El 83 % de las actividades de servicios ya recuperaron los ingresos prepandemia
El año cerró con un balance positivo en términos de reactivación económica para Bogotá. De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de diciembre de 2021, se observó un aumento anual en los ingresos totales en diecisiete actividades y en los salarios de todas las actividades de servicios. No obstante, hay tres actividades que continúan con niveles de empleo inferiores a los reportados en diciembre de 2020.
A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis.
En diciembre de 2021, la producción de películas cinematográficas y programas de televisión lidera la variación anual de los ingresos totales con un incremento de 586,6 %, producto de mayores ingresos por derechos de transmisión, apertura y aumento en los aforos en las salas de cine y por estreno de películas como: Encanto, Spider-man: sin camino a casa, Matrix resurrecciones, El paseo 6: la excursión de 11, Sing: ¡Ven y canta conmigo!, entre otras.
Los salarios aumentaron 36,2 % con respecto al mismo mes de 2020, por normalización de salarios y horarios laborales, ajustes salariales anuales y mayor pago de horas extras y recargos nocturnos. El personal ocupado creció 7,2 % por aumento en la demanda de personal operativo, producto de la reactivación del sector.
La segunda actividad con mayor crecimiento de los ingresos durante el mes de análisis fue almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con un aumento en los ingresos de 65,5 % producto de la reactivación continua de rutas nacionales, internacionales y frecuencias en las aerolíneas y la alta demanda y ascenso en las tarifas de servicios logísticos para exportaciones e importaciones de bienes de consumo final y materias primas.
Esta recuperación se reflejó en un ascenso de 7,1 % del personal ocupado por mayores requerimientos de personal operativo, y un incremento de 10,3 % de los salarios por ajustes salariales anuales, contratación de personal especializado, aumento en el pago de comisiones y horas extras.
En tercer lugar, se posicionó restaurantes, catering y bares con 43,3 %, por ampliación del aforo al 100 % para eventos masivos, acompañado de reuniones y despedidas de fin de año en las empresas y mayor prestación de servicios a clientes como las aerolíneas, producto de mayor afluencia de viajeros.
El personal ocupado creció 10,3 % por reintegro de personal; y los salarios subieron 13,8 % por estabilización y ajustes salariales, así como, por el incremento en el número de horas de trabajado.
Para el mes de análisis, los ingresos totales disminuyeron en actividades de edición, con una caída de 7,5 %, por menores servicios de venta de espacios publicitarios y de contenido patrocinados en medios físicos como periódicos y revistas.
Publicidad continúa liderando la contratación de recurso humano con un incremento de 15,6 %, producto de una mayor contratación de personal para responder la demanda de los nuevos contratos; le siguen actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios con 11,1 %, explicado por el aumento de personal para atender la reactivación de los servicios prestados; en tercer lugar se encuentra las restaurantes, catering y bares con 10,3 %, por la recuperación total del sector el cual aumentó la demanda de personal.
Tres actividades registraron un comportamiento negativo en el personal ocupado en comparación con diciembre de 2020: educación superior privada con una caída de -1,1 %, por menor requerimiento de personal temporal directo y docentes hora cátedra; seguido de actividades de centros de llamada (call center) con -1,5 % resultado de la reducción de personal para cumplir con los contratos adquiridos; y actividades de edición con -3,4 %, debido a restructuraciones, retiros, contratos que no son renovados y menor demanda de recurso humano.
Los salarios aumentaron en todas las actividades, con respecto al mes de diciembre de 2020, destacándose producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 36,2 %, resultado de la normalización de horarios, salarios y aumento en el pago de horas extras y recargos nocturnos; seguido de otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 14,8 % por la estabilidad y ajustes de salarios, así como, por el incremento en el pago de horas extras y recargos; y en tercer lugar, restaurantes, catering y bares con 13,8 %, por estabilización de salarios, incrementos en las horas laboradas y ajustes salariales anuales.
El comportamiento bianual permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios frente a 2019, año prepandemia. Para el mes de diciembre de 2021, se encontró que el quince de las actividades del sector superaron los ingresos prepandemia, mientras que los salarios se han incrementado en todas las actividades. En contraste, el personal ocupado solo ha superado los niveles de diciembre de 2019 en cuatro actividades.
Cuatro actividades ya alcanzaron los niveles prepandemia en las tres dimensiones analizadas (ingresos nominales, personal ocupado y salarios), estos son actividades de centros de llamada (call center), salud humana privada con internación, salud humana privada sin internación, y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos.
Sin embargo, llaman la atención dos grupos de actividades. El primero grupo son las actividades que han recuperado los niveles de ingresos y salarios a niveles de 2019, pero el personal no. Se destacan: producción de películas cinematográficas y programas de televisión que a pesar de registrar una recuperación de 302,1 % en sus ingresos, el personal ocupado solo alcanza el 67,8% de los niveles de 2019.
La siguiente actividad es almacenamiento y actividades complementarias al transporte con una reactivación en los ingresos de 141,5 % y solo de 85,8 % en personal ocupado. El tercer caso es inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo con 101,1 % de recuperación de los ingresos y 88,1 % en personal ocupado.
El segundo grupo son actividades que presentan una lenta recuperación de ingresos y personal. En este grupo se encuentra restaurantes, catering y bares con una recuperación de 99,4 % en ingresos y 78,6 % en personal, le sigue actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades con 89,3 % en ingresos y 95,1 % en personal y, finalmente, actividades de edición con 83,6 % en ingresos y 86,2 % en personal.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín:El 83 % de las actividades de servicios ya recuperaron los ingresos prepandemia
- Las actividades de producción de películas cinematográficas y programas de televisión continúa liderando el incremento en los ingresos y los salarios con una variación anual de 586,6 % y 36,2 % respectivamente.
- Para el mes de diciembre de 2021, los salarios aumentaron en dieciocho actividades y el personal ocupado en quince, en comparación con el mismo mes de 2020.
- Publicidad por quinto mes consecutivo, es el sector con mayor tasa de crecimiento del personal ocupado, alcanzando 15,6 % en diciembre de 2021.