Lineamientos para estructurar el sistema de logística de Bogotá D.C.
El flujo de carga (información, dinero, energía y conocimiento) constituye uno de los elementos básicos de la logística, al posibilitar la conexión entre productores, demandantes y transportadores de diverso orden. Los impactos de los vehículos comúnmente utilizados para acarrear mercancía desde diferentes puntos y destinos, dentro y fuera de la ciudad, resultan evidentes. Entre estos impactos se destacan la congestión vehicular, la generación de externalidades, la contaminación sonora y el deterioro de las vías, impactos aún mayores cuando dicho transporte se realiza en el marco de la economía informal.
Este nuevo Cuaderno de Desarrollo Económico versa sobre el tema de la logística y su relación con el desarrollo económico. El título del cuaderno, “Lineamientos para estructurar el Sistema de Logística de Bogotá”, busca hacer de este trabajo uno de los referentes para los diálogos que se avecinan en la construcción del desarrollo logístico del Distrito Capital.
Se trata de un tema en el que la ciudad debe intercambiar ampliamente con municipios y departamentos vecinos, y que se plantea en un momento adecuado, frente al ambiente político actual, tras la firma del acuerdo de voluntades para la conformación de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) del Centro, entre los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.
Se esboza aquí, entre otros puntos, el desarrollo de acciones conjuntas con la Gobernación de Cundinamarca para la construcción de la infraestructura vial arterial e intersecciones viales, con el objetivo de conectar los puntos de acceso de la ciudad, las zonas de abastecimiento, los centros de actividad logística y las áreas prioritarias de actividad industrial y comercial. Frente a la integración regional, se advierte, sin embargo, la necesidad de proteger los ecosistemas estratégicos y el recurso hídrico; la movilidad y la logística con prevalencia en la introducción del modo férreo, la construcción de plataformas logísticas e industrias fuera de la ciudad, y la implementación de puntos de transbordo de carga en la periferia urbana.
En el presente documento el lector también encontrará que la creación y adecuación de infraestructura para el sistema logístico de la ciudad-región plantea una serie de retos y oportunidades para el sector público y la sociedad. Este conjunto de retos y oportunidades apuntan, en definitiva, a la cooperación de los agentes involucrados para conciliar el bienestar de las personas al desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y el bienestar para el planeta, mediante el ahorro en el consumo de energía. Algunos de los recursos clave, propuestos en este documento, hacen alusión a la identificación y diseño de la gestión de las cadenas de abastecimiento involucradas en las agrupaciones logísticas del sistema y al desarrollo de centros de distribución o plataformas logísticas, definidas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.
No sobra señalar que esta investigación es el resumen de las recomendaciones del Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Productividad (Sepro) de la Universidad Nacional de Colombia, realizadas dentro del convenio interadministrativo 311 de 2012 suscrito con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Para conocer a fondo los términos y resultados de esta investigación, se puede consultar la versión completa de esta en la página del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, en la sección publicaciones, bajo el título “Lineamientos sobre políticas públicas Integrales para estructurar el Sistema Distrital de Logística Urbana de Bogotá D.C.
El presente cuaderno plantea lineamientos de política pública frente a la organización y el desarrollo del sistema logístico para la ciudad de Bogotá.