En mayo de 2024, la industria bogotana experimentó una reducción en la producción, las ventas y el empleo
La variación anual de la producción real en la capital disminuyó 6,6 %, con relación a mayo de 2023 (-3,9 %). Este resultado estuvo 3,0 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del valor para el nivel nacional que registró -3,6 %. En mayo de 2024, cinco de los catorce dominios departamentales incluidos en la Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial (EMMET) registraron variaciones anuales positivas respecto al mismo periodo de 2023. 2
El resultado de la producción real en Bogotá se explicó por la variación negativa de 6 de las 9 clases industriales, de las que sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico fue la que más contribuyó con 2,7 p.p., seguida por resto de industria 2,2 p.p., alimentos y bebidas 1,5 p.p. y madera y muebles con 0,4 p.p. Los productos industriales con aportes positivos al crecimiento fueron: Textiles y confecciones, papel e imprenta y productos metálicos; estos 3 productos sumaron en total 0,4 p.p.
Las ventas reales en Bogotá disminuyeron pasando de 10,2 % en abril de 2024 a -1,6 % en mayo de 2024. Esta disminución fue 1,4 p.p. superior a la observada a nivel nacional, donde las ventas reales registraron un descenso del -3,0 %.
Antioquia fue el departamento que más contribuyó a la caída nacional con 1,3 p.p. Le siguieron Atlántico y Bogotá, que contribuyeron con -1,1 p.p. y -0,2 p.p., respectivamente.3
La variación negativa de las ventas reales para el mes de mayo en la ciudad se debió principalmente a las sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos, lo que representó una reducción en la contribución de 1,1 p.p. En contraste, los textiles y confecciones se destacaron por su aumento de 0,4 p.p.
Finalmente, el personal ocupado de la industria manufacturera de Bogotá experimentó una disminución del 0,9% en mayo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior. Esta caída contribuyó con -0, p.p. a la variación negativa del empleo industrial a nivel nacional, que se ubicó en -1,2% para el periodo analizado. Los dominios departamentales que más aportaron a este resultado negativo fueron: Antioquia con -0,5 p.p., Caldas, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico con -0,2p.p., cada uno.
En cuanto a las clases industriales, las que más impactaron negativamente el empleo de la industria en la ciudad fueron: Resto de la industria con -0,6p.p., madera y muebles -0,3p.p., curtido de cuero y calzado, papel e imprentas, y productos metálicos -0,2p.p., cada uno.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá, escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En mayo de 2024, la industria bogotana experimentó una reducción en la producción, las ventas y el empleo
- La variación anual de la producción real en Bogotá decreció en 6,6 % respecto a mayo de 2023.
- Las ventas reales en la ciudad registraron una variación de -1,6 %, 1,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del valor nacional.
- La variación anual del personal ocupado en la capital estuvo 0,3 (p.p.) por encima del resultado del país.