La industria de Bogotá hizo el mayor aporte al crecimiento anual del empleo en el sector en el país
El personal ocupado creció 5,7 % en Bogotá y contribuyó con 1,3 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento anual del empleo de la industria nacional, que para febrero de 2022 fue de 4,6 %.
La ciudad fue el área que más aportó a la variación del país, seguido de Antioquia que aumentó 4,5 % y tuvo una contribución de 1,0 p.p., y Cundinamarca que incrementó 5,0 % y participó con 0,6 p.p.
La capital hizo la segunda contribución más alta al cambio en la producción y la tercera a la variación de las ventas reales de la nación. Respecto a la producción, Antioquia creció 13,9 % y contribuyó con 2,7 p.p. al crecimiento anual de la industria nacional, que para febrero de 2022 fue de 10,7 %.
Este departamento registró la contribución más alta a la variación nacional, y antecedió a Bogotá que aumentó 16,6 % con una participación de 2,4 p.p.
Por su parte, Cundinamarca ascendió 13,9 % y aportó 2,2 p.p. Con relación a las ventas, Cundinamarca creció 15,3 % y aportó con 2,5 p.p. a la reactivación anual de la industria nacional, que para febrero de 2022 fue de 11,1 %.
Este fue el departamento que más contribuyó, seguido de Antioquia que reflejó un aumento de 12,8 % y una participación de 2,4 p.p., y finalmente, Bogotá que logró 15,7 % y participó con 2,3 p.p.
La producción de la industria manufacturera de Bogotá creció 16,6 % en febrero de 2022, comparado con febrero 2021. Esto significó 5,9 p.p. por encima del crecimiento del país, que se situó en 10,7 % para el mismo periodo de análisis.
Este comportamiento se explica por el crecimiento de todos los sectores, especialmente en: sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico que incrementó 19,9 %; alimentos y bebidas que registró un aumento de 15,9 %; y papel e imprentas que tuvo un ascenso de 47,7 %.
Estos sectores sumaron a la producción de la industria de la capital 12,7 p.p., lo que significó un 76,7 % del incremento de la variación.Las ventas reales de la ciudad tuvieron una variación anual de 15,7 % para febrero de 2022, 4,6 p.p. por encima del crecimiento del país, que se ubicó en 11,1 % en el mismo periodo de análisis.
La variación de las ventas reales es resultado del crecimiento en todos los sectores, resaltando: sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico que evidenció un incremento de 16,5 %; alimentos y bebidas que registró un aumento de 10,9 %; y papel e imprentas que tuvo un ascenso de 45,2 %.
Los cuales contribuyeron 10,6 p.p. a la variación de las ventas reales generadas por la industria de la ciudad, lo que representa el 67,6 % del crecimiento. El personal ocupado presentó un incremento anual de 5,7 %, lo que implicó cerca de 1 p.p. más que el crecimiento de la nación, que se ubicó en 4,6 % para el mismo periodo de comparación para la producción y las ventas reales.
El incremento anual del personal ocupado se debió al crecimiento de todos los sectores, de manera destacada se ubican: textiles y confecciones con un incremento de 9,3 %; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con 5,8 %; y alimentos y bebidas con 3,6 %.
En conjunto, estas tres actividades aportaron 4,0 p.p. a la variación del personal ocupado que generó la industria de la capital, lo que equivale al 70,8 % de este crecimiento.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín:La industria de Bogotá hizo el mayor aporte al crecimiento anual del empleo en el sector en el país
- El personal ocupado de la capital contribuyó con 1,3 puntos porcentuales (p.p.), al crecimiento anual de la nación, que se ubicó en 4,6 %.
- La producción, las ventas y el personal ocupado en Bogotá tuvieron un incremento anual positivo de 16,6 %, 15,7 % y 5,7 % respectivamente.
- Las tres actividades del sector industria que más contribuyeron al aumento de la producción y ventas de la capital fueron: sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, alimentos y bebidas, y papel e imprenta.