En Bogotá 6 de cada 10 mujeres están ocupadas
El mercado laboral bogotano presenta importantes mejoras en cuanto a sus indicadores en este año. En la ciudad durante los meses de enero a septiembre de 2014, la informalidad* se redujo 1,8 puntos porcentuales y se ubica en 46%. Por su parte, las brechas entre hombres y mujeres en cuanto a participación en el mercado y ocupación en los últimos seis años se han venido reduciendo. En el trimestre de julio a septiembre la tasa de ocupación de las mujeres fue 61,1% y de los hombres 73,2%.
Por otra parte, aunque el desempleo juvenil en la ciudad sigue siendo alto (15,2%), Bogotá es dentro del grupo de 13 ciudades principales, la de menor tasa de desempleo juvenil.
Tasa de desempleo a septiembre de 2014 fue 9%
Según los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, y que brinda la posibilidad de analizar los microdatos hasta el mes de septiembre de 2014, la dinámica del mercado laboral en la ciudad muestra una tendencia positiva respecto a los años anteriores y los resultados a nivel nacional.
Según los análisis realizados por la Dirección de Estudios, al mes de septiembre la tasa de desempleo de la capital se situó en 9%, por debajo del registro del mismo periodo del año anterior (9,4%) y ubicándose con el mismo resultado del promedio nacional (9,4%) para dicho periodo.
A la luz de estas cifras, la población que se encuentra desempleada en Bogotá con corte a septiembre es alrededor de 412 mil personas, mientras que la población ocupada es de 4 millones 157 mil, que indica la oferta total de personas disponibles en el mercado de trabajo.
En el Distrito capital, casi la mitad de los ocupados, se desempeña en las ramas económicas, comercio, hoteles y restaurantes (29,5%) y servicios comunales, sociales y personales (23%). Esta última incluye los puestos de trabajo de la administración pública y los sectores de salud y educación. El 15,6% de los ocupados trabaja en la rama de industria manufacturera.
Este boletín especial de mercado laboral en Bogotá, ofrece la posibilidad de profundizar en los resultados de empleo, analizando aspectos importantes como la informalidad, el desempleo por género, la ocupación juvenil, los sectores en los que se ocupan los bogotanos, entre otros.
En Bogotá, la informalidad laboral fuerte descendió a 46%.
El análisis de la informalidad maneja dos importantes definiciones. La primera define como informal al trabajo donde los empleados particulares y obreros laboran en empresas de hasta 5 personas, excepto los independientes profesionales. También tienen en cuenta los patrones o empleadores en empresas de 5 trabajadores o menos. La otra definición hace relación a la informalidad fuerte, en la cual un empleo informal es aquel donde los ocupados no pagan salud en el régimen contributivo y no cotizan a un fondo de pensiones.
Con respecto a este último concepto, durante los primeros nueves meses del año, Bogotá ocupa el tercer puesto de las ciudades con menor tasa de informalidad laboral (46%). Los primeros lugares los ocupa Medellín (42,7%) y Manizales (43,7%), mientras que la ciudad con mayor informalidad son Cúcuta (72,6%) y Montería (67,3%). El porcentaje de personas en Bogotá que tienen un trabajo con estas características se ha disminuido 1,8 puntos porcentuales con respecto al periodo enero - septiembre de 2013.
De los ocupados informales (1.914.363), 41,1% labora en la rama comercio, hoteles y restaurante, aunque cada vez son menos, pues en el año corrido, la cifra de trabajadores informales en este sector disminuyó en 2 mil personas, tendencia que se repite en las otras ramas de actividad económica, como, transporte (11 mil menos) e intermediación financiera (4 mil menos ).
Con respecto a la posición ocupacional, el 54,2% de los informales (no pagan salud ni pensión) se desenvuelve como cuenta propias o empleados independientes y el 28,2% empleados de empresas particulares. Como particularidad, el 0,1% son empleado del gobierno, dado que en los empleos del sector público este requisito es indispensable para la posesión del cargo (en el caso de las órdenes de prestación de servicios).
Desempleo en mujeres es 3,6 puntos porcentuales mayor que el de hombres en Bogotá.
La tasa de desempleo de las mujeres Bogotanas es 10,9% a septiembre de 2014 y en los hombres 7,3%. Mientras que el desempleo masculino bajó 0,1 puntos con respecto al mismo periodo de 2013, la desocupación en las mujeres lo hizo en -0,7 puntos porcentuales en el último trimestre a septiembre.
