En septiembre de 2023, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en Bogotá disminuyeron 14,9 %
De acuerdo con la Encuesta mensual de comercio (EMC), las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá disminuyeron 14,9 % entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Bogotá tuvo la segunda mayor variación negativa entre los departamentos del país: Cundinamarca presentó la mayor variación negativa con -17,6 %, mientras otros departamentos ocupó el tercer lugar con -8,2 % y Antioquia se ubicó en cuarto lugar con -7,3 %.
Bogotá fue la región que más restó a la variación anual del país, con 5,0 puntos porcentuales (p.p.). El dominio geográfico de otros departamentos, ocupó el segundo lugar con un aporte de -2,1 p.p. y en tercer lugar se situó Cundinamarca con una contribución de -1,2 p.p.
El decrecimiento de las ventas en Bogotá fue explicado por la división de vehículos automotores nuevos, que presentó una variación de -27,6 %, restando 12,1 p.p. a la variación anual de la ciudad. La segunda actividad que más restó fue partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, con una variación de -25,0 % y una contribución -1,5 p.p. El tercer lugar lo ocupó la venta en prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, que disminuyó 13,9 % y aportó -0,8 p.p.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en septiembre de 2023 se vendieron 3.194 vehículos nuevos en Bogotá, con una caída de 27,3 % respecto al mismo periodo de 2022. Las ventas de vehículos en la capital representaron el 20,5 % de las del territorio nacional, donde las ventas totales en septiembre de 2023 sumaron 15.611 unidades. El segundo departamento con mayores ventas mensuales de vehículos fue Cundinamarca con 3.104 unidades, seguido de Antioquia con 2.638.
En septiembre de 2023, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 1,3 % frente al mismo periodo de 2022. Las ventas en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabacos fueron las que más sumaron al aumento del personal total, con un crecimiento de 2,0 % en el año, aportando 1,0 p.p. Los productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador registraron una contribución de 0,3 p.p. y un aumento de 4,7 %, por su parte, la venta de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios creció 3,9 % y su aporte fue de 0,2 p.p.
Para el periodo de análisis, la contratación de personal en prendas de vestir y sus accesorios calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados retrocedió 2,1 % y restó 0,2 p.p. a la variación de la ocupación en el comercio de la ciudad.
______________________________
1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
2. La infografía Pulso al comercio al por menor en Bogotá grafica el índice de ventas reales e índice de personal ocupado entre el mes de análisis y el mismo mes del año anterior, con el objetivo de comparar de forma rápida el comportamiento anual de dichos parámetros, esta infografía reemplaza la sección de ¿Cómo va la recuperación del comercio minorista en Bogotá? que se venía publicando con ocasión del impacto de la emergencia sanitaria Covid-19.
3. El Índice de ventas reales y de personal ocupado tiene como objetivo conocer la evolución de estas variables en el sector del comercio minorista, tomando como base 100 el año 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
- En septiembre, el decrecimiento de las ventas en Bogotá fue explicado por la división de vehículos automotores nuevos, que presentó una variación de -27,6 %.
- En el noveno mes de 2023 se vendieron 3.194 vehículos, 1.198 menos que en el mismo mes de 2022.
- Bogotá restó 5,0 puntos porcentuales (p.p.) la variación anual de las ventas reales del comercio al por menor del país.