Desempleo baja a 8.9%, el más bajo de los últimos 13 años en la capital del país
Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2014 Bogo-tá registró una tasa de desempleo de 8.9%, cifra inferior a la de la nación (9.8%) que constituye, además, la cifra más baja obtenida por la ciudad para dicho periodo desde que se implementó la actual metodología del DANE (2001). La reducción del desempleo en Bogotá es explicada por una mayor ocupación acompañada de una población activa alta y estable.
El Distrito Capital también presentó durante este periodo una importante disminución en el inconformismo de los ocupados con sus trabajos (tasa de subempleo cayó de 34.9% a 30.7%), pese a leve desmejora en la calida
Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre los meses de febrero, marzo y abril de 2014, Colombia registró una tasa de desocupación de 9.8%, valor inferior al 10.7% observado durante el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el número de colombianos desocupados se redujo en 186,329, con lo cual el número de personas que aún buscan un puesto de traba-jo en el país llegó a 2,270,222.
Similar a lo ocurrido en el agregado nacional, la desocupación en Bogotá también cayó. Duran-te el periodo en mención, el Distrito Capital obtuvo una tasa de desempleo de 8.9%, cifra notablemente inferior a la obtenida por el país (9.8%) y a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (9.2%). De hecho, resulta importante destacar que esta cifra es la más baja observada para un trimestre móvil febrero-abril desde 2001, año en que el DANE empezó a calcular la actual serie.
Sin embargo, como el desempleo en Bogotá disminuyó en una menor proporción (0.3 puntos porcentuales) que el de la nación (0.9 puntos), la diferencia entre la tasa de desempleo de la capital del país y la del agregado nacional se redujo y pasó de 1.5 puntos porcentuales a 0.9 puntos para el actual periodo.
En relación con las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, el Distrito Capital se ubicó como la cuarta ciudad con menor índice de desocupación para el actual periodo, después de Barranquilla (7.6%), Bucaramanga (8.4%) y Car-tagena (8.5%). En términos absolutos, el número de desempleados de la ciudad bajó en 4,108 per-sonas y, en consecuencia, la cantidad de individuos que no poseen un puesto de trabajo en la ciudad descendió a 401,705, de los cuales el 7.1% buscó un empleo por primera vez y el 92.9% se encontraron sin poder laborar en esta oportunidad habiendo trabajado anteriormente.
De forma paralela a la reducción en el número de desempleados, Bogotá también incrementó su número de ocupados en 95,388 nuevos puestos de trabajo durante los meses de febrero, mazo y abril de 2014. Al respecto, las ramas de actividad económica que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron ‘actividades empresariales e inmobiliarias’ (más 48,954), ‘construcción’ (más 25,949) y ‘servicios de salud, educación, sociales y personales’ (más 22,018). Por el contrario, ‘agricultura, pesca, ganadería y silvicultura’ (10,845 menos), industria (10,805 menos) y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (7,723 menos), fueron los sectores que despidieron un mayor número de indivi-duos.
Con este nuevo incremento en el número de ocupados, el Distrito Capital llegó a 4,112,311 trabajadores durante el trimestre en mención. Como consecuencia de este nuevo aumento, la tasa de ocupación de la ciudad se situó en 65.3%, es decir, 0.5 puntos porcentuales por encima del indicador observado un año anterior (64.8%). Es importante mencionar que este indicador fue el más alto del país, al igual que como ha ocurrido durante en el último par de años.
De forma complementaria, la tasa global de participación, indicador que mide la oferta de per-sonas dispuestas a trabajar, alcanzó un nivel de 71.7%, cifra levemente superior a la obtenida durante el año anterior (71.4%). Al igual que con la tasa de ocupación, la tasa global de participación del Distrito Capital fue la más alta de todo el país. El aumento en la oferta de personas dispuestas a laborar obedeció fundamentalmente por la salida al mercado de trabajo de 16,862 individuos que hace un año se encontraron realizando oficios del hogar.
A manera de síntesis, el panorama laboral en la capital de la república continua siendo favorable. La tasa de desempleo de la ciudad sigue mejorando y siendo notablemente inferior a la nacional, mientras la tasa de ocupación y la tasa de participación del Distrito Capital continúan siendo las mayores de todo el país.
Se encuentra, además, que el comportamiento de Bogotá sigue difiriendo del observado en el país. Mientras en Bogotá el desempleo cae debi-do a una mayor ocupación frente a una población activa alta y relativamente estable, en el agrega-do nacional se presenta una reducción en la desocupación originada en el incremento del número de trabajadores acompañado del descenso de la población económicamente activa, lo que explica las mayores reducciones en el desempleo de la nación en comparación con el Distrito Capital.
Cae calidad en el trabajo en Bogotá por sexto periodo consecutivo
Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo cayó una vez más en Bogotá. Durante febrero, marzo y abril de 2014 los trabajos asalariados, que se encuentran asociados con los empleos generados por las empresas y gobierno, se incrementaron en 46,728. Por su parte, los trabajos no asalariados, que se encuentran relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia, aumentaron en 48,660. Como el trabajo asalariado aumentó (2.1%) en una menor proporción que el trabajo no asalariado (2.7%), el porcentaje de personas asalariadas se situó en 55.8%, con lo cual desmejoró levemente el 55.9% registrado durante el mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, la calidad del trabajo mejoró en el país. Durante el trimestre móvil en mención el número de puestos de trabajo asalariado en la nación aumentó en 555,389, mientras el trabajo no asalariado decreció en 80,673. Como el trabajo asalariado se incrementó (6.7%) y el trabajo no asalariado decreció (-0.7%), la relación entre empleos asalariados respecto al total de ocupados aumentó de 40.6% a 42.4%.
Pese al retroceso en la calidad del trabajo experimentada por la capital del país, resulta impor-tante resaltar cómo la proporción de ocupados asalariados de la ciudad (55.8%) continúa siendo notablemente superior a la observada a nivel nacional (42.4%).
Por otra parte, el inconformismo que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso laboral, su horario de trabajo o las labores que desempeña, cayo significativa frente al mismo periodo del año anterior. La tasa de subempleo subjetivo, indicador que mide dicho inconformismo , se redujo de 34.9% a 30.7% en esta oportunidad.
Notas metodológicas:
- Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al periodo com-prendido entre febrero, marzo y abril de 2014, y los crecimientos se calculan frente al año anterior.
- De acuerdo con el DANE, toda variable cuya proporción respecto al total de la población económicamente activa sea menor a 10%, tiene un error de muestreo superior a 5%.
Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2014 Bogotá registró una tasa de desempleo de 8.9%, cifra inferior a la de la nación (9.8%)
- El Distrito Capital fue la cuarta tasa más baja entre las veintitrés principales áreas metropolitanas del país para este perio-do, después de Barranquilla (7.6%), Bu-caramanga (8.4%) y Cartagena (8.5%).
- La diferencia entre la tasa de desempleo de Bogotá y la del agregado nacional ca-yó al pasar de 1.5 puntos porcentuales a 0.9 puntos en esta ocasión.
- La tasa global de participación (71.7%) y ocupación (65.3%) de Bogotá fueron las más altas registradas en el país.
- Las ramas de actividad económica que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron ‘actividades empresariales e inmobiliarias’ (más 48,954 trabajadores), ‘construcción’ (más 25,949) y ‘servicios de salud, educación, sociales y personales’ (más 22,018)