Antonio Nariño, aumenta la pobreza por NBI
Los resultados de la Encuesta Multipropósito para la localidad de Antonio Nariño, muestran que este territorio presentó a 2014 un desmejoramiento en las condiciones de vida. En este territorio, el Índice de Condiciones de Vida -ICV- se ubicó en 91,8, inferior en 0,4 puntos a la calificación de 2011. Además, se registró un aumento del porcentaje de hogares donde el jefe de hogar afirma que son pobres.
Por otra parte, la encuesta revela una tasa de ocupación en 2014 de 58,11%, ubicándose como la cuarta localidad con menor tasa de ocupación. Con respecto a 2011 la tasa de ocupación aumentó 1,3 puntos.
En Antonio Nariño, aumenta la pobreza por NBI
Los recientes resultados de la Encuesta Multipropósito para Bogotá de 2014 - EMB, realizada por el DANE en convenio con la Secretaría de Planeación Distrital, permiten realizar un análisis socioeconómico de las localidades de Bogotá. En este boletín se presentan los análisis para pobreza y calidad de vida, capacidad de pago de los hogares, mercado laboral y acceso a las TIC, por ser los temas que periódicamente analiza el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
El indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI - permite captar la disponibilidad y el acceso a los servicios básicos mediante la evaluación de cinco componentes: vivienda inadecuada, hacinamiento crítico, servicios inadecuados, alta dependencia económica e inasistencia escolar, muchos de los cuales mejoran cuando el hogar cuenta con recursos económicos.
En la localidad de Antonio Nariño, el porcentaje de personas pobres por NBI se ubicó en 2,6%, lo cual representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales con respecto a 2011. Por su parte, la miseria por NBI pasó de 0% en 2011 a 0,2% en 2014. El mayor porcentaje de personas pobres se explica por el incremento de 1,5 puntos que tuvo el componente de inasistencia escolar.
El ICV en Antonio Nariño se situó en 91,8 puntos (el cálculo es de 0 a 100), inferior en 0,4 puntos a la calificación de 2011. Este indicador está conformado por cuatro factores: acceso y calidad de los servicios, educación y capital humano, tamaño y composición del hogar, y calidad de la vivienda.
En cuanto a las medidas de percepción, la EMB muestra que en Antonio Nariño, 65,3% de los jefes de hogar considera que las condiciones actuales de su familia son buenas frente a 2% de ellos que cree que estas condiciones son malas.
La pobreza subjetiva, que es otra medida de percepción, indaga sobre la satisfacción de las necesidades del hogar o sus condiciones de vida. La EMB 2014 muestra que en Antonio Nariño 23,9% de los hogares se considera pobre, cifra que con relación a 2011 presenta un aumento de 3,8 puntos porcentuales.
En la localidad analizada, 5,1% de los hogares manifestaron tener algún miembro que por falta de dinero no consumió ninguna de las tres comidas uno o más días a la semana.
En general, 38,4% de los habitantes de esta localidad (0,9 puntos más que en 2011) creen que las condiciones de alimentación del hogar mejoraron, debido en la mayoría de los casos a un aumento de los ingresos del hogar (75,6%).
9,1% de los hogares que consideraron que estas condiciones empeoraron, 40,2% expresa que fue por una pérdida económica importante. De la misma forma, 29% consideró que fue porque una o más personas del hogar perdieron el empleo (11,9 puntos más que en 2011).
63,2% de los hogares de Antonio Nariño solo alcanzan a cubrir los gastos mínimos con sus ingresos
La capacidad de pago de las personas se refiere a los ingresos, gastos y riqueza, e informa sobre las posibilidades de pago de los hogares y personas para obtener los bienes y servicios que les son necesarios para alcanzar un nivel determinado de calidad de vida.
En promedio, los hogares de Antonio Nariño pagan $142.342 por los servicios de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras, $42.092 más que en 2011. El pago mensual promedio en gas natural y energía eléctrica representan $26.550 y $69.352 respectivamente. Dichos pagos aumentaron con respecto a los registros de 2011, cifra que puede afectar la capacidad de las personas para disponer de sus recursos—luego de aportar al hogar— para destinarlos a sus gastos personales o al ahorro.
