Bogotá lidera índice de penetración de internet fijo con 18,5%
En el segundo trimestre de 2014, Bogotá presentó un índice de penetración de internet fijo de 18,5%, 8,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Desde el primer trimestre de 2010, tanto Bogotá como Colombia, han mantenido un constante crecimiento en esta cobertura. Por su parte Bogotá presenta el mayor número de suscriptores a internet fijo a nivel nacional con un total, para el segundo trimestre de 2014, de 1.437.820 personas, el cual representa el 30,4% del total nacional, seguido de Antioquia con 879.246 suscriptores. El departamento que presentó menor número de suscriptores fue Guainía con tan solo 12 suscritores actualmente.
Avance en TIC’s impulsa competitividad del país
El informe del Foro Económico Mundial sobre competitividad en términos de TIC, señala el avance de Colombia en este ranking pasando del puesto 69 en 2013 al puesto 66 en 2014, este avance es atribuido al impulso de las TIC y las inversiones en infraestructura que permiten ampliar la prestación del servicio a lo largo y ancho del país a través del plan Vive digital. Los factores en los que Colombia aumentó su cobertura según el informe son el ancho de banda de internet por usuario, disponibilidad de últimas tecnologías pasando del puesto 96 al 84 y personas utilizando el servicio de internet entre otros. A nivel regional algunos de los países vecinos ocupan los siguientes puestos: Chile puesto 33, Panamá el 48, Brasil el 57, México el 61, Perú el 65, Argentina el 104, Bolivia el 105 y Venezuela el puesto 131 dentro del ranking global de competitividad.
Colombia avanza en el desarrollo de las TIC
Dentro de las metas del Gobierno Nacional se esperaba pasar de 2,2 millones en 2010 a 8,8 millones de conexiones a internet para 2014, para la rendición de cuentas 2014 se reporta que la meta se logró, siendo así los mayores beneficiarios las personas pertenecientes al estrato 1 y 2. A nivel nacional para el segundo trimestre de 2014, se presenta un total de 4.732.554 personas suscritas a internet dedicado, entendido como el acceso a internet a través de una línea, la cual es conectada directamente desde los nodos del proveedor hasta el cliente.
Es importante resaltar que para el primer trimestre de 2010 solo existían 2.309.688 suscritas, lo cual representa un crecimiento promedio de 26% anual en el país. Del total nacional para 2014 el mayor número de personas suscritas lo aporta Bogotá (1.437.820), Antioquia (879.246) y el Valle del Cauca (446.433). Es importante resaltar que los tipos de tecnologías más usadas en esta variable es por cable y por xDSL los cuales conocemos comúnmente como los módems. Por su parte la penetración de internet, la cual se define como la suma de las conexiones móviles por módems, wifi y fijas que permitan acceder a la red de internet por número de habitante, presentó para Colombia en el II trimestre de 2014 un índice de 10%, 4,9 puntos porcentuales más frente al primer trimestre de 2010 cuando el índice reportado era de 5.1%.
En cuanto a la telefonía móvil a nivel nacional, para el segundo trimestre de 2014 había 52.194.012 colombianos abonados en este servicio, 10.935.758 en pospago (21%) y 41.258.254 personas en prepago (79%). Esta participación se mantiene similar al primer trimestre de 2010, cuando el servicio prepago represento el 84,2% y el pospago el 15,8% del total de abonados. Así, a junio de 2014, por cada 100 colombianos existen 109,5 líneas de telefonía móvil en el país. El operador que mayor número de abonados reporta es Claro Colombia con el 78,8% del total de suscriptores, seguido de Telefónica con 13,1% y Tigo con 5,6%.
Bogotá la región con mayor índice de penetración
Bogotá lidera el índice de penetración en internet con 18,5%, seguido de Antioquia (13,8%.), Risaralda (13,3%), Santander (12,7%) y Quindío (11,8%). Entre los departamentos con menor índice de penetración encontramos a Guainía, Vaupés y el Guaviare, con un índice de penetración de 0,03 %, contando con 24,15 y 12 suscriptores respectivamente para el segundo trimestre de 2014. El crecimiento de este índice se ha mantenido constante en los últimos cuatro años para la gran mayoría de los departamentos a excepción del Valle de Cauca que en el año corrido a junio de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, presentó una caída de 0,6 p.p, al igual que el departamento del Amazonas, el cual tuvo una caída de 2,6 p.p en el mismo periodo de análisis. En el caso de Bogotá, se presenta una situación más favorable en cuanto a la penetración, pues está ha crecido desde el I trimestre de 2010 hasta el II de 2014, 7,5 puntos porcentuales.
En el segundo trimestre de 2014, Bogotá presentó un índice de penetración de internet fijo de 18,5%, 8,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Desde el primer trimestre de 2010, tanto Bogotá como Colombia, han mantenido un constante crecimiento en esta cobertura. Por su parte Bogotá presenta el mayor número de suscriptores a internet fijo a nivel nacional con un total, para el segundo trimestre de 2014, de 1.437.820 personas, el cual representa el 30,4% del total nacional, seguido de Antioquia con 879.246 suscriptores.
El índice de penetración de internet fijo para Colombia es de 10%. Bogotá tiene el mayor índice de penetración de internet fijo (18,5%) seguido de Antioquia con 13,8%. Bogotá representa el 30,4% del total de los suscriptores de internet, seguido de Antioquia con 21% y Valle del Cauca con el 10%. El estrato 3 cuenta con el mayor porcentaje de personas suscritas a internet fijo en Bogotá para el segundo trimestre de 2014, con 34,1%, seguido del estrato 2 con 30,4% y el estrato 4 con 15%.