Diagnóstico Bogotá Productiva 24 horas
En el marco del Acuerdo 706 de 2018, el estudio diagnóstico se planteó como objetivo caracterizar la actividad comercial, cultural, cívica y de prestación de servicios gubernamentales y sociales desarrollados en la jornada nocturna en Bogotá, así como determinar estrategias, actividades, actores estratégicos y áreas de oportunidad de la ciudad, con el fin de aportar insumos a la formulación de la Estrategia Bogotá Productiva 24 horas.
Para el diagnóstico se consideraron las siguientes cuestiones a resolver:
¿Qué es la noche y qué representa para Bogotá?
¿Qué oportunidades y restricciones tiene la ciudad para aumentar su productividad y competitividad a través de las actividades nocturnas?
¿Cuáles son las oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de los Bogotanos, en término de uso del tiempo libre?
¿Qué facilidades debería dar la ciudad y qué políticas de promoción se deberían establecer para cualificar la actividad 24 horas y ampliar la oferta de actividades? ¿Cuáles son las áreas más aptas para implementar la Estrategia Bogotá Productiva 24 horas? ¿Cuál es la estructura institucional adecuada para manejar la noche?
Como primera precisión para el diagnóstico se definió el horizonte de tiempo que comprende la noche. Si bien hay normas laborales que define a las 21 de la noche como base para el pago de horas extras, se adoptó el periodo de 18:00 de la tarde a 06:00 de la mañana, reconocido internacionalmente, el cual permite abarcar las actividades complementarias y preparatorias de la actividad diurna.
En segundo término, a diferencia del enfoque planteado en otras ciudades que centran su atención en las actividades nocturnas asociadas a diversión, cultura y turismo, el diagnóstico buscó realizar una mirada más amplia a toda la base económica de la ciudad por lo que la caracterización que se presenta involucra un abanico amplio de actividades socioeconómicas que funcionan durante la noche y hacen parte del desarrollo de la ciudad.
Un tercer aspecto tiene que ver con las deficiencias en la información y la disparidad en la misma, lo que constituye una limitación para implementar la estrategia; dado lo novedoso del tema, la información no cuenta con desagregación noche-día; al respecto, se establecieron variables proxi, por ejemplo, para el cálculo del valor agregado y el empleo, donde información como la aportada por CIVICO fue de gran valor para los objetivos del estudio.
El estudio busca en primer lugar comprender qué significa la noche y cómo funciona en Bogotá.