En concordancia con lo anterior, 63,2% de los habitantes de la localidad manifiestan que el ingreso del hogar solo alcanza para cubrir los gastos mínimos, percepción que aumentó 5,4 puntos con respecto a 2011. Esta localidad ocupa el quinto puesto dentro de las localidades que tienen esta percepción, después de La Candelaria, Chapinero, Los Mártires y Santafé.
Informalidad en Antonio Nariño disminuye a 52,6%
Bogotá ha presentado mejoras en materia de empleo en los años recientes, las cuales se evidencian en una tasa de desempleo de un dígito y unas altas tasas de ocupación y de participación jamás vistas en la historia de la ciudad.
Según los resultados presentados, la localidad de Antonio Nariño registró una tasa de ocupación de 58,1% para 2014, ubicándose 1,3 puntos porcentuales por encima del registro de 2011 (56,8%), esto significa que 3 mil nuevas personas de la localidad ingresaron al mercado laboral en los últimos tres años, siendo la cuarta localidad con menor ocupación en la ciudad.
En materia de género, el territorio local registra una tasa de ocupación para las mujeres de 50,7%, mejorando así el 48,4% de hace tres años. Por el lado de los hombres, la tasa de ocupados es de 66,2%, aumentando sólo 0,1 puntos este indicador con respecto a 2011. Esto indica que el empleo de la localidad mejoró las condiciones de acceso al mercado laboral para las mujeres con respecto a los hombres.
En la localidad hay 52 mil ocupados, los cuales, de acuerdo con la información por ramas de actividad económica, están concentrados en tres sectores: comercio y restaurantes ocupa al 30,9% de los trabajadores, le sigue servicios, comunales, sociales y personales que vincula al 20,3%, y la industria manufacturera que vincula 18,8%.
En cuanto a la forma de inserción al mercado de trabajo, en los habitantes de la localidad predomina el empleado de empresa particular. Según la EMB, 48,7% de los empleados trabaja en una empresa, mientras que 39,4% se desempeña como profesional independiente por cuenta propia. Adicionalmente, solo 4,23% de los empleados de la localidad se encuentran vinculados al sector gobierno o estatal.
En cuanto a empleos de calidad, considerando a los asalariados cómo aquellos ocupados en una empresa particular y en el sector gobierno, la proporción de empleos de calidad en Antonio Nariño fue 53%, disminuyendo un punto porcentual con respecto al registro de 2011 (51,3%).
Antonio Nariño tiene la séptima mayor tasa de informalidad laboral en el distrito (52,6%), pese a ello, en los últimos tres años este indicador disminuyó 8,9 puntos porcentuales, lo que muestra un proceso de mejoramiento en la calidad del empleo.
63,8% de los habitantes mayores de 10 años usa con frecuencia internet
El tema del uso de medios tecnológicos en la actualidad mide el grado de desarrollo de una sociedad moderna. Según la encuesta Multipropósito, 58,7% de las personas usa computador en la localidad.
En cuanto a la conexión a internet, 63,8% de los habitantes mayores de 10 años tiene acceso, de los cuales 69,3% se conecta todos los días a la semana. En cuanto a los lugares de acceso, 85,4% accede desde su hogar, mientras que el segundo lugar de conexión es el trabajo, 34,5%. Por último, la encuesta revela que 86,3% de población mayor a 10 años en la localidad tiene celular.
Notas metodológicas:
- La EMB 2011 y 2014 permite conocer la situación de los hogares de Bogotá a escala localidad. Los resultados de la misma no son comparables con otros resultados de otras encuestas a hogares a escala ciudad, por ejemplo, Gran Encuesta Integrada de Hogares o la Encuesta de Calidad de Vida.
En Antonio Nariño, 5,1% de los hogares manifestaron tener algún miembro que, por falta de dinero, no consumió ninguna de las tres comidas uno o más días a la semana.
En Antonio Nariño la tasa de ocupación para las mujeres fue 50,7%, mejorando así el 48,4% de hace tres años. 76,1% de los hogares de Antonio Nariño no se consideran pobres. Esta cifra disminuyó 3,8 puntos porcentuales con respecto a 2011. Los pagos promedio en los servicio de energía eléctrica y gas natural aumentaron entre 2011 y 2014, $11.988 y $8.817 respectivamente. 63,8% de los habitantes mayores de 10 años usa con frecuencia internet.