Después de 6 meses el comercio al por menor en Colombia regresa a terreno positivo
Las ventas reales del comercio minorista y vehículos1 a nivel nacional, registraron una dinámica positiva de 0,5%, que representan el primer valor positivo después de seis meses con cifras en terreno negativo. Según el DANE, dicho crecimiento se originó principalmente por el incremento en las ventas en los departamentos de: Cundinamarca que registró una variación de 21,1% y una contribución de 1,1 puntos porcentuales (p.p.), seguido por Antioquia con 4,9% y un aporte de 0,7 p.p., Valle del Cauca con 1,3% y Santander con 2,3% y contribución de 0,1 p.p. cada uno. Bogotá le restó -1,2 p.p. al crecimiento nacional.
Por su parte la firma RADDAR en su informe de septiembre de 2020, reporta que el crecimiento del consumo de los hogares fue posible gracias a una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito durante el noveno mes del año, y por lo tanto ya se está regresando a niveles pre-pandemia. Otro factor que influyó positivamente en la reactivación económica fue la expedición de normas, que permiten el levantamiento parcial a las restricciones a la movilidad y al comercio. Igualmente, según el DANE, las ventas presentaron un impulso gracias a las diferentes campañas de promoción realizadas por el sector comercial2.
En Bogotá, en el mes de septiembre de 2020, el comercio al por menor registró una variación de -3,5% con respecto al mismo mes de año anterior, lo que implica un crecimiento de 16,7 p.p. con respecto a agosto de 2020, cuando registró un valor de -20,2%. El comportamiento obedece principalmente al aumento en las ventas en establecimientos no especializados y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco, el cual presentó un crecimiento de 4,2% y aportó 1,6 p.p. al dato global.
La segunda actividad comercial que aportó positivamente a la variación del mes fue la del comercio de equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, la cual aportó 1 p.p. al presentar una variación de 14,1%.
Las dos principales actividades que restaron dinamismo a las ventas minoristas en la capital fueron ventas de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados y la comercialización de vehículos automotores nuevos, con variaciones de -38,4% y -7,4% y con una contribución del -2,5 p.p. y -2,8 p.p. respectivamente.
En el noveno mes del año, se presentaron variaciones negativas del personal ocupado en 5 departamentos: Santander con -7,6%, Bogotá con -7,4%, Valle del Cauca con -6,6%, Antioquia con -6,2% y Atlántico con -5,4%. Cundinamarca continúa con registros positivos con una variación de 1,4% en el personal ocupado en el comercio minorista y vehículos. En este mismo periodo, el personal ocupado en Colombia en el sector comercio minorista decreció -7%.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS informó que, en septiembre de 2020, el número de vehículos nuevos vendidos a nivel nacional registró una variación de -18,7% respecto a septiembre de 2019, alcanzando la cifra de 18.437 unidades comercializadas, por su parte en Bogotá se vendieron 4.678 unidades que representan una variación de -28,2% con respecto a septiembre de 2019 cuando las ventas fueron de 6.519 unidades.
1 Divisiones 45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.
2 DANE – Comité Externo Encuesta Mensual de Comercio – EMC, 13 noviembre de 2020
Las ventas reales del comercio minorista y vehículos a nivel nacional, registraron una dinámica positiva de 0,5%, representa el primer valor positivo después de seis meses con cifras en terreno negativo.
En Bogotá, en el mes de septiembre de 2020, el comercio al por menor registró una variación de -3,5% con respecto al mismo mes de año anterior, pero implicó un crecimiento de 16,7 p.p. con respecto a agosto de 2020.