Siguen aumentando los ingresos y salarios del sector servicios de Bogotá
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de octubre de 2021, se observó un aumento en los ingresos totales y en los salarios en diecisiete de las dieciocho actividades de servicios en comparación con octubre de 2020.
Por su parte, el personal ocupado aumentó en quince actividades; comportamiento que indica el afianzamiento de los servicios como el motor de la reactivación económica en Bogotá. A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis.
Producción de películas cinematográficas y programas de televisión sigue encabezando la lista con mayor aumento en los ingresos y en los salarios para el mes de octubre.
En octubre de 2021, la producción de películas cinematográficas y programas de televisión continúa liderando el comportamiento positivo en los ingresos totales con un incremento de 275,0 %, por el aumento en los derechos de transmisión, la normalización y crecimiento de aforos en las salas de cine, nuevas estrategias de mercadeo para atraer más visitantes y por el lanzamiento de películas como: Venom: Habrá matanza, Halloween Kills: La noche aún no termina, Chernóbil: La película, los secretos del desastre, Duna, por mencionar algunas.
Los salarios aumentaron 59,4 % con respecto al mismo mes de 2020, explicado por la normalización de salarios y horarios laborales, acompañado de los procesos de reestructuración de personal, que han conducido a una recomposición de los salarios.
El personal ocupado cayó 7,7 % por terminación de contratos, menor número de personal contratado por el cierre de establecimientos, y la temporalidad en los contratos de producción.
La segunda actividad con mejor comportamiento en los tres indicadores durante el mes de octubre fue almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con un aumento en los ingresos de 56,1 % resultado de la reactivación del sector, la alta demanda de servicios logísticos e incremento en los servicios de parqueadero por mayor afluencia de visitantes, en gran medida por la autorización de mayores aforos en lugares públicos.
Esta recuperación se reflejó en el personal ocupado que logró un aumento de 12,4 %, gracias al requerimiento de personal para atender la demanda. Por su parte, los salarios mejoraron 8,1 % por pago de comisiones, horas extras y ajuste salarial anual.
La tercera actividad que aumentó sus ingresos fue restaurantes, catering y bares con 48,2 %, en respuesta a la ampliación del aforo del 75 % en cines, teatros, restaurantes, gastrobares, discotecas e iglesias, acompañado del aumento en la firma de contratos con el sector educativo, las aerolíneas y las empresas privadas por el retorno a la presencialidad; aspecto que se vio reflejado en el personal ocupado que creció 9,5 % por la reapertura de establecimientos y mayor contratación para atender la demanda. Los salarios crecieron 16,2 % por la estabilización, más horas de trabajo y ajustes salariales.
La cuarta actividad que incrementó sus ingresos fue publicidad, debido a la alta demanda de servicios de mercadeo, publicidad y pautas digitales. El personal ocupado y los salarios aumentaron 22,6 % y 9,6 % respectivamente, por el incremento en la contratación de personal para atender las campañas publicitarias en eventos masivos, mientras que, los salarios crecieron por ajustes anuales, pago de comisiones, bonificaciones y horas extras, aunado al aumento de personal con mayor remuneración.
La quinta actividad con variación positiva en los ingresos fueron las actividades de programación, transmisión y/o difusión y actividades de agencias de noticias, con un 18,3 %, producto de mayores inversiones en pauta publicitaria en las franjas horarias de mayor rating, incremento en suscripciones y servicios de streaming.
El personal ocupado se incrementó 3,5 % y los salarios 10,9 %, por recontratación de personal que se encontraba suspendido, aspecto que impactó de forma positiva los salarios, por estabilización de horarios laborales, aumento en el pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y ajustes salariales anuales.
Por último, para el periodo de análisis, el sector que agrupa las actividades de call center fue el único servicio que registró una variación negativa en los ingresos y en el personal ocupado, cayendo -3,1 % y -1,5 %, respectivamente.
La reducción en los ingresos se explica por la normalización de estos servicios en la ciudad, el retorno de la presencialidad en sectores como salud, sumado a la disminución de requerimientos para atender agendamiento de citas médicas, toma de pedidos y solución de inquietudes, aspecto que se reflejó en una menor facturación de llamadas.
Este resultado impactó en una menor demanda de personal. Los salarios crecieron 6,1 % por mayor pago de horas extras, ajustes salariales anuales, así como, mayor pago de comisiones y bonificaciones por cumplimiento de metas.
Por tercer mes consecutivo, publicidad lidera la contratación de personal ocupado con un incremento de 22,6 %, gracias a la contratación de personal para atender la demanda de campañas publicitarias en eventos masivos; le siguen las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios con 17,3 %, por la recuperación en la prestación de estos servicios; y almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 12,4 %, por la reactivación del sector el cual aumentó la demanda de personal.
Para el mes de análisis, el personal ocupado disminuyó en tres actividades de servicios: producción de películas cinematográficas y programas de televisión con -7,7 %, por terminación de contratos; actividades de edición, con una caída de -6,2 %, por reestructuración, retiros, no renovación de contratos y menor requerimiento de personal, finalmente, las actividades de call center registró una disminución de -1,5 % por menor demanda de personal.
Los salarios aumentaron en diecisiete actividades, con respecto al mes de octubre de 2020, destacándose producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 59,4 %, por normalización de horarios, recorte de personal con baja remuneración y ajuste de salarios; seguido de restaurantes, catering y bares con 16,2 %, por estabilización de salarios, incrementos en las horas laboradas y ajustes salariales anuales; y en tercer lugar, otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 12,3 %, por reintegro de personal, ajuste salarial anual, aumento en el pago de horas extras y recargos.
El comportamiento bianual permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto a 2019, año prepandemia. Para el mes de octubre de 2021, se encontró que los ingresos han aumentado en diez de las dieciocho actividades, los salarios se han incrementado en diecisiete actividades. En contraste, los ocupados solo han crecido en cuatro actividades.
Diez de las dieciocho actividades de servicios sobrepasaron los niveles de ingresos de octubre de 2019, destacándose la producción de películas cinematográficas y programas de televisión con una recuperación de 150,7 %, seguido de las actividades de call center con una evolución del 128,3 % de los ingresos reportados el mismo mes de 2019, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 125,2 %, salud humana privada con internación con 121,3 % y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 121,3 %.
Dieciséis de las dieciocho actividades han recuperado por lo menos el 90 % del personal ocupado en octubre de 2019. Resaltando el comportamiento de cuatro actividades de las dieciocho, con una recuperación por arriba del 100 % respecto al mismo mes de 2019: actividades de call center con 112,9 %, salud privada con internación 109,0 %, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos 105,8 % y salud privada sin internación 102,6 %. Los salarios se recuperaron por encima del 100 % en las dieciocho actividades, comparadas con octubre de 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Siguen aumentando los ingresos y salarios del sector servicios de Bogotá
- En 17 de las 18 actividades del sector servicios se presentaron incrementos, tanto en ingresos, como en salarios.
- Producción de películas cinematográficas y programas de televisión lideró el incremento en los ingresos y los salarios con una variación de 275,0 % y 59,4 % respectivamente.
- Para el mes de octubre de 2021, los salarios aumentaron en diecisiete actividades y el personal ocupado en quince, en comparación con el mismo mes de 2020.
- Por tercer mes consecutivo, publicidad es el sector con mayor tasa de crecimiento del personal ocupado, alcanzando 22,6 % en octubre de 2021.