El sector servicios contribuye a la recuperación del empleo en Bogotá
Desde el mes de diciembre de 2021 se observó un aumento en los salarios del personal ocupado en todas las actividades de servicios, de acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá (EMSB) para el mes de marzo de 2022. Asimismo, se evidenció un crecimiento anual en los ingresos totales en las 18 actividades del sector.
Por otra parte, el personal ocupado aumentó en dieciséis de las dieciocho actividades analizadas en comparación con el mismo mes de 2021. Este comportamiento del sector, ha contribuido a la recuperación del empleo en la capital de la república.
A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis.
En marzo de 2022, la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, por undécima ocasión lidera la variación anual de los ingresos totales con un incremento de 291,6 %, por derechos de transmisión, aumento en las tarifas de boletería y precios de confitería, disminución de restricciones impuestas en la ciudad, a causa de la emergencia sanitaria del COVID 19, y por estreno de películas como: Batman, Belfast, El justiciero, El libro del amor, Los tipos malos, Ambulancia, Drive my car, entre otras.
No obstante, cabe mencionar que, a partir del mes de mayo de 2021, se presentan cambios en la información publicada para esta actividad en las variables de ingresos dando lugar a variaciones amplias; esto obedece a que fuentes importantes del subsector implementaron procesos productivos que no se registraban en el país y que a partir de este periodo entraron a ser parte de la contabilidad nacional.
Los salarios aumentaron 23,5 % con respecto al mismo mes de 2021, resultado del restablecimiento de horas laborales, mayor pago de horas extras y recargos nocturnos, ajustes salariales anuales y retiro de personal con baja remuneración. El personal ocupado decreció 4,2 %, a casusa de la salida de personal que no se requirió para la realización de producciones vigentes para este periodo.
La segunda actividad con mayor crecimiento de los ingresos durante el mes de análisis fue almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con un aumento en los ingresos de 57,0 %, por la reactivación continua de rutas nacionales, internacionales y frecuencias en las aerolíneas, así como, por la alta demanda e incremento en las tarifas de servicios logísticos para exportaciones e importaciones.
Esta recuperación se reflejó en un crecimiento de 16,4 %, en el personal ocupado para atender dicha demanda y la reapertura de establecimientos; los salarios por su parte, incrementaron 7,2 % por ajustes anuales, aumento en el pago de comisiones y horas extras.
En tercer lugar, se posicionaron las actividades de telecomunicaciones con un incremento en los ingresos de 44,1 %, producto de la reactivación de los proyectos de mantenimiento de redes, apertura de puntos de venta y el auge en la demanda de servicios para el hogar y servicios móviles de datos.
A su vez, el personal ocupado creció 0,2 % por mayor contratación de personal comercial; los salarios se incrementaron 8,1 %, por ajuste anual del salario y aumento en el pago de horas extras, dominicales, comisiones y bonificaciones. Sin embargo, este crecimiento no superó la inflación acumulada a febrero de 2022 (8,01 %).
La cuarta actividad que aumentó sus ingresos fue publicidad con 43,8 % efecto de la mayor facturación de servicios en marketing digital y pautas publicitarias, así como, solicitudes de eventos presenciales y aumento de la demanda de vallas publicitarias.
Este comportamiento se reflejó en el personal ocupado que mejoró 18,5 % por mayor contratación de personal para atender los contratos suscritos. A su vez, los salarios crecieron 8,0 % por más pago de comisiones, bonificaciones y horas extras.
La quinta actividad con variación positiva en los ingresos fue actividades profesionales científicas y técnicas con 34,9 %, gracias al dinamismo en la prestación de servicios de estudios de arquitectura, ingeniería, consultorías, estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública.
El personal ocupado creció 13,8 % debido a la contratación de recurso humano para ejecutar todos los contratos que se encontraban activos; y los salarios subieron 7,7 % por ajuste salarial anual, contratación de personal con mayor remuneración y pago de recargos y comisiones por cumplimiento de metas.
Publicidad continuó liderando la contratación del recurso humano con un incremento de 18,5 %, producto de una alta vinculación de personal para atender la demanda de los nuevos contratos; seguido de almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 16,4 %, por aumento en la demanda y reapertura de establecimientos.
En tercer lugar, se observó la recuperación de las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, y servicios a edificios que lograron un 14,3 %; y en cuarto lugar, los restaurantes, catering y bares con un ascenso de 14,1 %, gracias a la reactivación total del sector.
Para el mes de análisis, el personal ocupado disminuyó en dos actividades de servicios: la primera es edición con una caída de -1,9 %, debido a la reestructuración, retiros, no renovación de contratos, y menor solicitud de personal, completando 27 meses con cifras negativas.
La segunda actividad es producción de películas cinematográficas y programas de televisión con -4,2 %, por retiro de personal como consecuencia del no requerimiento para la realización de producciones vigentes para en este periodo, esta actividad completa dos meses con variaciones negativas.
Los salarios aumentaron en todas actividades analizadas, frente al mes de marzo de 2021, destacándose producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 23,5 %, por el restablecimiento de horas laboradas, aumento en el pago de horas extras y recargos nocturnos, ajuste salarial y retiro de personal con baja remuneración; seguido de otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 14,6 % por reintegro de personal, mejora en pago de horas extra, recargos y ajuste salarial; y en tercer lugar, los restaurantes, catering y bares con 13,9 %, como resultado de la estabilización de salarios, incrementos en las horas laboradas y ajustes salariales anuales.
No obstante, cuatro actividades de servicios presentaron incrementos en sus salarios por debajo de la variación anual de Índice de precios al consumidor (IPC) de marzo de 2022 (7,34 %), estas fueron: almacenamiento y actividades complementarias al transporte (7,2 %); educación superior privada (5,2 %); correo y servicios de mensajería; e inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo (2,7 %).
El comportamiento trienal permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto a 2019, año prepandemia.
Para el mes de marzo de 2022, se encontró que el 94,4 % de las actividades del sector superaron los ingresos prepandemia, es decir, diecisiete de las dieciocho actividades.
Mientras que, los salarios han incrementado por encima del 100 % en todas las actividades, y en diez actividades el personal ocupado ha superado los niveles registrados en marzo de 2019.
Para el mes de análisis, producción de películas cinematográficas y programas de televisión registraron un comportamiento destacable con una recuperación de 182,4 %; seguido de telecomunicaciones con 164,6 %, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 161,6 %; actividades de call center con 155,1 %; y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 146,5 %.
Once de las dieciocho actividades han recuperado por lo menos el 95 % del personal ocupado, frente a marzo 2019. Se resalta el comportamiento de seis actividades de las dieciocho, con una recuperación por encima del 104 %, con relación al mismo mes de 2019: actividades de call center con 127,6 %; desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos 115,9 %; salud privada con internación 115,2 %; salud humana privada sin internación con 108,2 %; otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 104,5 %; y actividades profesionales científicas y técnicas con 104,0 %.
En contraste, las actividades de edición presentaron los niveles más bajos de recuperación: 79,2 % de ingresos nominales y 82,0 % del personal ocupado.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín:El sector servicios contribuye a la recuperación del empleo en Bogotá
- Producción de películas cinematográficas y programas de televisión por undécima ocasión continúa liderando el incremento en los ingresos nominales con una variación anual de 291,6 %.
- Los salarios aumentaron en las dieciocho actividades, sin embargo, cuatro lo hicieron por debajo de la inflación acumulada en marzo de 2022.
- Publicidad, sigue siendo el sector con mayor tasa de crecimiento del personal ocupado, alcanzando 18,5 % en el tercer mes del año.
- El 94,4 % de las actividades del sector superaron los ingresos prepandemia, en el periodo de análisis.