En abril, la clase industrial sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos jalonó el empleo en Bogotá
En abril de 2023, el personal ocupado de la industria manufacturera de Bogotá creció 1,7 % comparado con abril de 2022 y realizó la más alta contribución entre los departamentos (incluyendo Bogotá) con 0,4 puntos porcentuales (p.p.) al incremento del empleo industrial del país, que se ubicó en 0,7 % para el periodo de análisis.
Este comportamiento fue producto del incremento de 5 de las 9 clases industriales de la ciudad, donde se destacaron: primero, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos, con un crecimiento de 3,5 % y una contribución de 0,9 p.p., segundo, resto de industria1que registró un aumento de 4,1 % y contribuyó 0,5 p.p. y tercero, alimentos y bebidas que presentó un incremento de 1,6 % y 0,3 p.p. Estas clases industriales agregaron al personal ocupado 1,8 p.p.
Por otra parte, las clases industriales productos metálicos, minerales no metálicos, textiles y confecciones y papel e imprentas contrarrestaron este crecimiento con una contribución en conjunto de -0,2 p.p.
Entre abril de 2022 y abril de 2023, la capital decreció en la producción real y en las ventas reales del sector manufacturero. La producción real de Bogotá registró una disminución de 6,7 % y contribuyó de forma negativa con 1,0 p.p. a la caída de la producción industrial del país que se situó en -6,4 % para el mismo periodo de análisis.
En el cuarto mes del 2023, 7 de las 9 clases industriales influyeron en la caída de la producción real de la ciudad: textiles y confecciones, alimentos y bebidas, resto de industria, papel e imprentas, productos metálicos, minerales no metálicos y curtido de cuero y calzado, que aportaron en conjunto, -7,3 p.p. De otra parte, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos y madera y muebles presentaron incrementos en el periodo aportando en total 0,6 p.p.
Por su parte, las ventas reales en el sector industrial de Bogotá descendieron 6,1 % y contribuyeron -0,9 p.p. a la variación interanual2 de las ventas reales del país, que para abril de 2023 se ubicó en -7,7 %. Este resultado se explicó por la caída de las ventas reales en 7 de las 9 clases industriales: alimentos y bebidas, resto de industria, textiles y confecciones, papel e imprentas, productos metálicos, curtido de cuero y calzado y sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos, que en conjunto aportaron -6,3 p.p. Las dos clases con una contribución positiva fueron maderas y muebles y minerales no metálicos con un aporte de 0,2 p.p.
_________________________________
1. Resto de industria: Incluye vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte.
2. Variación interanual o anual: Es el cambio de una variable en un mes frente al mismo mes del año anterior.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En abril, la clase industrial sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos jalonó el empleo en Bogotá
- En abril de 2023, Bogotá realizó la más alta contribución al crecimiento del empleo de la industria nacional, con 0,4 puntos porcentuales (p.p.)
- La capital presentó un incremento anual del 1,7 % en el personal ocupado, mientras la producción y ventas reales descendieron -6,7 % y -6,1 %, respectivamente.
- Las tres actividades del sector industria que más contribuyeron al incremento del personal ocupado de Bogotá fueron: sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos, resto de industria, y alimentos y bebidas.