Durante el año 2020, las ventas minoristas de alimentos y equipos de informática presentaron un crecimiento de 9,5 % y 4,5 % frente al 2019
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el mes de diciembre de 2020 las ventas reales del comercio al por menor[1] en Colombia, tuvieron una contracción del 3,4 %, respecto a diciembre de 2019. Esta tendencia fue generalizada en todas las regiones del país, es así, como en Antioquia la variación fue de -1,1 % y una contribución de -0,2 puntos porcentuales (p.p.), Atlántico presentó una caída de 2,2 % y un aporte de -0,1 p.p., Bogotá varió en -5,1 % y una contribución de -1,6 p.p., Santander retrocedió en 1,5 % y contribuyó -0,1 p.p. y, el Valle del Cauca cambió en -2,7 % y registró -0,3 p.p.; Cundinamarca fue la excepción con un crecimiento del 10,6 % y una contribución del 0,6 p.p. a la variación del total nacional. En cuanto al año corrido, las ventas nacionales cerraron en 2020 con una variación de -7,8 %, mientras que para Bogotá la caída fue de 8,8 %, comportamiento semejante al de la mayoría de las regiones; excepto Cundinamarca que presentó un aumento del 14,5 %.
Las tres actividades económicas que más contribuyeron a la caída de las ventas en Bogotá fueron: comercio de vehículos automotores nuevos; prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados y partes; piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores; motocicletas, sus partes y accesorios; con variaciones de -22,7 %, -39,9 % y -19,4 % y, contribuciones de -8,2 p.p., -2,9 p.p. y -1,1 p.p., respectivamente.
Por el contrario, el comercio de alimentos, bebidas y tabaco en establecimientos no especializados; y en especializados, y equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados; fueron las actividades que aportaron positivamente a la dinámica de las ventas minoristas en la capital, con una variación de 9,5 % y 4,5 % y una contribución de 3,7 p.p. y 0,3 p.p. respectivamente, al dato global.
En diciembre, la variación anual del personal ocupado en el total nacional fue de -7,2 %; por departamento registraron las siguientes cifras: Bogotá -8,4 %, Valle del Cauca -6,9 %, Atlántico -6,5 %, Santander, Antioquia -6 % y Cundinamarca 0,6 %.
Las cifras año corrido para la capital cerraron en -3,9 %, las tres actividades comerciales que explican la caída del personal ocupado son: la primera, prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, con un descenso de -17,6 % y una contribución de -2,3 p.p.; la segunda, vehículos automotores nuevos, con una fluctuación de -8,2 % y un aporte de -1 p.p. y la tercera, artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados, con un cambio de -13,5 % y contribución de -0,7 p.p. Se destaca el crecimiento de las ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en establecimientos no especializados y en especializados, con una variación de 1,7 % y una participación de 0,8 p.p.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), informó que, en diciembre de 2020, se comercializaron en Bogotá 6.826 vehículos, que representa 1.414 más que en noviembre y totalizando en al año 47.618 unidades, esto corresponde a una variación de -37,7 % con respecto al año 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
[1] Divisiones 45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.
Durante el mes de diciembre de 2020 las ventas reales del comercio al por menor en Colombia, tuvo una contracción del 3,4 %, respecto a diciembre de 2019
- Las actividades comerciales de ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en establecimientos aportaron positivamente un 1,7 % en la ocupación laboral de la ciudad.
- En diciembre se vendieron 36,1 % más vehículos automotores nuevos respecto al mes anterior.
- El comercio de alimentos, bebidas y tabaco en establecimientos no especializados; y en especializados, contribuyó positivamente a la dinámica de las ventas minoristas en la capital, con 3,7 p.p.