Desempleo en Bogotá aumenta a 9,6%
Desempleo en Bogotá y Colombia,
Trimestre móvil, junio-agosto de 2012– 2016 (tasa %)
La tasa de desempleo de Bogotá en el trimestre móvil junio - agosto de 2016 fue 9,6%, cifra superior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo en el año anterior, resultado que también es superior en este lapso al total nacional (9,2%). Aunque en la ciudad se registra un aumento en el desempleo, se observa una mejora en la calidad del empleo de la ciudad.
El desempleo en Bogotá aumenta principalmente por la menor demanda laboral de los sectores de actividades inmobiliarias y transporte; observándose una recuperación en los sectores de servicios, construcción, comercio, hoteles y restaurantes.
No obstante, Bogotá es la quinta ciudad con menor desempleo en el país después de Bucaramanga (8,4%), Barranquilla (9%), Montería (9,1%) y Cartagena (9,1%).
Para Bogotá, la tasa de ocupación pasó de 64,5% en el trimestre móvil junio – agosto de 2015 a 64,1% en el mismo periodo para 2016. Adicionalmente, la tasa global de participación se ubicó en 71%, aumentando 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior se constituye como un aumento de la presión sobre el mercado laboral.
En la capital 446.425 personas se encuentran sin empleo, de las cuales el 91,9% trabajó anteriormente (cesantes) y el restante 8,1% no cuenta con experiencia laboral.
La población desocupada cesante presenta un incremento en este trimestre móvil de 13,2%, respeto al mismo periodo del año anterior, donde los sectores que más crecieron fueron el sector de intermediación financiera, (58,1%); servicios comunales, sociales y personales (28,9%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (21,5%).
La tasa de ocupación fue 64,1%
La tasa de ocupación pasó de 64,5% en el trimestre móvil junio - agosto de 2015 a 64,1% para el mismo periodo de 2016. En la capital, 4.185.699 personas se encuentran empleadas, registrando una aumento de 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que en términos absolutos representa 40 mil ocupados más. Así mismo, la tasa global de participación presentó un incremento al pasar de 70,7% a 71%, debido a un aumento de la población económicamente activa de 1,9%, ubicándose en 4.632.124 personas.
Los anteriores indicadores muestran que el aumento en el desempleo se explica por un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, al considerar que se está produciendo una mayor presión sobre el mercado laboral. De hecho, según la dinámica de la ocupación por ramas de actividad económica, los principales sectores que disminuyeron el nivel de ocupación fueron transporte y almacenamiento con 45.640 ocupados menos (-11,1%); y actividades inmobiliarias con 41.740 ocupados menos (-6,6%). Pese a esto, se destaca el comportamiento del sector de comercio en la capital, que presentó un aumento en la ocupación de 69.832 personas (6%), en especial en los sectores de expendio de alimentos preparados en el sitio de venta y por comercio al por menor de productos de consumo doméstico en establecimientos especializados, así como el comportamiento del sector de servicios sociales que creó 33 mil puesto de trabajo (3,6%).
Participación laboral aumenta pero incrementan inactivos
La participación laboral en la capital aumenta junto con la población inactiva, es decir, aquella que decidió no buscar trabajo o no puede trabajar por diversas razones. El aumento de la población inactiva en este periodo respecto al año anterior fue de 8.806 personas, es decir una variación de 0,5%. Para este trimestre la población inactiva deja de impactar significativamente a la participación laboral.
En términos de participación, los estudiantes y las personas dedicadas a oficios de hogar pesan 39,7% y 37,2% respectivamente. No obstante, el primer grupo disminuyó en 15 mil personas respecto al año anterior, mientras que el segundo grupo aumentó en 173 mil personas respecto al mismo periodo del año anterior. Finalmente, el concepto otros oficios, registró una disminución en 149 mil personas, con una participación de 23,1%.
Cerca de 60 de cada 100 ocupados en Bogotá tiene empleo de calidad
La tasa de asalariados, que agrupa a los empleados de empresa particular y de gobierno, fue de 59,6% respecto al total de ocupados, 1,1 puntos por encima del registro del mismo periodo de hace un año.
La calidad del empleo en la ciudad presentó un aumento jalonado por el empleado del gobierno (9,4%) y la disminución del patrón o empleador (31,3%) y del empleado doméstico (12,8%). Particularmente llama la atención esta última ocupación, pues completa cuatro periodos cayendo por encima del 13%. Como complemento, la tasa de subempleo subjetivo disminuyó en 4,5 puntos porcentuales y se ubicó en 26,5%. Por otra parte, la tasa de subempleo objetivo paso de 11,1% a 9,7%. Ambos cambios son consistentes con el cambio en la tasa de asalariados.
Cuadro1. Resumen Estadísticas Laborales
Trimestre móvil, junio – agosto de 2016
La tasa de desempleo de Bogotá en el trimestre móvil junio - agosto de 2016 fue 9,6%, cifra superior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada para el mismo periodo en el año anterior, resultado que también es superior en este lapso al total nacional (9,2%). Aunque en la ciudad se registra un aumento en el desempleo, se observa una mejora en la calidad del empleo de la ciudad.
- Bogotá es la quinta ciudad con menor desempleo en el país después de Bucaramanga (8,4%), Barranquilla (9%), Montería (9,1%) y Cartagena (9,1%).
- La tasa de desempleo en Bogotá pasó de 8,7% en el trimestre Junio - agosto 2015 a 9,6% en el mismo trimestre de 2016, Colombia por su parte pasó de 8,7% a 9,2% en dicho periodo.
- Los desocupados son principalmente mujeres de los 21 a 30 años y hombres de 31 a 40 años. La mayoría trabajaron anteriormente. La última rama de actividad de ocupación de los cesantes fue en general Servicios y Comercio.