazo ya se está incorporando el efecto sobre las expectativas de la reforma tributaria en los ámbitos de comercio e industria y consumo, asumiendo que la tasa de cambio se va a mantener en niveles altos y relativamente estables.
En el mes de septiembre las expectativas de los empresarios y de los consumidores en Bogotá, mejoraron frente a los niveles vistos a comienzos de año. No obstante, este comportamiento no se presentó en las expectativas de los comerciantes.
- El Índice de Confianza Industrial (ICI), avanzó 9,6 p.p. en lo corrido del año y se ubicó en 10,4%, superando el nivel reportado en 2015 en 6,4 p.p.
- La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) indicó que entre enero y septiembre de 2016 la percepción de confianza de los comerciantes bogotanos avanzó 4,5 p.p.
- La percepción de confianza de los consumidores capitalinos avanzó 23,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto a enero y se ubicó en –6,2%.