Continúa aumentando el nivel de ocupación en Bogotá pese al crecimiento de la tasa de desempleo
Durante el trimestre móvil mayo-julio la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 10,3%, cifra que, pese a ser inferior a la obtenida por la nación (10,5%), fue superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (9,6%). Con este nuevo dato, la ciudad completa dos periodos consecutivos registrando aumentos en su tasa de desocupación.
Por otra parte, el número de ocupados en Bogotá continúa aumentando. En esta oportunidad, se generaron 160 mil nuevos puestos de trabajo. Debido a este nuevo incremento, el número de trabajadores llegó a 4 millones 20 mil, hecho que le permite a la ciudad alcanzar una tasa de ocupación de 65,7%, que además de ser la más alta de todo el país, fue superior a la obtenida por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (65,2%).
Desempleo en Estados Unidos, Alemania y América Latina continúa a la baja
Según los datos disponibles, en julio Estados Unidos registró una tasa de desempleo de 8,3%, lo que representó una notable disminución frente al 9,3% obtenido durante el mismo periodo del año anterior. Canadá, por su parte, mantuvo estable el 7,3% alcanzado durante julio del 2011.
En la Unión Europea la tasa de desocupación se situó en 10,4% tras encontrarse en 9,6% durante el mismo periodo del año anterior. No obstante, Alemania, su principal economía, disminuyó su tasa de desempleo al pasar de 6,1% a 5,8%. América Latina, por su parte, continúa registrando un panorama más favorable: en esta ocasión, México y Perú, únicos países con cifras actualizadas a la fecha, mejoraron sus indicadores y ostentaron tasas de 5,2% y 6% respectivamente.
Durante el trimestre móvil mayo-julio, según las cifras más recientes del Dane, Colombia registró una tasa de desocupación de 10,5%, dato menor al observado durante el mismo periodo del año anterior (11,2%). De esta forma, el número de colombianos desocupados se redujo en 57 mil, con lo cual, el número de personas que aún buscan un puesto de trabajo en el país quedó establecida en 2 millones 445 mil.
Tasa de desempleo aumentó en el Distrito Capital
Contrario a lo ocurrido a nivel nacional, el nivel de desocupación de Bogotá aumentó. En esta oportunidad, el Distrito Capital obtuvo una tasa de desempleo de 10,3%, cifra que, pese a ser menor a la obtenida por el país (10,5%), fue superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (9,6%). Con estos nuevos datos, Bogotá se ubica como la sexta ciudad con menor índice de desocupación de todo el país, entre las registradas por el Dane para el actual periodo, después de Barranquilla (8,7%), Santa Marta (9,2%), Cartagena (9,2%), Valledupar (9,6%) y Bucaramanga (9,8%). En términos absolutos, el número de desempleados de la ciudad aumentó en 51 mil personas y, en consecuencia, la cantidad de individuos que no poseen un puesto de trabajo quedó en 459 mil.
Este es el segundo trimestre móvil consecutivo en el que aumenta la tasa de desocupación de la capital del país, hecho que se observa tras completar cuatro trimestres móviles seguidos disminuyendo este indicador. Con el aumento registrado durante el actual periodo, la brecha entre el nivel de desempleo del Distrito Capital y el agregado nacional quedó establecida en 0,2 puntos porcentuales.
Por otra parte, Bogotá generó 160 mil nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención. Debido a este incremento, el número de ocupados en el Distrito Capital llegó a 4 millones 20 mil, hecho que le permitió a la ciudad alcanzar una tasa de ocupación de 65,7%, que además de ser la más alta de todo el país, fue superior a la obtenida por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (65,2%). Es importante resaltar que los 160 mil nuevos puestos de trabajo creados en Bogotá fueron equivalentes al 16,2% de los generados en el agregado nacional.
Los anteriores resultados se obtuvieron a pesar de la presión que ejerció la oferta de personas dispuestas a trabajar en la capital del país. La tasa global de participación, indicador que mide dicha oferta, alcanzó un nivel de 73,2%, la más alta registrada en la última década. Con este nuevo dato, Bogotá se ubica como la ciudad con la mayor tasa global de participación del país. El aumento en la oferta de personas dispuestas a laborar obedeció principalmente a la entrada al mercado de trabajo de 156 mil personas que hace un año se dedicaban a oficios del hogar y de 87 mil que se encontraban estudiando.
Calidad del trabajo se mantiene estable en Bogotá
Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo mejoró a nivel nacional. Durante el trimestre móvil mayo-julio, el 55,9% de los nuevos ocupados fueron trabajadores no asalariados (alrededor de 555 mil personas), es decir, fueron trabajadores familiares sin remuneración, empleados domésticos o trabajadores por cuenta propia, que suelen estar asociados con el trabajo informal. Por su parte, el 44,1% restante fueron trabajadores asalariados (aproximadamente 438 mil individuos). Debido a que el empleo asalariado creció en una mayor proporción (5,7%) que el empleo no asalariado (4,6%), el porcentaje de personas asalariadas se situó en 39%, con lo cual se mejoró el porcentaje de asalariados registrado durante el mismo periodo del año anterior (38,7%).
En el caso de Bogotá, la calidad del trabajo se mantuvo estable. En esta oportunidad el 55,3% de los nuevos puestos de trabajo fueron asalariados (alrededor de 89 mil individuos), mientras el 44,7% restante fueron no asalariados (cerca de 72 mil personas). Como el empleo asalariado en la ciudad aumentó (4,2%) prácticamente en la misma proporción que el no asalariado (4,1%), durante el actual trimestre el porcentaje de empleo asalariado respecto al total de ocupados (54,8%) se mantuvo igual respecto al mismo periodo del año anterior. Como se observa, la proporción de ocupados asalariados de la capital del país (54,8%) continúa siendo notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (39%).
Por otra parte, respecto a la satisfacción que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, el 35,9% manifestó estar inconforme con su actividad laboral. Este indicador, además de ser mayor al obtenido durante el mismo periodo del año anterior (32,7%), fue también superior al registrado en el caso de la nación (33,6%).
Ocupación por ramas de actividad
De los 160 mil nuevos puestos de trabajo generados durante el trimestre móvil mayo-julio en la capital del país, el 33,2% fueron creados por ‘comercio, hoteles y restaurantes’, el 31,8% por ‘servicios, comunales, sociales y personales’, el 17,1% por ‘actividades inmobiliarias’, el 8,9% por ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ y el 9% restante por otras ramas.
Por el contrario, los sectores económicos que despidieron un mayor número de personal fueron ‘agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura’ (7 mil), ’explotación de minas y canteras (4 mil) e ‘intermediación financiera’ (3 mil).
Durante el trimestre móvil mayo-julio la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 10,3%, cifra que, pese a ser inferior a la obtenida por la nación (10,5%), fue superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (9,6%). Con este nuevo dato, la ciudad completa dos periodos consecutivos registrando aumentos en su tasa de desocupación.
La tasa global de participación (73,2%) y la tasa de ocupación (65,7%) de Bogotá, fueron las más altas frente al resto de las ciudades del país. La tasa global de participación obtenida por la ciudad durante el actual periodo es la más alta registrada en la última década. La oferta de personas dispuestas a laborar aumentó principalmente por la entrada al mercado de trabajo de 156 mil personas que se dedicaban a oficios del hogar y de 87 mil que se encontraban estudiando. En Bogotá el porcentaje de empleo asalariado (54,8%) y no asalariado (45,2%) se mantuvo estable respecto al mismo periodo del año anterior.