La tasa de desempleo femenina en la capital es la segunda más baja de las trece áreas metropolitanas después de Bucaramanga (9,5%). La más alta tasa de desocupación para las mujeres en Colombia se presenta en Cúcuta (18,4%) y Cali (16,2%).
En Bogotá la tasa de ocupación de las mujeres sigue siendo la más alta del país. En Bogotá este registro es a septiembre 59,5%, aumentando 0,2 puntos porcentuales con respecto a 2013 (periodo enero– septiembre).
Del total de las mujeres ocupadas (1.967.225), el 33,1% se ocupan en las actividades del sector servicios y 30,2% en comercio. Por su parte, los 2.189.996 hombres ocupados en la capital están laborando en las ramas de comercio (28,8%) e industria (16,1%), principalmente.
Durante 2014, el número de mujeres laborando en las ramas servicios, comercio e intermediación financiera ha aumentado de forma considerable, siendo comercio el sector de mayor aumento en este periodo (25 mil ocupadas más). En el caso de los hombres, aunque su participación aumenta en las ramas de comercio (17 mil ocupados más) y servicios (19 mil ocupados más), en la rama de industria manufacturera se presenta un descenso de 11 ocupados menos.
En cuanto a la posición ocupacional, la mitad de las mujeres ocupadas, 50,5% son empleadas de empresa particular y 32% trabajadoras por cuenta propia.
Bogotá menor tasa de desempleo juvenil, 15,2%
Los Indicadores del mercado laboral por grupo etario a septiembre no presentan mayores cambios respecto a periodos anteriores. Analizados La capital tiene la mayor tasa de ocupación en jóvenes y adultos en todo el país, mientras que, la ciudad mantiene la menor tasa de desempleo juvenil dentro del grupo de 13 ciudades principales.
Para el grupo juvenil (14 a 28 años), la tasa de ocupación en Bogotá es 57,9% y la tasa global de participación 68,2%, siendo éstas, las más altas dentro del grupo de trece ciudades principales. Por su parte, la tasa de desempleo de este grupo poblacional es 15,2%, indicador que disminuye –0,1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2013 y se ubica como la ciudad con menor indicador en contraste con las otras treces ciudades.
En el siguiente grupo, de 29 a 45 años, la tasa de ocupación fue 87,4%, la de mayor importancia en el grupo de trece ciudades principales. Finalmente, la tasa de ocupación para las personas de 46 años y más, es en la capital 60%, ubicando a la capital como la tercera tasa más alta después de Montería (62%) y Pasto (60,1%).
Como especificidad, el 31% de los jóvenes laboran en la rama de comercio, hoteles y restaurantes, y el 20% lo hace en el sector servicios. Dentro de este grupo, el 70% es empleado de empresa particular, mientras que este porcentaje se reduce en el grupo de 29 a 45 años (55%) y de 46 años y más (33%)
18,8 semanas demora un residente en Bogotá para conseguir empleo.
El promedio de semanas buscando empleo en Bogotá es 18,8 semanas durante el periodo enero– septiembre de 2014. Esta cifra representa una disminución de 1,4 semanas con respecto a igual periodo de 2013. La brecha entre Bogotá y las trece áreas metropolitanas es de 2,6 semanas (21,4 para las trece ciudades) y el lugar de Colombia donde más tiempo se demora un ciudadano buscando empleo es Pasto (32,7 semanas).
Por nivel educativo, los universitarios demoran 32 semanas para conseguir, mientras que una persona con posgrado 25 semanas, siendo los ciudadanos que menor se favorecen con la dinámica de búsqueda de trabajo en el mercado laboral.
A septiembre, el 41,1% de los ocupados informales realizaban actividades en la rama de comercio, hoteles y restaurantes.
Durante enero a septiembre de 2014 en Bogotá 1.914.363 ocupados no pagan salud ni pensión, es decir, 46% del total de empleados en la ciudad. La tasa de desempleo de las mujeres Bogotanas es 10,9% a septiembre de 2014, 3,5 puntos porcentuales mayor que la de los hombres (7,3%), La tasa de desempleo juvenil en Bogotá es para el año corrido a septiembre, 15,2%, siendo la más alta de los distintos grupos etarios en la ciudad. En promedio, mientras un habitante de Bogotá demora 18,8 semanas buscando empleo en la capital; los universitarios demoran 32 semanas.