Bogotá en cifras 2023
En su primera edición, el libro Bogotá en cifras 2023 se ha convertido en una insignia de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE). Su elaboración liderada por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB), hace un seguimiento continuo y riguroso de los principales indicadores económicos de la capital, brindando un análisis detallado de los resultados anuales de la ciudad en los diferentes temas de interés. Se espera que esta importante publicación siga estableciéndose como uno de los principales insumos de consulta y toma de decisiones para promover el bienestar de toda la ciudadanía.
Bogotá en cifras 2023 se divide en seis secciones con quince capítulos, cada uno enfocándose en aspectos específicos del comportamiento económico de Bogotá durante el año en mención. Este análisis permitió identificar áreas de oportunidad y desafíos que deben ser abordados para fomentar un crecimiento sostenible y equitativo. Áreas como la innovación tecnológica y la atracción de inversión extranjera directa presentan oportunidades significativas; mientras que, la alta inflación y la informalidad laboral siguen siendo desafíos para la ciudad.
El año 2023 fue un periodo de grandes retos a nivel mundial. El capítulo 1, panorama internacional, muestra cómo la economía global siguió enfrentando las secuelas de la pandemia de Covid-19, las implicaciones económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y fenómenos climáticos extremos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (2024), a pesar de estos desafíos, el Producto interno bruto (PIB) global creció un 3,2 %, liderado por las economías emergentes y en desarrollo que crecieron un 4,3 %; mientras que, las economías avanzadas crecieron un 1,6 %. En contraste, Bogotá experimentó una desaceleración económica significativa con un crecimiento del PIB de 0,6 % al igual que el registrado en Colombia. Este bajo crecimiento en Bogotá, el más bajo desde 2005 excluyendo el año 2020, subraya la importancia de comprender las dinámicas locales en el contexto de eventos globales adversos.
El tejido empresarial de Bogotá demostró resiliencia durante un año de desaceleración. El capítulo 2, dinámica empresarial, señala que hubo 424 mil empresas activad en la ciudad y que, además, se crearon 69 mil nuevas unidades productivas. Sin embargo, se observó un aumento en la proporción de empresas que no renovaron su matrícula mercantil, pasando del 38,4 % en 2022 al 40,9 % en 2023. Adicionalmente, cabe destacar que, el 99,3 % de las empresas fueron mipymes y el sector de servicios dominó el panorama empresarial, representando el 46,8 % del total de empresas, seguido por el sector comercio con el 32,8 % y el sector industrial con el 17,5 %.
En 2023, el crecimiento económico de Bogotá se desaceleró con un resultado de 0,6 % del PIB. El capítulo 3, comportamiento sectorial, muestra que, si bien la ciudad pasó por una fuerte desaceleración, algunos sectores económicos presentaron un importante dinamismo; sectores clave como actividades financieras y de seguros, y actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios impulsaron este crecimiento con aumentos anuales de 7,8 % y 7,5 %, respectivamente; aunque la construcción y la industria textil enfrentaron importantes descensos con -8,5 % y -12,5 %. En términos de generación de empleo, el comercio y la reparación de vehículos sobresalieron con 57 mil nuevos puestos; mientras que, los sectores de manufactura, y actividades financieras y de seguros enfrentaron los mayores retrocesos, perdiendo 5 mil y 4 mil empleos, respectivamente.