El gasto de los hogares en Bogotá se incrementó 19,3% por cultura y alimentos
El gasto de los hogares bogotanos aumentó 19,3% en septiembre, 5,6 puntos porcentuales más que el crecimiento experimentado en 2014 (con respecto a septiembre de 2013). De hecho, desde 2010, este incremento fue el más alto comparado con el mismo mes de años anteriores.
Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan alrededor del 70% del consumo. El gasto de los hogares también creció con respecto al mes anterior.
Gasto total de los hogares bogotanos Septiembre 2011 - 2015 (Miles de millones de pesos corrientes)
Fuente: Raddar
Aumenta el gasto de cultura y entretenimiento en los hogares bogotanos
Según la información obtenida por la firma Raddar Consumer Knowledge Group, el gasto en septiembre tuvo un crecimiento de 19,3% con respecto al mismo periodo de 2014.
El primer grupo de mayor variación fue cultura, con un crecimiento del 27,7% y un peso dentro del gasto total de los capitalinos de 3,6%. El subgrupo más importante en cultura, es aficiones, distracción y esparcimiento (86,3%), con un crecimiento de 32,1%. Dentro de este subgrupo se destacan los servicios relacionados con la diversión, como la asistencia a fútbol y discotecas, cuyo gasto se incrementó en 35,6%. También aumentó el gasto en alquiler de videos y juegos electrónicos (24,4%), artículos deportivos (13%) y juegos de azar (12,9%). Gran impacto tuvo el clásico Santa Fe - Millonarios jugado en septiembre, y el compromiso internacional ante Emelec del equipo santafereño por la Copa Sudamericana. Tampoco hay que olvidar la celebración de amor y amistad, que incentivó la asistencia a bares y sitios de rumba el fin de semana del 19 de septiembre.
El segundo grupo que más creció en el mes analizado es alimentos, que representa 32,2% del gasto de los bogotanos. Este grupo aumentó 21,8% con respecto a septiembre de 2014, jalonado por la mayor variación en el gasto de hortalizas y legumbres (42,5%), frutas (27,7%), cereales y productos de panadería (27,6%). Los artículos que más aumentaron su gasto son arroz (41,8%), frutas frescas como guayabas, limones, manzanas, etc. (32,1%), hortalizas y lechugas frescas (44,9%) y fríjol.
Revisando la variación de los precios de estos productos, encontramos que han crecido considerablemente en los últimos doce meses, principalmente el arroz (23,4%), otras hortalizas y lechugas frescas como habichuelas, repollo, ajo, ahuyama, etc. (26,9%) y las frutas antes mencionadas (15,4%).
Aunque los precios de los alimentos están en alza, los hogares bogotanos también han aumentado las compras de alimentos en unidades, pues la variación real (sin el efecto inflacionario) muestra que en agosto el arroz se incrementó 14,9%, otras hortalizas y legumbres 14,1% y otras frutas frescas 14,5%.
Por otro lado, el grupo vestuario y calzado presentó una variación de 8,1%, que aunque es alta, resultó ser la menor entre los ocho grupos de gasto analizados. Los mayores incrementos con respecto
a septiembre de 2014, se presentaron en camisas y vestidos para bebé (12,7%) y camisas para niño (11,8%).
Finalmente, en el periodo enero - septiembre, las compras de los hogares en Bogotá representaron 98,5 billones de pesos, lo cual significa un incremento de 15,3% con respecto al mismo periodo de 2014. Los grupos que más crecieron son cultura (23,1%), alimentos (17,6%) y educación (16%).
Gasto total por grupos, septiembre - Miles de millones de pesos corrientes 2014 - 2015
Fuente: Raddar
Las compras de los hogares bogotanos aumentaron 1,1% con respecto a agosto
El consumo de los hogares durante el mes de septiembre en Bogotá llegó a 11,47 billones de pesos corrientes, representando un leve incremento de 1,1% con respecto a agosto. Todos los grupos presentan una variación positiva, a excepción de vestuario y calzado (-3,7%) y transporte y comunicaciones (-0,8%).
El aumento más pronunciado se dio en cultura (5%), jalonado por los servicios para la distracción y esparcimiento (8,3%), que fue la actividad que más creció, pues los artículos culturales y los aparatos para la diversión tuvieron variaciones negativas. También se incrementó, de forma importante, el grupo alimentos (2,5%), principalmente por las hortalizas y legumbres, donde la zanahoria se incrementó 22,6% y el frijol 9,6%. Las frutas también se destacaron con respecto a agosto, principalmente las naranjas (18,1%) y otras frutas frescas como la piña, lulo, maracuyá, papaya, etc. (10,5%).
Además de la caída que presentó la compra de ropa y zapatos en todas las líneas: femenina, masculina, niños y bebés; el transporte también tuvo una variación negativa por cuenta de las menores compras de vehículos automotores (-3,7%) y motocicletas (-5%). Por esta dinámica, cayeron también los gastos de funcionamiento de estos bienes, como servicios de mecánica (-5,3%), llantas (-5,2%) y compra y cambio de aceite (-5%). La caída en la venta de vehículos producida por la devaluación del dólar que ha encarecido estos bienes en Colombia se relaciona con el índice de Fedesarrollo, que mide la disposición para la compra de automóvil, el cual se ubicó en Bogotá en -45,4%. El gasto en comunicaciones también cayó con respecto a agosto (-0,1%), en lo referente a servicios de correo postal y envío de paquetes a nivel nacional.
Mayor crecimiento del consumo en hogares de ingresos bajos
Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en septiembre 2.533 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 20%. Este conjunto de hogares gastan, principalmente, en alimentos, vivienda, transporte y comunicaciones. Los grupos donde más se incrementó el gasto de los hogares de menores ingresos fueron vivienda (20,9%), gastos varios (20,5%), alimentos y salud (20,2%). Con respecto a agosto, se presenta una variación positiva de 1,8%, donde todos los grupos presentaron variación positiva, siendo más alta en alimentos (2,3%) y transporte (2%).
Los hogares de ingresos altos gastaron en septiembre 2.582 miles de millones de pesos, 49 mil millones de pesos más que los hogares de ingresos bajos. La variación del gasto es de 18,3% con respecto al mismo mes de 2014, donde lo que más creció fue alimentos (23%), cultura (21,2%) y educación (20,5%). El menor crecimiento – aunque positivo – se presenta en vestuario, en donde las compras se incrementaron en 6%. La estructura que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a transporte, vivienda y alimentos.
Con respecto a agosto, el consumo de los hogares de altos ingresos aumentó 0,3%, jalonado por cultura (3,1%) y alimentos (2,9%). Según estas cifras, el crecimiento del gasto, con respecto a 2014, es mayor en los hogares de ingresos bajos que en los altos (20% y 18,3% respectivamente). De la misma manera, en el análisis mensual se observa que, con respecto a agosto, mientras en los hogares de ingreso alto el gasto solo creció 0,3%, en los hogares pobres esta variación fue de 1,8%.
En septiembre, el gasto de los hogares en Colombia aumentó 20,4%
A nivel nacional, el gasto de las familias aumentó 20,4% en términos corrientes. Según Raddar CKG, los grupos que tuvieron mayor incremento en septiembre fueron cultura (27,2%), alimentos (23,8%), gastos varios (20,3%) y salud (20,3%). Con respecto al mes anterior, las compras de los colombianos crecieron 1,3%, 0,2 p.p. más que el crecimiento mensual del gasto en Bogotá. Al igual que en la capital, el grupo que más creció en septiembre, con respecto al mes anterior, fue alimentos (2,75%).
Notas metodológicas:
- Información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group. La base de datos contiene información mensual sobre el gasto de los hogares de Bogotá a valores corrientes y constantes de 1998, según grupo de gasto, desagregado por clase, subclase y producto de acuerdo a estructura IPC.
El grupo vestuario y calzado es el que menos se incrementó en septiembre con respecto a 2014 (8,1%). También tuvo menor dinámica en los hogares de ingresos bajos y altos.
El gasto de los hogares en Bogotá aumentó 1,1% en septiembre con respecto a agosto. Los grupos que experimentaron la mayor variación con respecto al mismo mes de 2014 son cultura (27,7%) y alimentos (21,8%). El que presentó el menor crecimiento fue vestuario y calzado (8,1%). Respecto al año anterior, el grupo vivienda es el que más aumentó en el gasto de los hogares de ingresos bajos. En los de ingresos altos el de mayor variación fue alimentos. En el noveno mes del año, los hogares colombianos aumentaron el gasto en 20,4%.