En noviembre el empleo de las mipyme encuestadas se mantuvo estable
La muestra utilizada para el boletín del mes de noviembre 2023 se distribuyó en los sectores económicos de la siguiente manera: 48,9 % servicios, 32,5 % comercio, 17,6 % industria y 1,0 % sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 98,5 % de la muestra fueron microempresas, el 1,3 % pequeñas empresas y el 0,2 % medianas; y del total, el 77,4 % fue liderado por mujeres, mientras que el restante 22,6 %, por hombres.
De otra parte, el 13,3 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 83,9 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 2,0 % no requirió un local para la ejecución de su actividad, y el restante 0,8 %, utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).
La encuesta por localidades estuvo encabezada por Suba con 13,6 %, seguida por Kennedy 12,5 %, Engativá 9,9 %, Usaquén 7,1 %, Bosa 7,0 % y Puente Aranda 6,5 %; estas seis localidades consolidaron el 56,6 % del total de las encuestas realizadas en el mes, el otro 43,4 %, se distribuyó entre las trece localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que el 7,3 % de las empresas encuestadas con vocación de servicios correspondió a la localidad de Suba; mientras que la industria predominó en la localidad de Kennedy con un 2,3 %.
Se identificó que las localidades con mayor fuerza laboral al inicio del mes fueron: Suba con 17,0 %, Engativá con 11,3 %, Kennedy con 9,5 %, y Usaquén con 9,4 %.
En noviembre, el reporte de contratados y despidos en las empresas encuestadas, se igualó en 3 personas; por lo cual, en este mes no se registró variación porcentual neta. Este balance general se mantuvo constante, debido a un aumento en las contrataciones en cultivos de frutas tropicales y subtropicales (30,0 %) y una disminución en actividades de servicios a vías terrestres (7,1 %), comercio al por menor de productos farmacéuticos (3,0 %) y comercio al por menor de productos lácteos (3,1 %). Por tamaño empresarial, la participación de las microempresas en el total del empleo fue 92,2 %, mientras que en las empresas pequeñas fue 5,4 % y en las medianas de solo 2,3 %.
En solo 2 de las 19 localidades urbanas de Bogotá, la participación de las mujeres en la fuerza laboral fue inferior a la de los hombres: Suba (48,6 %) y Barrios Unidos (41,2 %). En algunas localidades como Fontibón (70,1 %), Usme (62,5 %), San Cristóbal (61,6 %), Ciudad Bolívar (61,4 %) y Santa Fe (61,0 %), la participación de las mujeres en el total de la fuerza laboral superó el 60,0 %. En el total de empresas encuestadas, la participación de las mujeres en el empleo fue de 55,7 %, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) menos que en octubre de 2023.
Para el mes de análisis, el 93,7 % de las empresas contactadas se encontraba operando. El 67,4 % de estas utilizó más del 50,0 % de su capacidad productiva y el 32,6 % restante, lo hizo utilizando el 50,0 % o menos.
El 3,6 % de los establecimientos encuestados implementó el teletrabajo como una de sus modalidades laborales; de este porcentaje, el 55,6 % lo incorporó en menos del 50,0 % de su fuerza laboral y, el 44,4 % restante, lo instauró en más del 50,0 % de su personal.
El 36,9 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 5,5 % entre $500.001 y $1.000.000, el 9,0 % entre $1.000.001 y $3.000.000 y el 4,5 % registró ventas superiores a $3.000.000. Adicionalmente, el 4,4 % consideró que sus ventas fueron mayores que las reportadas en el mismo mes del año anterior, el 55,6 % manifestó que se mantuvieron iguales, y el 40,0 %, las percibieron inferiores (12,0 p.p. más frente al mes anterior).
Para el periodo de análisis, el 68,1 % de los empresarios consideraban que la principal dificultad que enfrentaban sus negocios eran las bajas ventas, seguida por los altos costos de producción 13,6 %, la competencia 9,2 %, el valor de la inversión inicial 5,2 %, los altos costos de funcionamiento 2,4 % y el transporte 1,6 %. Finalmente, el 11,9 % indicó que ninguna de estas dificultades lo afectó, pues consideraron que su actividad se desarrolló sin contratiempos.
Para el 8,3 % de las empresas consultadas, el principal obstáculo que enfrentaron las mipyme en cuanto al manejo del inventario, fue el incremento en los costos, seguido por la baja estimación en la proyección de las ventas 5,4 %, la falta de recursos para surtir 2,2 %, el incumplimiento de los proveedores 0,8 % y el aumento inesperado en las ventas 0,1 %. Es pertinente resaltar que el 83,2 % de las empresas, consideraron que no tienen ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Por otra parte, del total de las mipyme encuestadas, el 78,2 % no ofreció el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 20,4 % prestó el servicio a través de domiciliarios propios y el 3,0 % lo hizo por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Asimismo, el 3,8 % de las mipyme consultadas en el mes de noviembre, accedieron efectivamente a créditos del sector financiero, a su vez, al 0,6 % le negaron sus solicitudes y el 95,6 % no solicitó créditos.
Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encontraron: capacidad de pago insuficiente, no cumplir con la documentación requerida y reportes negativos en centrales de riesgo, cada una con un 33,3 % de participación. El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios encuestados fue de 86,4 %.
