Disminuye abastecimiento de frutas frescas en Bogotá
Variación mensual del IPC de los alimentos que ingresan a Corabastos. Bogotá 2015-2016
Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario SIPSA,
La ciudad presentó un comportamiento positivo en el abastecimiento, en este caso se dio un incremento de 3,7% respecto del mes anterior lo que equivale a 5.376 toneladas métricas adicionales. El grupo de verduras y hortalizas presentó el mayor incremento en el ingreso de alimentos con 6.299 toneladas un 12,1% respecto de mayo, le sigue el grupo de tubérculos y plátanos con 2.580 toneladas un 5,9% y por último el grupo de “otros alimentos” incluidos granos y procesados, cárnicos, huevos y lácteos con un incremento de 335 toneladas equivalente a 2,4%. El único grupo que presenta disminuciones en el abastecimiento fueron las frutas frescas con -3.837 toneladas un variación de -10,5% respecto al anterior.
En Bogotá la distribución de los alimentos por toneladas métricas para el mes de julio fue así, las verduras y hortalizas representaron un 38,5% del total abastecido para ese mes, los tubérculos y plátanos 30,5%, frutas frescas 21,7% y otros grupos 9,4%.
El incremento en el abastecimiento del grupo de verduras y hortalizas en la ciudad obedeció a una mayor oferta de arveja verde proveniente de Antioquia, Santander, Nariño y Cundinamarca; así como espinaca, frijol verde andino y frijol verde bolo. Por su parte el mayor volumen ingresado a la capital proveniente del grupo de tubérculos y plátanos obedeció al incremento en la oferta de la papa y sus presentaciones (criolla sucia y criolla lavada), proveniente de Boyacá y Cundinamarca.
Algunas frutas incrementaron sus precios a julio 2016
Bogotá generó un incremento en los precios de algunas frutas como la breva, que registró un alza de 26,4% respecto del mes anterior, al pasar de $4.144 en junio a $5.238 a julio. Lo mismo ocurrió con la maracuyá, donde se vio reflejado un incremento del 42,1%, al pasar de $2.042 a $2.903. Este incremento fue causado por un menor abastecimiento. En el caso de la breva por la poca oferta procedentes de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. En el caso de la maracuyá por el bajo ingreso desde los departamentos de Córdoba, Meta, Santander y Huila. El precio de la uva incrementó ante la poca disponibilidad de la fruta desde el Valle, y el bajo nivel importado desde Chile en julio. Las uvas subieron de precio en un 27,5% en sus distintas variedades (champaña, negra y roja).
En julio de 2016 aumentaron los precios de la papaya Maradol, la manzana importada, el mango Tommy, entre otras frutas. El precio de la papaya Maradol se incrementó ante la poca disponibilidad de la fruta proveniente de La Paz (Cesar), donde están finalizando las cosechas, a lo que se sumó la menor oferta desde La Unión (Valle del Cauca), Mariquita (Tolima). Igualmente aumentó el precio de la manzana verde importada, pues a lo largo del mes se contó con menor cantidad de producto que llega por el puerto de Buenaventura, ante las dificultades en el transporte ocasionadas por el paro de camioneros en la primera parte del mes. Su alza mensual fue de 11,2%. El mango tommy paso de estar en $1.413 en junio a pasar a $2.338 en julio un incremento del 65,4%
La papa y sus variedades (criolla sucia, lavada y R12 industrial), se vieron afectadas por el desabastecimiento
Para el mes de junio de 2016 los tubérculos disminuyeron su precio mensual por kg respecto a junio de 2015, el más notorio fue la papa (criolla sucia, lavada y R12 industrial), la primera paso de $2.223 a $1.277 pesos/kg un reducción del -42,5% respecto a junio de 2015. La segunda pasó de $2.764 a $1.886 pesos/kg una reducción del -31,8% y por último la R12 industrial paso de $1.973 a $1.648 es decir una caída de -16,4%. Lo anterior como causa del alto abastecimiento proveniente de Boyacá y Cundinamarca.
En contraste, se incrementaron las cotizaciones del plátano hartón verde y colicero, en 31,9% y 1,8% respectivamente, como resultado de la baja producción y la poca entrada en los mercados mayoristas de Bogotá, por el paro camionero y las lluvias en municipios como Moñitos y Lorica (Córdoba), que han dificultado sacar el producto.
En julio se mantuvieron estables las cotizaciones en los precios del arroz (corriente, sopa cristal y oryzica), y garbanzos. Y bajaron las de frijol (nima calima, radical y rojo sabanero), Esta situación se debió a que se contó con mayor disponibilidad de producto procedente de Norte de Santander, Huila, Meta y Tolima.
Variación mensual de precios. Grupos de alimentos
Febrero-julio 2016.
Fuente: SIPSA
La ciudad presentó un comportamiento positivo en el abastecimiento, en este caso se dio un incremento de 3,7% respecto del mes anterior lo que equivale a 5.376 toneladas métricas adicionales. El grupo de verduras y hortalizas presentó el mayor incremento en el ingreso de alimentos con 6.299 toneladas un 12,1% respecto de mayo, le sigue el grupo de tubérculos y plátanos con 2.580 toneladas un 5,9% y por último el grupo de “otros alimentos†incluidos granos y procesados, cárnicos, huevos y lácteos con un incremento de 335 toneladas equivalente a 2,4%. El único grupo que presenta disminuciones en el abastecimiento fueron las frutas frescas con -3.837 toneladas un variación de -10,5% respecto al anterior.
- El abastecimiento en Bogotá de verduras y hortalizas y tubérculos y plátanos fue mayor en julio comparado con los registros del mes anterior en 6.299 t y 2.580 t respectivamente.
- Los mayores incrementos en los precios en Corabastos en el mes de julio se presentaron en productos como: Curuba boyacense (36,9%), mango tommy (65,4%), Apio (36,5%), plátano hartón (31,9%).
- Los productos que redujeron sus precios para el mes de julio fueron: papa criolla sucia (-42,5%), papa criolla lavada (-31,8%), mazorca (-43,2%), arveja verde (-41,4%) y espinaca (-41,2%).