Análisis de Demanda Ocupacional del Subsistema Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP
Las grandes ciudades, las áreas metropolitanas o actualmente la ciudad región, demandan estructuras de transporte que enfrenten, por un lado, las nuevas y cambiantes dinámicas de su movilidad, acordes con el poblamiento y las densidades creadas por las aglomeraciones productivas, comerciales, de servicios sociales, de interés cultural y entretenimiento y, por otro lado, que atienda los problemas relacionados con la congestión, accidentalidad, reducción en la velocidad de movilización, contaminación ambiental, inseguridad, “guerra del centavo” en el transporte público, altos niveles de stress, largas jornadas de trabajo, entre otros. Estos componentes requieren acciones conjuntas y programas específicos, no sólo desde las administraciones regionales y locales, sino del sector público con las empresas que prestan los servicios para el transporte y la movilidad.
La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en Bogotá, busca responder a algunas de estas problemáticas y generar nuevas condiciones para la movilidad y competitividad de la ciudad, representa una transformación de fondo en el transporte público de la ciudad e implica la generación de cerca de 26.000 empleos directos en condiciones de calidad, tanto para conductores como para actividades asociadas a la implementación del sistema (mantenimiento de buses principalmente). Estos cambios en la movilidad y el transporte, demandan nuevas condiciones de contratación, requisitos, categorías y perfiles laborales y de procesos de formación específicos para acercar la oferta laboral a las demandas de los empresarios.
En este sentido, la implementación del macroproyecto SITP constituye una gran oportunidad para la generación de oportunidades laborales en la ciudad y para promover la empleabilidad de grupos de población en condiciones que presentan dificultades, principalmente relacionadas con las competencias, para acceder a los puestos de trabajo que genera la implementación del SITP.
Buscando facilitar la conexión entre la oferta y la demanda laboral, en este caso del SITP, la SDDE viene trabajando en la suscripción de los Pactos por el Trabajo Decente, que son instrumentos de política laboral en el marco de los cuales se realizan alianzas entre el sector público y privado, en sectores estratégicos de la economía con alta capacidad y potencial de generación de empleo, con el objetivo de mejorar las oportunidades de los grupos poblacionales con más dificultades para encontrar un empleo en condiciones de calidad, promoviendo la movilidad social, laboral y salarial de los beneficiarios, creando espacios para la cualificación y formación de capital humano, acorde con la demanda laboral del sector, buscando atender los desequilibrios del mercado laboral.
Con el objetivo de caracterizar la demanda aboral del SITP, la SDDE entrega este documento con el propósito de promover y coadyuvar a procesos que consoliden una política pública de empleo pertinente en el tiempo y para el sector, y efectiva para los ciudadanos que demandan mejores posibilidades y condiciones de empleo. La caracterización del empleo en el sector es pieza clave para el inicio de programas de apoyo sectorial del Distrito, al igual que los esquemas de intermediación laboral y la promoción de procesos de capacitación idóneos, ajustados a la transformación del servicio público del transporte de la ciudad y el mercado laboral actual.
El documento hace parte de un paquete de investigaciones sectoriales, el cual incluye el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Turístico y de las BPOs, realizadas para la SDDE. El estudio indaga por las condiciones y el potencial de generación del empleo dentro del nuevo sistema de transporte, los requisitos y los perfiles ocupaciones que más se demandan de acuerdo con la nueva estructura del transporte, determina las necesidades de formación y ubica las ineficiencias del proceso de contratación y en general del mercado laboral del sector. En este sentido, el estudio incluye un aparte sobre los centros de formación para el trabajo que tienen relación con la demanda laboral requerida con urgencia en el sector.
Además del análisis de las características de la demanda laboraldel sector y su aporte a la comprensión del funcionamiento general del sistema de transporte en la ciudad, se centra especialmente en las dificultades del proceso de contratación en la actividad de operario (conductor). Por otro lado, se señalan competencias laborales que son igualmente requeridas por las empresas en el proceso de selección y contratación: trabajo bajo presión, seguimiento de normas y procedimientos, actitud de servicio, atención y concentración, entre otros.
El objetivo final de estos estudios es gestar proyectos que permitan cubrir las vacantes laborales con grupos de población vulnerable que requieren de algunos apoyos en términos de formación, información e intermediación laboral y por otro lado, reducir los tiempos y costos de contratación de las empresas y los tiempos de evaluación, formación y eventual vinculación a las empresas. En fin, se quiere atender tanto las dificultades estructurales como friccionales del mercado laboral en el sector, acondicionando la oferta a los requerimientos que impone un nuevo modelo en la prestación del servicio de transporte, con un tipo de trabajo y contratación que defiende y protege las garantías y las condiciones laborales.
Agradecimientos a los equipos de trabajo de la Universidad del Rosario y de la Subdirección de Formación y Capacitación de la SDDE por el trabajo realizado.
CARLOS SIMANCAS
Secretario Distrital de Desarrollo Económico
La base del desarrollo económico, la competitividad y el criterio guía de las relaciones entre empleadores y trabajadores tanto en el sector público como en el privado.