El 57,5 % de los empresarios llevó personalmente la contabilidad, el 22,6 % no llevó contabilidad, el 19,7 % tuvo un contador interno, el 6,6 % contrató los servicios de un contador externo y el 0,7 % manejó un libro diario de registro de sus operaciones.
Con el flujo de caja actual, el 47,6 % de los empresarios informaron que pueden cumplir con el pago oportuno del impuesto de industria y comercio (ICA), el 51,5 % con el impuesto al valor agregado (IVA) (41,9 % no son responsables del pago de IVA), el 86,3 % con la renovación de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y el 49,2 % con el impuesto predial (45,2 % no deben pagar impuesto predial).
Respecto al pago de la nómina de empleados, el 79,9 % de los encuestados comunicaron que pueden hacerse cargo de dicha obligación, sin embargo, el 20,1 % reveló que no pueden asumirla.
El 67,2 % de las unidades productivas consideraron que lograrán atender su compromiso económico por concepto de arrendamiento en el próximo mes, el 16,4 % no lo podrán hacer y el 16,4 % restante no paga arriendo.
El 91,6 % de las empresas reportaron que conseguirían hacerse cargo del pago de los servicios públicos del siguiente mes, en contraste, el 8,4 % consideró que no será posible realizarlo.
Durante el mes de noviembre, 51,5 % emplearon internet para revisar el correo electrónico, 42,6 % para hacer uso de aplicaciones, 16,5 % para realizar transacciones financieras, 12,1 % para buscar información de bienes y servicios, 11,4 % para mensajería instantánea, 11,2 % para capacitación del personal, 5,8 % para la venta a clientes, 2,6 % para recreación y entretenimiento y 2,6 % para efectuar pedidos a proveedores. El 56,0 % informó que no hizo uso del internet en su negocio. Cabe aclarar que los diferentes usos no son excluyentes entre sí.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las plataformas de recaudo como la opción preferida con un 60,7 %, seguida por las transferencias bancarias con un 17,8 %, las billeteras electrónicas con 12,4 % y la utilización del código QR con 1,9 %.
Frente a los medios físicos de pago, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada con 96,2 %, seguido por las tarjetas de débito con 16,9 % y, por último, las tarjetas de crédito con 5,8 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
En cuanto a la exhibición de la marca y sus productos, la red social con mayor participación en las empresas encuestadas fue Facebook con una cobertura de 28,4 %, seguido de Instagram con 21,6 %, LinkedIn con 2,6 %, X (antes Twitter) con 0,6 %, YouTube con 0,5 % y otras como página web propia o WhatsApp, alcanzaron una incidencia de 25,9 %; sin embargo, el 58,6 % de las empresas consultadas no utilizaron redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial. Es relevante indicar que el uso de una red social no excluye el uso de las demás.
En cuanto al uso de tecnologías avanzadas y emergentes, el 0,4 % de los empresarios encuestados reportaron haber invertido en estas entre $1.000.000 y $10.000.000 en el último año; el 0,1 % entre $10.000.000 y $50.000.000; y el 0,2 % más de $50.000.000 y el 99,3 % restante, no realizaron inversiones en tecnología avanzada y emergente para el desarrollo de su empresa.
El 0,2 % de las empresas consultadas implementaron tecnología de analítica de negocios1 para anticipar tendencias y resultados; el 0,2 % contó con tecnología de inteligencia de negocios para evaluar, optimizar o coordinar operaciones internas de producción o funcionamiento y el 0,2 % utilizó la inteligencia artificial para realizar minería de datos2.
Por último, 0,3 % de los encuestados informaron que cuentan con infraestructura basada en la nube o en tecnología de control numérico (cloud computing3, internet de las cosas4 y software con servidor en la nube, entre otras) para su empresa.
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1. El análisis de datos convierte datos sin procesar en información práctica. Incluye una serie de herramientas, tecnologías y procesos para encontrar tendencias y resolver problemas mediante datos. Los análisis de datos pueden dar forma a procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento empresarial.
2. La minería de datos es el proceso de hallar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados. Empleando una amplia variedad de técnicas, puede utilizar esta información para incrementar sus ingresos, recortar costos, mejorar sus relaciones con clientes, reducir riesgos y más.
3. Cloud computing es la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación como servicios a través de Internet. Esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de aprovisionar, configurar o gestionar los recursos y permite que paguen únicamente por los que usen. Hay tres tipos de modelos de servicio de cloud computing: infraestructura como servicio ofrece servicios de computación y almacenamiento, plataforma como servicio proporciona un entorno de desarrollo y despliegue para crear aplicaciones en la nube y software como servicio facilita aplicaciones como servicios.
4. El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Un sistema común de IoT funciona mediante la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.
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- En noviembre, la participación de las mujeres en el empleo de las mipyme fue de 55,7 %, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el mes de octubre.
- El 36,9 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 5,5 % entre $500.001 y $1.000.000.
- En el undécimo mes de 2023, el 47,6 % de los empresarios encuestados consideraron que la disminución en las ventas fue la principal dificultad que enfrentaron las mipyme.