Mejoran las expectativas de ventas, y se mantiene el crecimiento moderado del comercio al por menor
Las ventas al por menor en Bogotá cerraron el segundo trimestre con un aumento de 5.2% respecto al mismo período del año anterior. Además el crecimiento es casi que generalizado en todos los sectores. En cuanto al empleo, aunque no fue el mejor trimestre, la calidad mejora significativamente. El empleo permanente es el que permitió que en el total hubiera crecimientos, toda vez que las contrataciones temporales y por agencias disminuyeron de una manera considerable.
Colombia registra crecimientos moderados en ventas, y prolonga la desaceleración en el empleo generado por el comercio al por menor
El crecimiento de las ventas reales del comercio al por menor en Colombia muestra los primeros signos de recuperación, al cerrar con una variación de 5% luego de haber registrado una desaceleración en el primer trimestre, en el que la variación fue 0.8%. De esta manera, aunque el aumento es moderado, no cabe duda de la recuperación respecto del trimestre inmediatamente anterior, e incluso frente al crecimiento del segundo trimestre de 2012, que cerró también en 0.8%. El empleo, por su parte, presentó una variación de 3.9%, superior a la de Bogotá (2.4%). No obstante, con el dato se completan seis trimestres de continua desaceleración en la contratación de personal para el comercio minorista. Además, el crecimiento de los tres últimos trimestres ha estado por encima del de la capital, hecho que se presentó por última vez durante el cuarto trimestre de 2009.
Aunque el crecimiento es moderado, las variaciones positivas son casi que generalizadas para los sectores de Bogotá
Las ventas al por menor en Bogotá cerraron el segundo trimestre de 2013 con una variación de 5.2%, una evidente recuperación frente al 4.4% y 4.5% del primer trimestre de 2013 y cuarto trimestre de 2012, respectivamente. Las variaciones siguen siendo mayores que las del país, situación que se viene presentando desde hace ocho trimestres. Este registro se encuentra lejos de acercarse a Sin embargo, el crecimiento observado aun no alcanza los registrados en 2010 y 2011; períodos en los que los crecimientos oscilaron entre 7% y 15%.
Al hacer el análisis por sectores, se encuentra que a excepción de ’vehículos, repuestos y lubricantes’, todos los subsectores registraron variaciones positivas. El mayor jalonador del crecimiento total fue el subsector ‘equipos de oficina, informática, libros y otros’, el cual creció 12%, y aunque ha venido presentando una desaceleración en su dinámica, mantiene su crecimiento por encima del l crecimiento total del sector en la ciudad.
El siguiente sector con un crecimiento importante fue ’farmacéuticos, cosméticos y aseo personal’ al cerrar el trimestre con un aumento de 6.8% en las ventas reales, mostrando un ligero repunte frente a lo registrado en los dos últimos trimestres. ’Textiles, prendas de vestir y calzado’ y ‘alimentos, bebidas no alcohólicas, cigarrillos y licores’ crecieron 5.9% y 4.1% respectivamente. Para el primero, el dato del segundo trimestre pareciera dar indicios del camino hacia la recuperación del sector, el cual había crecido 4.3% y 2.3% en los trimestres inmediatamente anteriores.
El grupo de alimentos, por su parte, no permite concluir una tendencia clara, sigue presentando altibajos, aunque con crecimientos un poco más elevados que los registrados a lo largo de 2012. El único sector que presentó caídas en sus ventas reales (-0.1%) fue ’vehículos, repuestos y lubricantes’, sin embargo la cifra representa una importante recuperación, luego de que en el primer trimestre del año la caída hubiera llegado a -7.3%. Según Fenalco, hubo situaciones que impactaron las ventas del segundo trimestre del año. Sus afiliados registraron buenos resultados en el mes de abril, en todas las regiones del país, menos en Bogotá, situación a la que aluden la reducción del ingreso disponible de los bogotanos debido al pago del reajuste del impuesto predial. En mayo el Día de la Madre no cumplió las expectativas de los comerciantes, tanto así que el 29% de los mismos registraron disminuciones en sus ventas. En junio, sin embargo ,la situación cambió. Las promociones y descuentos de los comerciantes contribuyeron a dinamizar principalmente los sectores de vestuario, aseo personal y antibacteriales.
La caída del empleo temporal se agudiza y mejora la calidad en la contratación
Al analizar los crecimientos de los segundos trimestres de los últimos siete años, se observa que el empleo minorista presentó la segunda caída más baja: 2.4% desde el año 2009. Al analizar las características de los empleos perdidos, se tiene que la mayor caída se dio en los empleos temporales ( -16.8%); seguido del empleo por agencia, que cayó -12.9%. Los empleos permanentes, por su parte, crecieron 7.5%. Las dinámicas de la contratación de baja calidad (temporal y a través de agencia) registraron disminuciones considerables. La caída del empleo por agencia ha sido la más alta en los últimos siete años (segundos trimestres). Lo mismo ocurrió con el empleo temporal
De manera opuesta, y aunque la cifra de aumento en contratación de personal permanente no ha sido la más alta en los últimos años (segundos trimestres), sí fue el elemento que no solamente contrarrestó las caídas en las categorías arriba mencionadas, sino que jalonó la contratación de personal minorista en Bogotá. En conclusión, aunque el crecimiento en el empleo no registró cifras altas, la calidad del mismo ha presentado mejoras ya que disminuyó la contratación temporal o por agencia, y aumentó la permanente.
Expectativas de los comerciantes para el mediano plazo mejoran
Según los resultados de la encuesta que publica mensualmente Fenalco en su “Bitácora Económica”, el 59% de los comerciantes tiene buenas expectativas sobre la situación del sector en el mediano plazo, consideran que la situación va a mejorar; 31% considera que estará igual, mientras que solamente el 10% tiene expectativas negativas en el corto plazo. Este mayor optimismo se debe a las buenas expectativas que tienen los comerciantes sobre i) el crecimiento de la economía para el segundo trimestre del año y ii) la reducción de la tasa de usura.
Las ventas al por menor en Bogotá cerraron el segundo trimestre con un aumento de 5.2% respecto al mismo período del año anterior. Además el crecimiento es casi que generalizado en todos los sectores. En cuanto al empleo, aunque no fue el mejor trimestre, la calidad mejora significativamente. El empleo permanente es el que permitió que en el total hubiera crecimientos, toda vez que las contrataciones temporales y por agencias disminuyeron de una manera considerable.
• El crecimiento de 5.2% en las ventas reales contribuyó a que se completaran ocho trimestres en los que Bogotá crece por encima del país. • En cuanto a empleo, aunque el crecimiento es bastante moderado, se debe solamente al aumento en la contratación de personal permanente. • El único sector que disminuyó sus ventas en el trimestre fue el de “vehículos, repuestos y lubricantes†-0.1%