Economía bogotana creció 3,2% en el primer trimestre de 2015
En el primer trimestre de 2015 la economía bogotana creció 3,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los sectores de: construcción, con un crecimiento de 6,3%; establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con 4,6%; y comercio, reparación, restaurantes y hoteles, con 4,3%, fueron las actividades con mayor crecimiento en la capital.
Entre los servicios que impulsaron el crecimiento económico de la ciudad, se destacan por sus crecimientos los servicios financieros, el transporte aéreo, la educación y la salud. Además de los servicios, se destaca la construcción de edificaciones y las obras civiles, Por otro lado, la actividad de comercio creció menos que los trimestres anteriores, mientras la industria manufacturera descendió 4,5% en el primer trimestre de 2015.
PIB de Bogotá y Colombia (crecimiento % real anual)
Fuente: Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales- DANE
Servicios contribuyen con 2,4 puntos porcentuales al crecimiento económico de la ciudad
Analizando todos los servicios en su conjunto, sectores que representan el 61% del PIB de Bogotá, su comportamiento determina en gran medida la dinámica de la economía de la ciudad. Los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas crecieron 4,6% contribuyendo con cerca de 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Bogotá. Se destaca en este grupo los servicios de intermediación financiera con un crecimiento de 8,8% por el dinamismo del comportamiento de las captaciones y colocaciones, así como el buen dinamismo de los CDT, depósitos de ahorro y créditos de consumo. Las actividades inmobiliarias y de alquiler aumentaron 2,6% en la capital, los servicios a las empresas lo hicieron en 2,5%. Las actividades de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentaron una variación de 3,4%, en este grupo se destaca el crecimiento del transporte aéreo con un aumento de 10,3%, a pesar de las señales de desaceleración de la economía en el país, los pasajeros que se movilizan por vía aérea siguen en ascenso, la actividad de las telecomunicaciones que venía con altas tasas de crecimiento los últimos trimestres registra un moderado crecimiento de tan solo 1,6%.
Por su parte, las actividades de servicios sociales, comunales y personales crecieron 3,3%, contribuyendo con 0,6 puntos porcentuales; explicado principalmente por el moderado crecimiento la administración pública (1,7%) reflejo de la austeridad en el gasto. Recordemos que Bogotá centraliza la mayor parte de la administración pública y por tanto la mayor parte de los trabajadores del gobierno central. La educación presentó un aumento de 4,3% por el inicio de las labores estudiantiles, la capital centraliza la mayor parte de la educación superior. Los servicios de salud crecieron 6,2% por los mayores recursos para las IPS, las actividades de esparcimiento aumentaron 4,4% en la capital. Los servicios públicos, de suministro de electricidad, gas y agua, registraron un casi nulo crecimiento de 0,1% en la capital.
Por su parte las actividades de comercio, reparación, restaurantes y hoteles crecieron 4,3% en la capital, el comercio en Bogotá registró una desaceleración en el primer trimestre de 2015; con un crecimiento de 3,9% y 0,8 puntos porcentuales por debajo del crecimiento nacional atribuido a la reducción en las ventas de vehículos como consecuencia de la devaluación del peso y competencia de marcas, sin embargo se registró un buen comportamiento en las mercancías de alimentos, bebidas y licores, prendas de vestir, entre otros. Los hoteles, restaurantes y bares aumentaron su valor agregado 5,2% en la capital.
Tasa de crecimiento por grandes ramas de actividad. Bogotá I trimestre de 2015
Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales
La construcción en la capital aumentó en las edificaciones y en las obras civiles
El sector de la Construcción registró un crecimiento de 6,3% en el primer trimestre de 2015. La construcción de edificaciones aumentó en Bogotá 6,3%; este crecimiento se refleja en el aumento en 2,2% en los metros causados residenciales y 5,7% en otras edificaciones. En los residenciales se destacan los crecimientos en los apartamentos de estrato 2, 3 y 4, mientras que se presentó una disminución en otros estratos. Por el lado de los no residenciales, se destaca el crecimiento de las oficinas representando el 43% del total del grupo, sin embargo se registraron caídas en la construcción de establecimientos de comercio, hoteles, hospitales, entre otros. Por otro lado, la actividad de las obras civiles registró un aumento de 6,7%. Esto se debió principalmente a la construcción de carreteras, calles, caminos, puentes, crecimiento reflejado en los mayores desembolsos de las entidades distritales en el primer trimestre de 2015.
