Abastecimiento de alimentos en septiembre cayó 0,6% en la principal plaza de Bogotá
Con un ingreso en septiembre de 152.143 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró una disminución de 0,6% respecto a agosto, es decir, 896 toneladas menos que el mes anterior.
En detalle, el volumen de las verduras y hortalizas fue menor 5,4% comparado con el registro del mes anterior. Por el contrario, las frutas frescas y los tubérculos, raíces y plátanos presentaron un incremento en la cantidad de alimentos que ingresó a la Central (12,5% y 1,5%, respectivamente).
Abastecimiento de alimentos en Corabastos. Miles de toneladas y variación mensual (%). Septiembre 2014 -2015
Fuente: Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, DANE
Índice de precios internacionales de los alimentos (FAO) creció 0,8% en septiembre respecto al mes anterior
En septiembre, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO creció 0,8% respecto a agosto, ubicándose en 156,3 puntos. Según comunicado de la misma Organización, el aumento de los precios de los lácteos (5,0%) y el azúcar (3,2%) generaron presión al alza sobre el índice general, siendo el primero el que más incidió. Por su parte, los precios de los aceites y grasas, la carne y los cereales cayeron 0,5%, 0,4% y 0,2%, respectivamente, en el mes.
En detalle, el comportamiento de las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso de los lácteos, a los elevados precios de todos los productos del grupo en Nueva Zelanda, donde una reducción notable de los rendimientos ha dado lugar a una menor producción. En cuanto a los mayores precios del azúcar, estos se generaron a raíz de las condiciones climáticas adversas generadas por el fenómeno del niño, que redujeron la recolección de caña de azúcar en Brasil y afectaron las cosechas en India y Tailandia.
En contraste, las cotizaciones internacionales de los aceites y grasas cayeron consecuencia de la mayor oferta de aceite de palma principalmente en Malasia, las abundantes existencias de aceite de soja en América del Sur y a las perspectivas favorables con relación a la producción para la campaña comercial 2015/16. En el caso de la carne, los precios fueron menores en septiembre exclusivamente por que los precios de las aves de corral en el mundo han disminuido gracias a la reducción del costo del alimento para pollos, situación que contrarrestó el aumento de los precios de las carnes de bovino y ovino que aumentaron levemente por la fuerte demanda de importaciones acompañada de una oferta limitada.
Por último, la disminución en las cotizaciones de los cereales obedece a la abundante producción de cereales en la campaña que inició, jalonada principalmente por los bajos precios del trigo que se redujeron 3,7% en el mes y 29,0% respecto a septiembre del año anterior. Igualmente, el pronóstico para la producción mundial de cereales en 2015 se estima en 2.534 millones de toneladas (24 millones de toneladas menos que las registrado en 2014) con las que se prevé que habrá una cantidad de suministros suficientes para satisfacer la demanda prevista.
Índice de los precios internacionales de los alimentos. Septiembre 2014 - 2015
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.
Por aumento en la tasa de cambio, los menores precios internacionales no se reflejan en la economía local
La reducción, en lo corrido del año de los precios internacionales de los cereales no se reflejó en la economía local, toda vez que, mientras que los precios internacionales del trigo y los cereales han disminuido 35,8% y 15,8% en el mismo periodo, los precios al consumidor de las harinas y los productos de panadería en Bogotá han aumentado 5,7% y 7,1%, respectivamente.
El permanente aumento de la tasa de cambio, que entre enero y septiembre de 2015 ha crecido 98,8%, ha contrarrestado el impacto de los precios externos en las cotizaciones de los productos mencionados, generando que los consumidores bogotanos hayan gastado más dinero en estos productos en lo que va del año.
Menor ingreso de alimentos a Corabastos por reducción en el volumen de verduras y hortalizas
De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en septiembre ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 152.143 toneladas de alimentos, cifra inferior 0,6% respecto a agosto (896 t menos de alimentos en el mes). Asimismo, dicho abastecimiento es mayor al registrado en julio del año anterior en 0,1%, que se traduce en 162 t menos.
En general, del total de alimentos que ingresaron a la plaza, 53.973 t corresponden a verduras y hortalizas (35,5%); 43.520 t a tubérculos, raíces y plátanos (28,6%) y 40.884 t a frutas (26,9%).
Respecto al volumen de las verduras y hortalizas, este fue menor en 5,4% (3.088 t), consecuencia de una menor oferta de chócolo de mazorca proveniente de Subachoque, y habichuela de San Bernardo, ambos municipios en el departamento de Cundinamarca. En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, el abastecimiento aumentó 1,5% (632 t) por una mayor oferta de plátano guineo y hartón verde, proveniente de los municipios de Anolaima (Cundinamarca) y Granada (Meta), respectivamente. Por su parte, en septiembre, creció el abastecimiento del grupo de frutas en la Central de Abastos 12,5% (4.555 t) generado por la mayor cantidad de mango Tommy procedente del Espinal en Tolima y de piña gold desde Villavicencio en Meta.
El escaso ingreso en el abastecimiento de hortalizas y frutas en septiembre en Corabastos, se vio reflejado en el aumento del índice general de precios (0,8%) y particularmente en el índice de alimentos (1,2%) en Bogotá. El anterior comportamiento fue jalonado por los mayores precios de la zanahoria (21,8%) y el fríjol (8,8%). Por el contrario, el mayor ingreso de tubérculos y frutas se tradujo en menores precios de los plátanos (-8,5%), la yuca (-3,4%) las naranjas (-17,0%) y los bananos (-3,0%).
En general, entre enero y septiembre de 2015, el abastecimiento de alimentos en Corabastos fue de 1.326.082 toneladas, permaneciendo casi invariable comparado con el registro del mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 1.326.300 t.
Inflación mensual por subgrupo de alimentos. Bogotá. Septiembre 2015
Fuente: DANE.
Notas metodológicas:
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Registra los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar, lácteos y cárnicos.
- Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario - SIPSA. Registra el ingreso de alimentos a las principales Centrales de Abastos del país.
- Bolsas de Kansas y Chicago para la cotización internacional de los cereales.
En septiembre, el menor abastecimiento de verduras y hortalizas en Corabastos se tradujo en mayores precios al consumidor bogotano de zanahoria y fríjol.
Pronóstico de la oferta mundial de cereales en 2015 se estima en 2.534 millones de toneladas según FAO. En septiembre, el índice de precios internacionales de alimentos creció 0,8% por el alza en los precios de los lácteos y el azúcar. 2015 continúa con la misma tendencia de los tres años recientes de descensos en los precios internacionales de los alimentos. Entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, el volumen de alimentos que ingresaron a Corabastos fue menor. Para este periodo, se registraron 162 t menos.