En diciembre de 2020 aumentó la producción industrial de Bogotá en los sectores: cuero, curtido y calzado, productos químicos y metálicos
En 2020 la producción industrial de Bogotá registró una variación de -13,4 %, explicada por la disminución en las actividades industriales de; alimentos y bebidas en -11,4 %, que contribuyó en -3,2 puntos porcentuales (p.p.); seguido de textiles y confecciones con -26,6 % y -2,6 p.p.; resto de industria con -22,4 % aportando -3,8 p.p.; papel e imprentas con -19,8 % y una contribución de -1,1 p.p.
Este comportamiento se generó principalmente por el cierre definitivo de varias empresas del sector productivo y las disposiciones relacionadas con el confinamiento por la pandemia del COVID 19; que ocasionaron una contracción en la demanda de los consumidores, en la adquisición de productos del sector de textiles y confecciones y, cuero y calzado. También, la caída en la fabricación de vehículos en Bogotá, producto del descenso en las ventas de automóviles, por las restricciones en movilidad; la cuarentena estricta en toda la ciudad y cuarentenas por localidades; la cancelación de pedidos de mercancías del exterior y en el territorio nacional, así como, las medidas de pico y género y pico y cédula, que provocaron una caída en las ventas industriales, que al final del 2020 registró una variación de -13,1 %.
En cuanto a los alimentos, el reporte negativo se explica por la disminución en el consumo de bebidas y de alimentos de paquetes, por las medidas adoptadas para disminuir la velocidad de contagio y a la implementación de trabajo en casa, por parte de del sector empresarial y educativo de la ciudad. Sin embargo, cabe resaltar el éxito de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto, que reactivó al sector de restaurantes, a través de la demanda de productos alimenticios industriales.
Adicionalmente, los días sin IVA, generaron un buen repunte en las ventas; pero no alcanzó a compensar el resultado negativo en las ventas industriales, que se ubicó en -10,4 % para el sector de textiles y confecciones y, en -24,5 % para el grupo de curtido de cuero y calzado en 2020.
En el mes de diciembre se destaca el comportamiento positivo del sector de cuero curtido y calzado; que aumentó 3,6 % en la variación de lo producido; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico 2,6 %; y productos metálicos 0,8 %. Sin embargo, la producción industrial en este mes registró un -2,6 %.
En el mismo periodo de análisis, la producción nacional presentó un comportamiento positivo en la variación de lo producido de 1,5 %, gracias a los ascensos de los departamentos de; Antioquia (6,8 %), Cundinamarca (3,7 %), Atlántico (3,6 %) y Caldas (24,2 %).
Por su parte, la producción en el país durante el 2020 decreció un -8 %; debido al descenso en lo fabricado en Bogotá, que aportó -2,1 p.p. a la variación nacional, seguido de los departamentos de Antioquia y Cundinamarca que contribuyeron con -1,8 p.p. y -1,2 p.p. respectivamente.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Consulte aquí el boletín:En diciembre de 2020 aumentó la producción industrial de Bogotá en los sectores: cuero, curtido y calzado, productos químicos y metálicos
Las estrategias de reactivación económica como Bogotá a Cielo Abierto y el día sin IVA impulsaron gradualmente las ventas industriales para restaurantes.
- En el mes de diciembre la producción del sector curtido de cuero y calzado aumentó 3,6 %, así como productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico en 2,6 % y productos metálicos 0,8 %.