Industria manufacturera continúa en descenso en el primer trimestre del año
La industria en Bogotá registró una tasa negativa de 4,5% en el primer trimestre de 2015. Esta disminución en la ciudad es explicada principalmente por: las actividades de edición, impresión, papel, cartón, con -8,3%, las cuales redujeron su producción de libros, cuadernos, agendas, menores exportaciones, al igual que una menor pauta publicitaria y pérdida de suscriptores de periódicos en físico reemplazados por el medio digital; el grupo de maquinaria y equipo, vehículos, equipo de transporte, suministro eléctrico y otras industrias (-9,9%), cae explicado principalmente por la menor fabricación de vehículos automotores, autopartes y otro tipos de equipo de transporte; en este trimestre se empieza a ver el efecto de la salida de la Compañía Colombiana Automotriz, que fabricaba los vehículos Mazda, así como las mayores importaciones de unidades ensambladas. Los productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado registraron una disminución de 7,1% explicado por las menores exportaciones, menor demanda nacional. En la cadena textil la industria bogotana ha encontrado en las importaciones un fuerte competidor en el mercado interno, adicionalmente es un sector que se ha visto golpeado fuertemente por el contrabando. No obstante, se destaca el crecimiento en el sector del cuero y el calzado.
Por su parte los productos químicos, cauchos, plásticos y metalúrgicos básicos disminuyeron 1,1%, el grupo de los químicos se recupera en la capital, se destaca el buen comportamiento de los productos farmacéuticos, medicinales y botánicos y el aumento de exportaciones de productos químicos, principalmente de medicamentos; aunque se presentó una caída en los productos de caucho, plástico y metalúrgicos básicos.
El único grupo en registrar variaciones positivas en la industria bogotana fue el de alimentos y bebidas con 3%, explicado por el buen comportamiento de las bebidas, productos lácteos, confitería y productos de molinería y panadería.
Economía Bogotá sale fortalecida en el panorama y contexto internacional
La economía bogotana creció durante el primer trimestre del año 3,2%, mientras que en el país la tasa de crecimiento fue de 2,8% para el mismo periodo, superándolo en 0,4 puntos porcentuales. La economía colombiana se empezó a desacelerar este año principalmente por el sector minero energético y la industria manufacturera, así como el impacto en la economía colombiana del desplome de los precios del petróleo, afectando las exportaciones del país. En el primer trimestre de 2015, la economía de Bogotá sale fortalecida con el contexto y panorama internacional, superando notablemente el promedio de las economías del continente y otras economías mundiales. Estados Unidos creció 0,7% afectado por el duro invierno y la desaceleración del gasto de los consumidores, China con 7% confirmando la ralentización de su economía y registrando el incremento trimestral más bajo de los últimos 6 años, la zona euro sigue en estancamiento, con un moderado crecimiento de 0,4% (España 0,9%, Francia 0,6%, Reino Unido 0,4%, Alemania 0,3%). La economía latinoamericana en el primer trimestre de 2015 tuvo un pobre crecimiento, se vio afectada por la desaceleración de la demanda externa, baja en los precios de las materias primas y crisis del sector petrolero mundial. Países como Venezuela, que aunque se desconocen las cifras oficiales es evidente su fuerte contracción económica, Argentina (1,1%) y Brasil (-1.6%) registraron malos resultados, así mismo Ecuador (3%), Chile (2,4%) y Perú (1,7%) presentaron un crecimiento menos boyante.
Notas metodológicas:
- Precios constantes del año 2005 por encadenamiento, las variaciones se calculan con base en el mismo trimestre del año anterior
- Por la metodología de índices encadenados el valor correspondiente al total del valor agregado y el PIB no corresponde a la sumatoria de sus componentes
En el primer trimestre de 2015, los servicios aumentaron 3,9% en Bogotá, representando el 61% del Producto Interno Bruto de la capital.
Por segundo trimestre consecutivo el crecimiento de la economía bogotana es superior a la del país. El total del Producto Interno Bruto para Bogotá en el primer trimestre de 2015 asciende a 33,9 billones de pesos a precios constantes del año 2005. El crecimiento de la construcción de edificaciones de Bogotá triplicó al crecimiento del país. La industria capitalina no levanta cabeza, fue la única gran rama de actividad que presentó tasas negativas en el primer trimestre de 2015. La economía de Bogotá creció 0,4 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional.