Expectativas de ventas en sector empresarial de Bogotá con balance favorable
De acuerdo con los datos de la encuesta mensual de expectativas (EME) del Banco de la República, el balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá aumentó 0,9 puntos porcentuales (p.p.) entre febrero y marzo de 2022, ubicándose en 64,9 %. Esto representó un crecimiento de 23,4 p.p. frente a las expectativas del mismo periodo de 2021 y de 4,7 p.p. con relación a 2019.
Bogotá se ubicó entre las cuatro regiones del país donde más aumentaron las expectativas de volumen de ventas. En el Eje cafetero incrementaron 29,4 p.p., en Nororiente 10,6 p.p., y en Antioquia 6,7 p.p. En contraste, estas se presentaron reducciones en la Costa Atlántica 3,3 p.p., y Suroccidente 14,8 p.p., mientras que, los Llanos Orientales y Central Oriental no registraron variación.
El índice de confianza industrial (ICI) se ubicó en marzo de 2022 en 16,8 %, con una disminución leve de 0,5 p.p., frente a lo registrado en febrero de 2022 (17,3 %). Este también se situó en 3,2 p.p. por encima del presentado en el país (13,6 %), que tuvo una caída mensual de 1,9 p.p. No obstante, el ICI en Bogotá aumentó 16,8 p.p., con relación a marzo del 2021 (0,0 %) y se encuentra a 10,8 p.p. superior al ICI de 2019 (6,0 %).
El índice de confianza comercial (ICCO) sigue cayendo ligeramente en Bogotá, en marzo fue de 34,5 % con una reducción de solo 0,5 p.p., con relación a lo reflejado en febrero (35,0 %). En el país el ICCO disminuyó 1,9 p.p., pasando de 37,4 % en febrero a 35,5 % en marzo de 2022.
A pesar del descenso de este indicador, la capital se mantiene 8,9 p.p. por encima de los registros del mismo periodo de 2019 año prepandemia.
La disposición de compra de muebles y enseres para el mes de marzo de 2022 en Bogotá fue de -43,8 %, reflejando un aumento de 11,7 p.p., frente a febrero de 2022 y 10,1 p.p. por encima con relación al mismo periodo de 2021, y menor en 39,3 p.p. con respecto a 2019.
El indicador también repuntó a nivel nacional 12,8 p.p. ubicándose en -39,4 %. La disposición para la compra de vivienda fue de -10,1 % en la capital para el periodo de análisis, superior en 7,4 p.p. a la presentada en febrero (-17,5 %) y 5,9 p.p. por encima de la reflejada en el mismo mes de 2021, y menor en 1,0 p.p. en 2019.
Bogotá fue la primera ciudad con mayor balance positivo con relación a las principales ciudades del país. El indicador también aumentó en Medellín 6,4 p.p., y se redujo en Barranquilla 4,4 p.p., Bucaramanga 8,3 p.p., y Cali 44,0 p.p.
Por otra parte, la disposición para la adquisición de vehículos en marzo 2022 cerró en -67,6 %, aumentando 5,2 p.p., en contraste con febrero e inferior tanto en el 2021 en 8,4 p.p. y 22,4 p.p. en 2019. Para Colombia el resultado fue de -58,9 %, creciendo 9,0 p.p. frente a febrero 2022.
En marzo de 2022 el índice de confianza de los consumidores (ICC) la ciudad registró -20,9 %, disminuyendo 2,6 p.p., con relación a febrero de 2022 (-18,3 %). Esto ubicó las expectativas a 15,9 p.p. por debajo de los registros de marzo de 2019. Esta caída obedeció al descenso en el índice de condiciones económicas (ICE), que para el periodo fue de -34,3 % cayendo 0,1 p.p., respecto al mes anterior (-34,2 %).
También, se observó un decrecimiento en el índice de expectativas de los consumidores (IEC) de 4,3 p.p., pasando de -7,7 % en febrero 2022 a -12,0 % en marzo 2022. Lo anterior, indica que la percepción de las condiciones actuales empeoró, así como el optimismo frente al panorama económico futuro. Igualmente, en el territorio nacional se presentaron contracciones en el ICC.
Este se ubicó en -17,8 % inferior en 0,3 p.p., en contraste con el mes de febrero (-17,5 %). En el país para el tercer mes del año, el ICC aumentó en el estrato bajo 1,4 p.p. y 1.2 p.p. en el estrato alto. Por otra parte, se redujo en el estrato medio 1,8 p.p., con referencia a febrero.
El ICC, IEC y el ICE de la capital estuvieron por debajo de los de la nación 3,1 p.p., 3,8 p.p. y 2,0 p.p. respectivamente. A nivel nacional, el ICE registró -32,3 % aumentando 4,5 p.p., frente a febrero de 2022 (-36,8 %), mientras que, el IEC se ubicó -8,2 %, con una disminución de 3,5 p.p., en comparación con el mes de febrero 2022 (-4,7 %).
En marzo, entre las principales ciudades del país el ICC aumentó en Medellín 10,3 p.p. (-16,2 %), y en Barranquilla con 3,1 p.p. (-6,4 %). Por su parte, Cali registró una reducción de 1,4 p.p. (-11,4 %), seguido de Bogotá y en último lugar Bucaramanga con 18,5 p.p. (-27,1 %).
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín:Expectativas de ventas en sector empresarial de Bogotá con balance favorable
- El balance1 de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá fue de 64,9 %, reflejando un aumento de 0,9 puntos porcentuales p.p., en comparación con febrero 2022 (64,0 %).
- La confianza de los industriales disminuyó levemente 0,5 p.p., pasó de 17,3 % en febrero de 2022 a 16,8 % en marzo de 2022. Asimismo, aumentó 16,8 p.p. en comparación con marzo del 2021 (0,0 %).
- La confianza de los comerciantes registró una caída de 0,5 p.p. mensual y una acumulada de 5,4 p.p. en el 2022, pero se mantiene por encima de los niveles de prepandemia.
- Continúa cayendo la confianza de los consumidores, con una reducción de 2,6 p.p. al cierre del tercer mes del año.