En junio, las 19 localidades reportaron la mayor participación de las mujeres en el empleo de las mipyme
La muestra utilizada para el boletín del mes de junio 2023 se distribuyó en los sectores económicos de la siguiente manera: 48,9 % servicios, 32,4 % comercio, 17,6 % industria y 1,1 % al sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 97,6 % de la muestra fueron microempresas, el 1,9 % pequeñas empresas y el 0,5 % medianas; y del total, el 73,1 % fue liderado por mujeres, mientras que el restante 26,9 %, por hombres.
Por otra parte, el 17,0 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 79,1 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 3,1 % no requirió de un local para la ejecución de su actividad, y el restante 0,8 %, utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).
La encuesta por localidades estuvo encabezada por Suba con 13,2 %, seguida por Engativá 11,1 %, Kennedy 10,5 %, Usaquén 8,6 % y Puente Aranda 7,3 %; estas cinco localidades consolidaron el 50,7 % del total de las encuestas realizadas en el mes, el otro 49,3 %, se distribuyó entre las catorce localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que 7,6 % de las empresas encuestadas tienen una vocación de servicios y se ubicaron en la localidad de Suba y el 5,7 % en Usaquén; mientras que el 4,2 % con vocación comercial se ubicó en Engativá y el 4,0 % en Suba. En cuanto a la vocación industrial, se destacaron las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar con una participación en el total de empresas encuestadas de 1,8 % y 1,6 %, respectivamente.
Se identificó que las localidades con mayor fuerza laboral al inicio del mes fueron: Usaquén con 13,4 %, Suba con 13,0 %, Engativá con 12,8 %, Kennedy con 9,0 % y Barrios Unidos con 7,2 %.
En junio, el reporte de despidos superó al de contrataciones en las empresas encuestadas, pues se realizaron 15 contrataciones y 19 despidos. De esta manera, se evidenció una disminución neta de 0,2 % en la cantidad de trabajadores.
En general, el empleo de las mipyme encuestadas se mantuvo en la dinámica observada durante los meses anteriores; la contratación se dio en actividades de servicios a edificios (15,9 %) y educación (9,4 %), mientras que los despidos se identificaron en otras actividades profesionales, científicas y técnicas (-50,0 %) y alojamiento (-16,7 %). Por tamaño empresarial, la participación de las microempresas en el total del empleo fue 88,3 %, mientras que en las empresas pequeñas fue 9,8 % y en las medianas de solo 1,9 %.
En las 19 localidades de Bogotá la participación de la mujer en la fuerza laboral fue superior a la de los hombres, destacándose localidades como: Antonio Nariño 77,6 %, Ciudad Bolívar 75,0 %, San Cristóbal 70,1 % y Tunjuelito 70,0 %, en donde la participación fue superior al 70,0 %. En el total de empresas encuestadas, la participación de la mujer en el empleo fue de 59,2 %, 7,8 puntos porcentuales (p.p.) más que en mayo y la más alta participación desde el inicio del monitor en 2021.
Para el mes de análisis, el 95,2 % de las empresas contactadas se encontraba operando. El 60,7 % de estas utilizó más del 50,0 % de su capacidad productiva y el 39,3 % restante, lo hizo utilizando el 50,0 % o menos.
El 3,7 % de los establecimientos encuestados implementó el teletrabajo como una de sus modalidades de trabajo; de este porcentaje, el 51,4 % lo incorporó en menos del 50,0 % de su fuerza laboral y, el 48,6 % restante, lo instauró en más del 50,0 % de su personal.
El 36,6 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 8,3 % entre $500.001 y $1.000.000, el 7,8 % entre $1.000.001 y $3.000.000 y el 1,5 % registró ventas superiores a $3.000.000. Adicionalmente, el 12,0 % consideró que sus ventas fueron mayores que las reportadas en el mismo mes del año anterior, el 52,0 % manifestó que se mantuvieron iguales, y el 36,0 %, las percibieron inferiores (1,1 p.p. menos frente al mes anterior).
En junio, el 58,9 % de los empresarios consideraban que la principal dificultad que enfrentaban sus negocios eran las bajas ventas, seguida por los altos costos de producción 15,1 %, la competencia 6,5 %, el valor de la inversión inicial 3,7 %, los altos costos de funcionamiento 2,0 % y el transporte 0,3 %. Finalmente, el 6,4 % indicó que ninguna de estas dificultades lo afectó, pues consideraron que su actividad se desarrolló de forma normal y sin contratiempos.
Para el 14,5 % de las empresas consultadas, el principal obstáculo que enfrentaron las mipyme en cuanto al manejo del inventario, fue el incremento de los costos, seguido por la falta de recursos para surtir 6,3 %, la baja estimación en la proyección de ventas 5,7 % y el incumplimiento de los proveedores 1,0 %. Es pertinente resaltar que el 71,6 % de las empresas, consideraron que no tienen ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Por otra parte, del total de las mipyme encuestadas, el 82,7 % no ofreció el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 14,7 % prestó el servicio a través de domiciliarios propios y el 4,5 % lo hizo por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Asimismo, el 6,2 % de las mipyme consultadas en el mes de junio, accedieron efectivamente a créditos del sector financiero, a su vez, al 0,5 % le negaron sus solicitudes y el 93,3 % no solicitó créditos.
Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encontraron: reportes negativos en centrales de riesgo 40,0 %, capacidad de pago insuficiente 20,0 %, no cumplir con la documentación requerida 20,0 % y otras razones 20,0 %. El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios encuestados fue de 92,5 %.
El 57,2 % de los empresarios llevó personalmente la contabilidad, el 26,2 % no llevó contabilidad, el 15,1 % contó con un contador interno, el 6,4 % contrató los servicios de un contador y el 2,0 % manejó un libro diario de registro de sus operaciones.
Con el flujo de caja actual, el 48,5 % de los empresarios informaron que pueden cumplir con el pago oportuno del impuesto de industria y comercio (ICA), el 52,4 % con el impuesto al valor agregado (IVA) (27,8 % no son responsables del pago de IVA), el 89,8 % con la renovación de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y el 42,5 % con el impuesto predial (52,1 % no deben pagar impuesto predial).
Respecto al pago de la nómina de empleados, el 74,6 % los encuestados comunicaron que pueden hacerse cargo de esta obligación, sin embargo, el 25,4 % reveló que no pueden asumirla.
El 69,9 % de las unidades productivas consideraron que lograrán atender su compromiso económico por concepto de arrendamiento en el próximo mes, el 12,2 % no lo podrán hacer y el 17,9 % restante no paga arriendo.
El 90,3 % de las empresas reportaron que conseguirían hacerse cargo del pago de los servicios públicos del siguiente mes, en contraste, el 9,7 % consideró que no será posible realizarlo.
Durante el mes de junio, 48,1 % de los empresarios emplearon internet para hacer uso de aplicaciones, 37,3 % para revisar el correo electrónico, 31,0 % para realizar transacciones financieras, 21,1 % para buscar información de bienes y servicios, 19,0 % para mensajería instantánea, 17,1 % para la venta a clientes, 13,4 % para efectuar pedidos a proveedores, 12,2 % para capacitación de personal, 11,4 % para recreación y entretenimiento y 46,3 % informó que no hizo uso del internet en su negocio. Cabe aclarar que los diferentes usos no son excluyentes entre sí.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las plataformas de recaudo como la opción preferida con un 44,3 %, seguida por las transferencias bancarias con un 27,3 %, las billeteras electrónicas con 14,6 % y la utilización del código QR con 0,5 %.
Frente a los medios físicos de pago, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada con 92,8 %, luego las tarjetas de débito con 14,4 % y, por último, las tarjetas de crédito con 12,0 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
En cuanto a la exhibición de la marca y sus productos, la red social con mayor participación en las empresas encuestadas fue Facebook con una cobertura de 27,0 %, seguido de Instagram con 26,0 %, Twitter con 4,4 %, LinkedIn con 3,6 %, YouTube con 0,8 %, y otras como página web propia o WhatsApp, alcanzaron una incidencia de 15,6 %; sin embargo, el 62,9 % de las empresas consultadas no utilizaron redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial. Es relevante indicar que el uso de una red social no excluye el uso de las demás.
En cuanto al uso de tecnologías avanzadas y emergentes, el 1,3 % de los empresarios encuestados reportaron haber invertido en estas entre $1.000.000 y $10.000.000 en el último año; el 0,3 % entre $10.000.000 y $50.000.000; y el 0,3 % más de $50.000.000 y el 98,1 % restante, no realizaron inversiones en tecnología avanzada y emergente para el desarrollo de su empresa.
El 0,4 % de las empresas consultadas implementaron tecnología de analítica de negocios1 para anticipar tendencias y resultados; mientras que el 0,8 % contó con tecnología de inteligencia de negocios para evaluar, optimizar o coordinar operaciones internas de producción o funcionamiento; y el 0,2 % utilizó la inteligencia artificial para realizar minería de datos2.
Por último, 0,2 % de los encuestados informaron que cuentan con infraestructura basada en la nube o en tecnología de control numérico (cloud computing3, internet de las cosas4 y software con servidor en la nube, entre otras) para su empresa.
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1. El análisis de datos convierte datos sin procesar en información práctica. Incluye una serie de herramientas, tecnologías y procesos para encontrar tendencias y resolver problemas mediante datos. Los análisis de datos pueden dar forma a procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento empresarial.
2. La minería de datos es el proceso de hallar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados. Empleando una amplia variedad de técnicas, puede utilizar esta información para incrementar sus ingresos, recortar costos, mejorar sus relaciones con clientes, reducir riesgos y más.
3. Cloud computing es la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación como servicios a través de Internet. Esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de aprovisionar, configurar o gestionar los recursos y permite que paguen únicamente por los que usen. Hay tres tipos de modelos de servicio de cloud computing: infraestructura como servicio ofrece servicios de computación y almacenamiento, plataforma como servicio proporciona un entorno de desarrollo y despliegue para crear aplicaciones en la nube y software como servicio facilita aplicaciones como servicios.
4. El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Un sistema común de IoT funciona mediante la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.
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- En junio, la participación de la mujer en el empleo de las mipyme fue de 59,2 %, 7,7 puntos porcentuales (p.p.) más que en el mes de mayo.
- El 36,6 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 8,3 % entre $500.001 y $1.000.000.
- En el sexto mes de 2023, el 14,5 % de los empresarios consideraron que el incremento en los costos son la principal dificultad en la rotación de sus inventarios.