Para el 46,1 % de las empresas encuestadas, el promedio de ventas diarias alcanzó hasta $ 1.000.000
La muestra utilizada para el boletín del mes de mayo 2023, se distribuyó en los sectores económicos de la siguiente manera: 48,9 % servicios, 32,4 % comercio, 17,6 % industria y 1,1 % al sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 96,6 % de la muestra fueron microempresas, el 3,1 % pequeñas empresas y el 0,3 % medianas; y del total, el 63,4 % fue liderado por mujeres, mientras que el restante 36,6 %, por hombres.
Por otra parte, el 16,9 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 79,2 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 2,8 % no requirió de un local para la ejecución de su actividad, y el restante 1,1 %, utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).
La encuesta por localidades estuvo encabezada por Suba con 16,1 %, seguida de Kennedy 11,5 %, Engativá 11,3 %, Usaquén 8,4 % y Bosa 6,9 %; estas cinco localidades consolidaron el 54,2 % del total de las encuestas realizadas en el mes, el otro 45,8 %, se distribuyó entre las catorce localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que 9,2 % de las empresas encuestadas tienen una vocación de servicios y se ubicaron en la localidad de Suba y el 5,7 % en Engativá; mientras que el 4,2 % con vocación comercial se ubicó en Kennedy y el 4,1 % en Suba. En cuanto a la vocación industrial, se destacaron las localidades de Suba y Kennedy con una participación en el total de empresas encuestadas de 2,6 % y 2,3 %, respectivamente.
Se identificó que las localidades con mayor fuerza laboral al inicio del mes fueron: Suba con 17,8 %, Engativá con 11,2 %, Usaquén con 8,6 %, Kennedy con 8,3 % y Puente Aranda con 7,8 %.
En mayo, el reporte de despidos superó al de contrataciones en las empresas encuestadas, pues se realizaron 6 contrataciones y 21 despidos. De esta manera, se evidenció una disminución neta de 0,5 % en la cantidad de trabajadores.
En general, el empleo de las mipyme encuestadas se mantuvo en la dinámica observada durante los meses anteriores; las contrataciones se dieron en actividades de arquitectura e ingeniería (3,3 %) y elaboración de productos alimenticios (1,1 %), mientras que los despidos se identificaron en construcción de edificios y obras de ingeniería civil (-13,8 %). Por tamaño empresarial, la participación de las microempresas en el total del empleo fue 78,9 %, mientras que en las empresas pequeñas fue 15,8 % y en las medianas de solo 5,3 %.
En este mes sólo en seis localidades la participación de la mujer en la fuerza laboral fue inferior a la de los hombres, siendo estas: Los Mártires 36,9 %, Puente Aranda 44,4 %, Suba 46,8 %, Barrios Unidos 48,3 %, Antonio Nariño 48,9 % y Bosa 49,6 %; mientras que, en localidades como Usme, Santa Fe, San Cristóbal, La Candelaria y Ciudad Bolívar la participación de la mujer en la fuerza laboral fue superior o igual al 60,0 %. En el total de empresas encuestadas, la participación de la mujer en el empleo fue de 51,4 %, 1,5 puntos porcentuales (p.p.) menos que en abril.
Para el mes de análisis, el 94,5 % de las empresas contactadas se encontraba operando. El 66,3 % de estas, utilizó más del 50,0 % de su capacidad productiva y el 35,4 % restante, lo hizo utilizando el 50,0 % o menos.
El 5,1 % de los establecimientos encuestados implementó el teletrabajo como una de sus modalidades de trabajo; de este porcentaje, el 56,9 % lo incorporó en menos del 50,0 % de su fuerza laboral y, el 43,1 % restante, lo instauró en más del 50,0 % de su personal.
El 34,7 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 11,4 % entre $500.001 y $1.000.000, el 3,9 % entre $1.000.001 y $3.000.000 y el 0,8 % registró ventas superiores a $3.000.000. Adicionalmente, el 10,0 % consideró que sus ventas fueron mayores que las reportadas en el mismo mes del año anterior, el 52,5 % manifestó que se mantuvieron iguales, y el 37,5 %, las percibieron inferiores (1,1 p.p menos frente al mes anterior).
En mayo, el 59,2 % de los empresarios de la muestra consideraban que la principal dificultad que enfrentaban sus negocios eran las bajas ventas, seguida por los altos costos de producción 13,3 %, la competencia 7,4 %, el valor de la inversión inicial 5,0 %, los altos costos de funcionamiento 2,9 % y el transporte 0,4 %. Finalmente, el 5,3 % indicó que ninguna de estas dificultades lo afectó, pues consideraron que su actividad se desarrolló de forma normal y sin contratiempos.
Para el 11,8 % de las empresas consultadas, el principal obstáculo que enfrentaron las mipyme en cuanto al manejo del inventario, fue el incremento de los costos, seguido por la baja estimación en la proyección de ventas 6,9 %, la falta de recursos para surtir 6,2 %, y el incumplimiento de los proveedores 1,3 %. Es pertinente resaltar que el 73,3 % de las empresas, consideraron que no tienen ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Por otra parte, del total de las mipyme encuestadas, el 82,2 % no ofreció el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 14,8 % prestó el servicio a través de domiciliarios propios y el 4,0 % lo hizo por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Asimismo, el 6,3 % de las mipyme consultadas en mayo, accedieron efectivamente a créditos del sector financiero, a su vez, al 0,9 % le negaron sus solicitudes y el 92,8 % no solicitó créditos.
Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encontraron: capacidad de pago insuficiente 44,4 %, reportes negativos en centrales de riesgo 33,3 % y no cumplir con la documentación requerida 22,2 %. El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios encuestados fue de 87,5 %.
El 54,1 % de los empresarios llevó personalmente la contabilidad, el 29,2 % no llevó contabilidad, el 12,2 % tuvo con un contador interno, el 7,1 % contrató los servicios de un contador y el 2,2 % manejó un libro diario de registro de sus operaciones.
Con el flujo de caja actual, el 47,4 % de los empresarios informaron que pueden cumplir con el pago oportuno del impuesto de industria y comercio (ICA), el 49,5 % con el impuesto al valor agregado IVA (29,1 % no son responsables del pago de IVA), el 89,2 % con la renovación de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y el 43,2 % con el impuesto predial (50,4 % no deben pagar impuesto predial).
Respecto al pago de nómina de empleados, el 78,9 % de los encuestados comunicaron que pueden hacerse cargo de esta obligación, sin embargo, el 21,1 % reveló que no pueden asumir la obligación.
El 71,1 % de las unidades productivas consideraron que lograrán atender su compromiso económico por concepto de arrendamiento en el próximo mes, el 11,9 % no lo podrán hacer y el 17,0 % restante no paga arriendo.
El 90,1 % de las empresas reportaron que conseguirían hacerse cargo del pago de los servicios públicos del siguiente mes, en contraste, el 9,9 % consideró que no será posible realizarlo.
Durante el mes de mayo, 46,9 % de los empresarios emplearon internet para hacer uso de aplicaciones, 34,6 % para revisar el correo electrónico, 31,4 % para realizar transacciones financieras, 22,3 % para mensajería instantánea, 20,8 % para buscar información de bienes y servicios, 20,4 % para efectuar pedidos a proveedores, 19,6 % para la venta a clientes, 14,6 % para capacitación de personal, 11,4 % para recreación y entretenimiento y 48,2 % informó que no hizo uso del internet en su negocio. Cabe aclarar que los diferentes usos no son excluyentes entre sí.
Por último, el 64,7 % de las empresas consultadas precisaron que no tienen una cuenta en redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las plataformas de recaudo como la opción preferida con un 38,4 %, seguida por las transferencias bancarias con un 30,1 %, las billeteras electrónicas con 11,9 % y la utilización del código QR con 0,7 %.
Frente a los medios físicos de pago, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada con 93,5 %, luego las tarjetas de débito con 12,3 % y, por último, las tarjetas de crédito con 11,6 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
En cuanto a la exhibición de la marca y sus productos, la red social con mayor participación en las empresas encuestadas fue Facebook con una cobertura de 26,0 %, seguido de Instagram con 23,0 %, LinkedIn con 4,2 %, Twitter con 2,8 %, YouTube con 1,1 %, y otras como página web propia o WhatsApp, alcanzaron una incidencia de 15,9 %; sin embargo, el 63,8 % de las empresas consultadas no contaron una cuenta en redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial. Es relevante indicar que el uso de una red social no excluye el uso de las demás.
En cuanto al uso de tecnologías avanzadas y emergentes, el 2,7 % de los empresarios encuestados reportaron haber invertido entre $1.000.000 y $10.000.000 en estas en el último año; el 0,6 % entre $10.000.000 y $50.000.000; y el 0,2 % más de $50.000.000 y el 96,5 % restante, no realizaron inversiones en tecnología avanzada y emergente para el desarrollo de su empresa.
El 1,3 % de las empresas consultadas en mayo, implementaron tecnología de analítica de negocios1 para anticipar tendencias y resultados; mientras que el 0,9 % contó con tecnología de inteligencia de negocios para evaluar, optimizar o coordinar operaciones internas de producción o funcionamiento; y el 0,4 % utilizó la inteligencia artificial para realizar minería de datos2.
Por último, 0,6 % de los encuestados informaron que cuentan con infraestructura basada en la nube o en tecnología de control numérico (cloud computing3, internet de las cosas4 y software con servidor en la nube, entre otras) para su empresa.
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1. El análisis de datos convierte datos sin procesar en información práctica. Incluye una serie de herramientas, tecnologías y procesos para encontrar tendencias y resolver problemas mediante datos. Los análisis de datos pueden dar forma a procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento empresarial.
2. La minería de datos es el proceso de hallar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados. Empleando una amplia variedad de técnicas, puede utilizar esta información para incrementar sus ingresos, recortar costos, mejorar sus relaciones con clientes, reducir riesgos y más.
3. Cloud computing es la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación como servicios a través de Internet. Esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de aprovisionar, configurar o gestionar los recursos y permite que paguen únicamente por los que usen. Hay tres tipos de modelos de servicio de cloud computing: infraestructura como servicio ofrece servicios de computación y almacenamiento, plataforma como servicio proporciona un entorno de desarrollo y despliegue para crear aplicaciones en la nube y software como servicio facilita aplicaciones como servicios.
4. El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Un sistema común de IoT funciona mediante la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.
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- En mayo, la participación de la mujer en el empleo de las mipyme fue de 51,4 %, 1,5 puntos porcentuales (p.p) menos que en el mes de abril.
- El 34,7 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 11,4 % entre $500.001 y $1.000.000.
- En el quinto mes de 2023, el 11,8 % de los empresarios consideraron que el incremento en los costos son la principal dificultad en la rotación de sus inventarios.