Mejora el índice de confianza de los consumidores en julio de 2019
Las expectativas de los consumidores bogotanos continúan mostrando una recuperación gradual, tendencia que se observa desde abril de 2019. Así lo demuestra el índice de confianza de los consumidores –ICC reportado por Fedesarrollo, el cual cerró en -10,1% para Bogotá en el mes de julio. Esta cifra es 0,3 puntos porcentuales (p.p.) más baja que la registrada en junio (-10,4%), y aunque se mantiene en terreno negativo, representa una mejora en la confianza de los consumidores por tercer mes consecutivo.
Índice de confianza del consumidor en Bogotá y Colombia, porcentaje mensual 2016 – 2019
Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH. Elaboración ODEB
* El ICC se calcula como el promedio simple de los balances de preguntas que cuestionan la opinión de los hogares, tanto de las condiciones actuales como de perspectivas a futuro del país. Balance: diferencia entre el porcentaje de respuestas positivas y negativas.
Analizando por separado los dos índices que componen al ICC –el índice de expectativas de los consumidores –IEC y el índice de condiciones económicas –ICE, es interesante ver que tienen efectos contrarios. Por un lado, el IEC en Bogotá cerró en -11,9% en el mes de julio, lo que significa una caída marcada de 3,4 puntos porcentuales frente al mes anterior (-8,5%) y que es peor que el registro del mes de mayo (-11,6%). Por el contrario, el índice de condiciones económicas –ICE presentó una mejora de 5,8 p.p. entre junio y julio, al pasar de -13,3% a -7,5%, este indicador completa el tercer mes consecutivo mejorando.
En general, el índice de confianza de los consumidores mejoró, sin embargo, los movimientos del IEC y del ICE muestran que, aunque la situación económica reportada por los consumidores sigue mejorando, en línea con la reactivación económica, los consumidores son más pesimistas frente al futuro de corto plazo de la economía. Estas malas expectativas pueden ser un freno potencial para que las personas conviertan la mejora de su situación económica en consumo o inversión.
Por otro lado, los consumidores disminuyeron la disposición para la compra de vivienda en Bogotá, pasando de -9,5% a -9,8% entre junio y julio. Por su parte, la disposición para adquirir vehículo automotor cerró en -37,2% en el mes de julio, representando una mejora de 3,9 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Por el lado de la oferta, el índice de confianza comercial –ICCO en Bogotá cerró en 24% en julio, cifra que representa una reducción de 1,8 p.p. con respecto a junio y es menor a la de Colombia en la misma proporción. Con respecto a la industria, el índice de confianza industrial –ICI cerró en 5,5%, mejorando 0,3 p.p. con respecto al mes de junio (5,2%).
ICCO en Bogotá y Colombia. Porcentaje, mensual 2016 – 2019
Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH. Elaboración ODEB
* Balance: Diferencia entre el porcentaje de respuestas positivas y negativas
Este resultado para la industria se encuentra alineado con una mejora en las expectativas para aumentar los factores de producción: por un lado, las expectativas a vincular trabajadores de tiempo completo cerraron en 12,5%, mejorando 4 p.p. frente a junio; y por el otro, las expectativas a invertir en maquinaria y equipo en los próximos 12 meses también aumentaron 4,6 p.p. entre junio y julio, con la particularidad que vuelve a terreno positivo, al pasar de -1,3% a 3,3%. En general, las expectativas desde el lado de la oferta se mantuvieron estables, mostrando una mejora leve en las expectativas de crecimiento e inversión.
Las expectativas de los consumidores bogotanos continúan mostrando una recuperación gradual.
El Índice de Confianza Comercial -ICCO- en Bogotá cerró en 24% en julio