Efectos económicos de la migración internacional en el mercado laboral y el tejido empresarial de Bogotá, Colombia
En esta investigación se encontró que en Bogotá los efectos de la migración en la composición de la oferta laboral son pequeños; mientras que, las empresas con representante legal extranjero contribuyen a la creación de empleos en la ciudad. Durante el período de boom migratorio (2017-2020) en Bogotá, se observó un efecto leve de la participación de la población migrante en la tasa de desempleo de la población no migrante; sin embargo, este efecto se disipó rápidamente. Por su parte no hay evidencia de efectos sobre los ingresos laborales. De otro lado, en promedio, la población migrante tiene una probabilidad 5,2 % menor a estar en la población fuera de la fuerza de trabajo, y 2,7 % mayor de estar en la ocupación; aunque también tiene una probabilidad 1,1 % mayor de estar en el desempleo.
Adicionalmente, la población migrante tiene una probabilidad 42,0 % mayor de ser informal y gana, en promedio, 39,7 % menos que una persona nacional; además, una descomposición Oaxaca-Blinder de los ingresos, mostró que factores no observables, como la discriminación, pueden explicar esta brecha. Finalmente, las empresas con representante legal extranjero crearon el 4,6 % de las empresas formales y generaron el 10,8 % del empleo de Bogotá entre 2019 y 2022. Se estima que estas empresas pudieron haber aportado a la ciudad aproximadamente 188 mil empleos más que los puestos ocupados por la población migrante en este periodo.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el libro